Ingrese texto de busqueda

14/08/2020 09:31 | NBA

La Burbuja de Orlando

Burbujeantes

(Análisis) A pocos días de la finalización de los partidos de clasificación en la burbuja de Orlando ya existe una versión de lo que se podría ver en playoff. Algunos jugadores lograron destacarse por sobre el resto, siendo de vital importancia para el andar de su equipo. Aquí un repaso por las figuras más sobresalientes hasta el momento.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Burbujeantes

Hasta no hace mucho tiempo atrás se contaban los días que faltaban para el tan esperado reinicio de la temporada 2019/2020. Hoy ya todos comienzan a tachar el calendario en la cuenta regresiva para los playoff, que darán inicio el próximo lunes.

Luego de catorce días de pura acción en la burbuja de Orlando, puede decirse que está planteado un escenario de cómo se encuentran los equipos. Es verdad que varios tenían poco por jugarse en los llamados “seeding games”, o juegos de clasificación, debido a que la posición en la tabla estaba bastante clara. Pero de todas formas, lo que está viéndose sobre el flotante dio material para el análisis.

En un juego en el que tiene cada vez más preponderancia la actuación individual de los jugadores, sobre todo las denominadas estrellas de cada equipo, este reinicio de temporada tuvo varios puntos altos en relación a figuras que guiaron a sus equipos y se erigieron como un verdadero faro que les aclaró el panorama de cara al tramo más importante de esta dilatada campaña.

Lo que se busca en este artículo es hacer foco en aquellas que están teniendo actuaciones superlativas, jornada tras jornada, y que no solo elevan la condición de su respectivo equipo, sino que con su brillo logró opacar la incertidumbre que rodeaba a la NBA por los efectos del COVID-19.

T.J Warren

Un verdadero tapado. En medio de las dudas con las que Indiana llegaba a la burbuja debido al estado de salud de Victor Oladipo (finalmente jugó) y la dolorosa ausencia de Domantas Sabonis, quien abandonó la burbuja por lesión, el alero se vistió de héroe durante los primeros partidos que le sirvieron a los Pacers para hacerse de la tranquilidad necesaria para mantenerse vivo en el Este.

Burbujeantes

Warren se destapó con actuaciones descollantes: un debut a puro gol en el triunfo ante los Sixers nada menos que con 53 puntos, diluyendo la gran performance de Joel Embiid (41 pts, 21 reb). Luego, el ex Phoenix continuó su faena convirtiéndose en el jugador más peligroso de los 22 equipos al clavar 34 y 32 tantos frente a Washington y Orlando, respectivamente.

Tras ser bien marcado por los Suns volvió con todo ante los Lakers, a los que les metió 39 puntos con un 68% de cancha. Nate McMillan tuvo más que una rueda de auxilio en Warren ante la ausencia de Sabonis y las eventuales bajes de Oladipo y Brogdon. T.J es la razón principal por la cual Indiana permanece quinto en el Este.

Michael Porter Jr

Esta mini competencia alojada en Orlando será recordada para siempre en los libros de la historia de la NBA, pero también lo será en la memoria de Michael Porter Jr. El alero de los Denver Nuggets padeció el infortunio de tener que quedarse afuera durante toda su temporada rookie, por lo que recién pudo hacer su debut en la 2019/2020.

No obstante, es ahora en este confinamiento basquetbolistico cuando Porter Jr está demostrando porqué los Nuggets confiaron en él dos años atrás al elegirlo en la posición número 14 del draft.

Burbujeantes

El egresado de la universidad de Misuri desplegó todo su potencial cuando Denver más lo necesitaba; los de Colorado reanudaron su temporada sin la presencia de tres jugadores titulares como Jamal Murray, Will Barton y Gary Harris (sólo Murray volvió a jugar), sin embargo Porter Jr logró - junto a Nikola Jokic - que esta situación no fuese un dolor tan agudo para el equipo.

Luego de la derrota inicial frente a Miami, en la que marcó 11 puntos con 4/11 de cancha, Porter Jr explotó anotando 37 y 30 puntos en sendas victorias contra Oklahoma City y San Antonio. Luego sumó 27 en la derrota frente a Portland, mientras que les hizo 23 a Utah y 15 a los Lakers. Su promedio en la burbuja es de 22 tantos (55% TdC, 42.2% en triples) y 8.5 rebotes en 33.3 minutos.

Kawhi Leonard

Fiel a su estilo, Kawhi Leonard sigue siendo una de las principales atracciones con las que la NBA cuenta cada noche. Lejos de los flashes que hoy pueden acaparar Lillard o Doncic, el ex San Antonio y Toronto no deja de estar afiladísimo en cada jornada.

A través de los seis partidos que disputó en la burbuja, Leonard estableció una media de 28.8 puntos por partido. Los Clippers, segundos en la conferencia Oeste, evidenciaron una marcha irregular en la reanudación, algo que “The Claw” no sintió ni siquiera en la derrota ante Brooklyn, en la que no solo igualó el juego por su cuenta anotando 11 puntos consecutivos, sino que terminó la noche con 39, a pesar de no conseguir el objetivo.

Burbujeantes

A pesar del récord de 4-3 que los angelinos ostentan en Orlando , nadie puede decir que no son firmes candidatos al título, y que Leonard buscará ganar un anillo con un tercer equipo distinto.

Devin Booker

Quizás ni el propio Devin Booker podría haber anticipado este gran momento de sus Phoenix Suns. Con siete victorias en igual cantidad de partidos disputados, los del Valle del Sol están merecidamente peleando por llegar a jugar el repechaje entre el octavo y noveno puesto (play-in) cuando solo resta un juego antes de los playoff.

Burbujeantes

No se puede hablar de los Suns escindiendo la figura de Booker. Es el alma y líder de la ofensiva con un promedio de 26.8 puntos por juego, y más aún ahora sin la presencia del lesionado Kelly Oubre Jr, por lo que su actuación dentro del complejo ESPN Wide World of Sports viene siendo aún más determinante con una media de 31 tantos en 34 minutos de acción durante los siete partidos jugados, de los cuales en tres de ellos (Clippers, Miami y Oklahoma City) anotó 35 unidades.

Esta vez Monty Williams ha logrado que el equipo sea un plafón que contenga todo el talento de su jugador principal, y de esa manera convirtió a los Suns en la Cenicienta de esta burbuja: Con un juego por delante iguala en la novena posición con los Portland Trail Blazers, por lo que definirá en la jornada final su chance de acceder al play-in y así lograr clasificar a los playoff por primera vez en diez años.

James Harden

¿Qué puede decirse que no se haya dicho ya del talento y la incidencia de James Harden en Houston? Posiblemente la Barba sea el jugador cuyo sello más se note dentro de los equipos de la NBA, debido a que el estilo de los Rockets no solo le calza perfecto, sino que nace de la capacidad que tiene para anotar y generar juego.

Burbujeantes

Houston suele vivir y morir gracias a la impronta de Harden, aunque muchas veces peca demasiado del individualismo. De todas formas, nadie puede decir que no les da resultado: Desde hace varios años el equipo texano es uno de los animadores de la conferencia Oeste, pese a que nunca logró plasmar su éxito alcanzando una final, y en esta 2019/2020 se encuentran nuevamente en la discusión desde la cuarta posición de la conferencia Oeste al ostentar un récord de 44-26.

A través de las ocho presentaciones de los Rockets en la burbuja de Orlando (él estuvo presente en seis), Harden - goleador de la NBA - está teniendo un promedio de 35.3 puntos, 9.1 rebotes, 8.6 asistencias y 3 recuperos en 35.6 minutos de juego.

Luka Doncic

Le alcanzó una temporada y media al esloveno para adueñarse definitivamente de la NBA. Luka Doncic es un jugador top en la liga, y sus Dallas Mavericks volvieron a ser un equipo de postemporada, en gran parte, gracias a su presencia y también a la tremenda dupla que forma junto a Kristaps Porzingis.

Los texanos no están mostrando su mejor básquetbol desde el desembarco en Orlando. Hasta el momento poseen un registro de 43-31 con el que marchan séptimos en la tabla de la conferencia Oeste; no obstante Doncic viene sosteniendo a Dallas en la burbuja siendo capaz de conducir la ofensiva desde su armado hasta la finalización: juega, hace jugar, anota y asiste a sus compañeros para que hagan lo propio.

Burbujeantes

Doncic disputó seis partidos desde la reanudación de la 2019/2020 y sus números muestran a las claras su enorme talento y el momento que está atravesando: 32 puntos, 10.5 rebotes y 9.6 asistencias en 39.3 minutos de acción.

Su obra maestra, digna de una película de Disney, fue la gran actuación que tuvo el la victoria frente a Sacramento (114-110) en tiempo suplementario: 34 puntos, 20 rebotes y 12 asistencias. Pese a que es ya uno de los mejores jugadores de la NBA, a Rick Carlelie no le alcanzará sólo con el para llegar lejos en la postemporada.

Damian Lillard

Lillard es el jugador de mayor impacto en la burbuja de Orlando. Sus Blazers están a punto de ganarse el pasaje para la disputa del “play-in”, y en gran medida es gracias a la descomunal actuación que está mostrando el base, que viene de despacharse con 61 puntos en un partido clave frente a los Dallas Mavericks ganado por Portland 134-131.

Da la sensación que el equipo de Terry Stotts tiene material para jugar mejor y no depender tanto de la inspiración de Lillard, aunque “Dame” está respondiendo de la mejor manera tras la reanudación de la temporada, y por el momento parece suficiente para los de Rip City.

Burbujeantes

En total Lillard jugó 6 encuentros en la burbuja y estableció números impactantes: 37 puntos, con un 41.4% ren triples (48.5% de cancha), 4.4 rebotes y 9.2 asistencias en 41.2 minutos de juego . Junto con C.J McCollum forma uno de los mejores perímetros de toda la NBA, y buscarán tratar de meterse por la ventana a la postemporada, y una vez allí jugarse todo frente a los Lakers de LeBron James y Anthony Davis.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar