Ingrese texto de busqueda

18/08/2020 01:13 | NBA

Playoff 2020

Tensión y victoria

Clippers y Celtics consiguieron su primer triunfo en los playoff pero no les resultó nada sencillo. Los angelinos derrotaron a Dallas 118-110 con buenas actuaciones de Leonard y George. Doncic marcó un récord en su debut en postemporada. Por su parte Boston venció a Philadelphia con Jayson Tatum como líder.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Tensión y victoria

Los Clippers dieron su primer paso en esta postemporada con el gran objetivo de llegar las finales por primera vez en su historia. No sin esfuerzo derrotaron a los Dallas Mavericks por 118 a 110 para adelantarse 1-0.

Su dupla estrella terminó siendo determinante en el resultado. Kawhi Leonard terminó con 29 puntos y 12 rebotes, al tiempo que Paul George lo siguió con 27 y 10 tableros. Por su parte, Luka Doncic sumó 42 tantos, la marca más alta en la historia de la NBA para un debutante en postemporada.

Por momentos parecía un precio muy barato el que pagaba Dallas en el primer cuarto. Pese a tener ocho pérdidas de balón y de estar abajo hasta por 16 puntos, el equipo texano se recompuso; en principio visitando la línea de forma seguida y luego quemando las redes a larga distancia: Anotó siete triples (cuatro consecutivos - dos de Curry y dos de Kidd-Gilchrist - ) que terminaron por darle ventaja de 38-34 de cara al primer descanso de la noche.

Tensión y victoria

Para los Clippers comenzaron a engranar sus máximas figuras: George y Leonard sumaron 8 y 9 puntos, respectivamente, al tiempo que Doncic lideraba a Dallas con 11 tantos.

En el inicio del segundo cuarto los Mavericks tomaron definitivamente las riendas del partido. Los triples continuaron cayéndoles (2/4), y nuevamente con un Doncic protagonista (4 pts) sacaron una máxima de 48-36. En contrapartida, los Clippers estaban fríos (2/6) y con 4 pérdidas de balón.

De todas formas, los de Doc Rivers iban a recuperarse rápidamente. Porzingis reclamó – con razón – una tapa a George y fue multado con una técnica, que el alero cobró desde la línea. Luego Leonard apareció con dos puntos más para completar una ráfaga de 9-0 a 5:40 del entretiempo.

El parcial se extendería a 14-2, lo que reafirmó que Los Ángeles estaba de vuelta en juego. Allí Marcus Morris tuvo un buen pasaje en el que defendió de gran manera a Doncic, y al otro lado metió cinco puntos seguidos para igualar el partido en 57.

Lo mejor de Clippers y Mavs

Los Mavs continuaban sosteniéndose a pura bomba; Hardaway Jr clavó dos seguidas que le devolvieron una luz de ventaja a los suyos (60-57) con dos minutos y medio para el final del segundo cuarto. Al término del primer tiempo se irían ganando 69-66.

El complemento comenzó dentro de un freezer, pero poco a poco iría levantando temperatura. Dallas estaba 0/3 de cancha, mientras que los Clippers no anotaron en sus primeros 7 intentos al aro.

Poco después el pulso del juego cambió a favor de los angelinos. Tras una falta de Morris a Doncic con forcejeo incluido, Porzingis le dio un empujón al alero de los Clippers y fue expulsado por cometer su segunda técnica. Ese momento fue clave, ya que Dallas pareció haber perdió la cabeza por un momento: Le cobraron dos ofensivas seguidas (Doncic y Finney Smith), lo que fue aprovechado por su rival, que retomó el liderazgo 75-73 en la marca de 6:49.

Hacia el final del período el partido por primera vez en toda la noche abandonó el vértigo que tuvo desde el primer cuarto, y con una buena defensa de Reggie Jackson sobre Doncic los Clippers se fueron al último chico arriba por cinco (87-82).

Los 42 pts de Luka Doncic

En el inicio del último cuarto el esloveno quedó descansando en el banco, pero Dallas no sintió su ausencia, y con una nueva aparición de Hardaway Jr igualó el marcador: 89-89. No obstante, George tomó cartas en el asunto haciéndose cargo de la situación. Así sumó 6 puntos con 3/4 de cancha para que los Clippers volvieran a escaparse (95-91).

Desde allí en adelante, si bien los de Rick Carlisle se mantuvieron cerca y dieron pelea hasta el final, los Clippers no volverían a ceder el dominio de las acciones. Lograron contener a su rival desde la defensa, y si puntería ya detrás de la media luna, a los texanos se les hizo muy cuesta arriba solo con Doncic.

Boston también luchó para ganar

El resumen de Celtics y Sixers

En un partido apretado y con todas las características de un duelo de playoff, los Boston Celtics vencieron a los Philadelphia 76ers 109-101 para adelantarse 1-0 en su serie de primera ronda.

El equipo de Brad Stevens contó con un tridente que resultó clave para sacar el partido adelante. Jason Tatum fue el máximo anotador de los celtas con 32 puntos, producto de 10/21 de cancha y 10/11 en libres. El alero también bajó 11 rebotes en 41 minutos de juego. A su vez, Jaylen Brown fue autor de 29 tantos (5/8 n triples), de los cuales 15 llegaron en el cuarto período donde también se destacó Kemba Walker anotando 11 de sus 19 puntos.

La mala noticia para Boston fue que Gordon Hayward tuvo que abandonar el juego durante el cuarto período, y se fue del gimnasio en muletas a la espera de una resonancia magnética que determine el grado de la lesión en su tobillo derecho.

Philadelphia jugó un buen partido, sobre todo en el costado defensivo, y sobre todo teniendo en cuenta que no posee a una de sus dos máximas estrellas, Ben Simmons, quien fue operado de la rodilla y quizás no pueda volver a jugar hasta la temporada que viene.

El resumen del partidazo que hilvanaron Tatum y Brown

Los de Brett Brown dieron batalla en su propio aro, y adelante – como era de esperarse – Joel Embiid se hizo cargo de la ofensiva liderando a los Sixers con 26 puntos y 16 rebotes. El pivot estuvo en cancha durante 37 minutos y tiró 8/15 de cancha y 9/12 desde la línea.

Asimismo, Tobias Harris cerró su planilla con 15 putos, 8 rebotes y 8 asistencias, Jason Richardson sumó 18 tantos al igual que Alec Burks, quien desde el banco anotó 3/5 triples. Todo el esfuerzo de los Sixers se desvaneció durante el último cuarto, en el que tiraron para un 26.1% de cancha (6/23).

Ahora Celtics y Sixers (la serie que más se repitió a lo largo de la historia de los playoff) volverá a verse las caras mañana para el segundo juego.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandnroll.com.ar