Mañana finalmente comenzarán los playoff de la temporada 2019/2020 desde la burbuja de Orlando. Y como cada año, en Pick and Roll te ofrecemos la previa de cada choque. En este caso, la conferencia Este y sus dos firmas candidatos a disputar las finales: Milwaukee y Toronto.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Milwaukee Bucks (1) - Orlando Magic (8)
No parece que pudiera haber equivalencias entre ambos equipos. Los Bucks son el número uno del Este - y de toda la NBA -, y a pesar de lo dilatada que se ha hecho la 2019/2020 jamás dejó dudas.
Milwaukee terminó la fase regular con un registro de 56 victorias y apenas 17 derrotas, encabezando la NBA en puntos por partido con un promedio de 118.7, como así también en rebotes (51.7). Además, el equipo de Mike Budenholzer (candidato a coach del año) posee la mejor defensiva en cuanto a puntos permitidos cada 100 posesiones, con una media de 102.5.
En su plantel se encuentra el reinante MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo, cuyos números volvieron a ser grandiosos: 29.5 puntos (55.3%), 13.6 rebotes y 5.6 asistencias; pero la estructura formada por Budenholzer hace que el griego está muy bien rodeado, por jugadores funcionales que hacer de los Bucks un equipo por demás sólido.
En Esta categoría ingresan nombres como los de Khris Middleton (20.9 ppp, 6.2 rpp y 4.3 app), Eric Bledsoe (34.4% en triples) o Brook Lopez (12 pts y 4.6 reb), cuya actuación en la burbuja fue de alto nivel.
Para el arranque de los playoff Milwaukee espera por la recuperación de Ersan Ilyasova y Wesley Matthews, quienes se recuperan de una lesión en el hombro y la cadera, respectivamente, aunque se espera que lleguen sin problemas.
Orlando la tiene realmente complicada en esta serie. Su marcha en la burbuja no fue la mejor: Perdió 5 de los 8 partidos, lo que provocó que cediera el séptimo puesto a los Brooklyn nets. No contarán con el pivot Mo Mamba, quien abandonó el complejo para volver a ser evaluado tras curarse de COVID-19 tras una recuperación un tanto lenta.
Asimismo, en el Reino Mágico cruzan los dedos para que llegue sin problema el francés Evan Fournier (enfermo) y también Michael Carter Williams, que posee un problema en un tendón de su pie izquierdo.
Los de Steve Clifford (33-40) si bien permitieron 108.3 puntos por juego (5º en la NBA) su ofensiva deja mucho que desear: Es la octava peor de la liga con un promedio de 107.9 pts cada 100 posesiones.
Toronto Raptors (2) - Brooklyn Nets (7)
La temporada de los Nets resultó más atípica que la del resto de los equipos, y de no haberse planteado de esa manera quizás su enfrentamiento ante el campeón defensor no hubiese sido factible en una primera ronda.
Brooklyn llegó a la burbuja prácticamente sin ninguno de sus principales jugadores: Irving, DeAndre Jordan, Wilson Chandler, Taurean Prince, Spencer Dinwiddie y, por supuesto, Kevin Durant no estuvieron para defender la camiseta de los neoyorquinos, por lo que la séptima posición no deja de ser meritoria.
Enfrente estarán nada menos que los Raptors, que lejos de dormirse en los laureles de ser el campeón reinante, vuelven a erigirse como el equipo a vencer. Tras la reanudación de la temporada son uno de los conjuntos más armoniosos de la NBA, aquel que todavía practica un básquetbol que se basa en el esfuerzo mancomunado, con jugadores que continúan elevando su nivel como VanVleet, Siakam u OG Anunoby.
Su defensa es la segunda más eficaz de la NBA al permitir un promedio de 104.7 puntos cada 100 posesiones, la principal virtud para los de Nick Nurse.
En el plano individual, si bien Kyle Lowry es el líder en todo concepto, hay muchos puntos altos como Siakam, máximo anotador con 22.9 ppp (7.3 reb y 3.5 as), el cada vez más influyente Fred VanVleet (17.6 pts, 6.6 as, 1.9 rob) o el polifuncional Anunoby, candidato a jugar de mayor progreso.
Brooklyn viene siendo un equipo en constante progreso que este año se readaptó a un nuevo ciclo bajo las órdenes de Jacques Vaughn como entrenador interino tras la salida de Kenny Atkinson, y que se prepara para grandes cosas a futuro.
Pero hoy no dejan de ser un rival difícil de vencer. Son el segundo equipo más rebotero de toda la NBA con una media de 47.9 tableros por partidos, y si bien es un plantel diezmado, tiene buenos jugadores como Caris LeVert, en constante crecimiento a lo largo de sus cuatro temporada en el equipo (25 pts, 4.8 reb y 6.6 as en la burbuja), el poderoso Jarrett Allen bajo las tablas, Joe Harris y su constante amenaza a larga distancia o el revulsivo Tyler Johnson.
Boston Celtics (3) – Philadelphia 76ers (6)
Una serie entre dos históricos se reedita en esta primera ronda de playoff de la 2019/2020, y también una que en los papeles se vislumbra como muy atractiva, aunque ciertas circunstancias la empalidecen en la previa.
Los Celtics terminaron en el tercer lugar de la conferencia Este detrás de dos equipos superiores como Milwaukee y Toronto, pero sabiendo que su potencial puede llegar a ofrecerle resistencia en los momentos más importantes. Pero para eso primero deberán ir paso a paso, y en primera instancia se encuentran estos diezmados Sixers, quienes no contarán con una de sus estrellas, Ben Simmons, operado de una de sus rodillas.
Esta situación no es para nada menor y le da un plus de ventaja a los de Brad Stevens, que de todas maneras respetan el potencial que sigue teniendo su rival. Posiblemente se vea una serie sin tantas estridencias a nivel ofensivo, por estilo y características. Boston es la cuarta mejor defensiva de la NBA con un promedio de 106.5 puntos cada 100 posesiones, al tiempo que Philadelphia también se encuentra dentro del top 10 (octavo, con 108.4 pts cada 100 posesiones).
La versatilidad y variantes en su defensa es una de las virtudes de Boston, que ofensiva cuenta con varias manos para llegar al gol. Jason Tatum lidera a los celtas con 23.4 puntos por partido, y lo siguen Kemba Walker con 20.4 y Jaylen Brown con 20.3 tantos.
En Philadelphia seguramente el ánimo no es el mismo. La baja de Simmons fue un golpe que caló hondo en el vestuario, por lo que no solo deberán readaptar su juego dentro de la cancha sino que también potenciarse mentalmente para seguir siendo competitivos.
Brett Brown sabe que todavía cuenta con todo el poderío de Joel Embiid en la pintura; el pivot es el máximo anotador de su equipo con 23 puntos por partido, como así también el máximo reboteador con 11.6 tableros de media.
Ante la ausencia de Simmons, Tobias Harris cobra una importancia aún mayor (19.6 pts, 36.5% en triples) al igual que Al Horford, quien será titular y no solo se espera toda su capacidad en el costado ofensivo (es el mejor asistidor detrás de Simmons), sino también a la hora de defender.
Indiana Pacers (4) – Miami Heat (5)
El de los Pacers ante el Heat puede llegar a ser uno de los duelos más apasionantes de esta primera ronda de los playoff 2020 alojados en la burbuja de Orlando. Ambos equipos se enfrentaron dos veces en la tras la reanudación y repartieron una victorias por cada lado, por lo que la diferencia en la tabla terminó siendo de apenas un juego a favor de Indiana.
El equipo de Nate McMillan logró acomodarse tras el reinicio de la competencia a pesar de ciertas dudas que tenían en la previa generadas por las lesiones; en primer lugar la de Domantas Sabonis, quien debió abandonar la burbuja y dejar de ser parte de la rotación, y por el otro el verdadero estado de Victor Oladipo, quien estuvo en duda hasta horas antes del debut frente a Philadelphia.
Asimismo, el base Malcolm Brogdon estuvo ausente durante algún pasaje de la burbuja debido a una lesión en el cuello. No obstante, los Pacers se repusieron a todas las “incomodidades” que se le fueron planteando para ser uno de los mejores equipos en Orlando con 6 victorias y apenas 2 derrotas.
Contaron la con la grata aparición de T.J Warren. El alero explotó para ser la guía ofensiva de Indiana nada menos que con 31 puntos de promedio en la burbuja. Finalmente terminó “tocado” con un problema en el pie, por lo que será una decisión del día para el arranque de la serie.
Miami también sufrió los vaivenes de las ausencias a través de los ocho juegos de clasificación, y por eso que su récord no fue el mejor (3-5). Sin embargo, no hay dudas de que el equipo de Eric Spoelstra es serio, batallador y muy complicado para cualquiera.
Tiene jugadores de renombre y mucha calidad, como Jimmy Butler (19.9 pts, 6.7 reb, 6 as y 1.8 rec), Goran Dragic (16.2 pts, 5.1 as), quien desde el banco fue muy importante en este tramo, o Kendrick Nunn, el novato que de ser un tapado terminó como pieza clave.
El Heat es el segundo mejor porcentaje de triples de toda la NBA con 37.9%. En este sentido Spoelstra cuenta con varios artilleros que pueden llegar a dañar a larga distancia como Tyler Herro, Dion Waiters, Duncan Robinson, el propio Kelly Olynyk por citar algunos ejemplos.
El Heat cuenta con la duda de Derrick Jones Jr, quien en el último partido debió salir en camilla de la cancha tras un golpe que le generó una distención en el cuello.