Y si crees que China tiene problemas, México simplemente no puede actuar bien y ha sido suspendido OTRA VEZ por FIBA. Esto se está convirtiendo en un patrón para la federación tricolor. Fueron nuevamente suspendidos el 10 de febrero y la suspensión fue mantenida por la Junta Central a fines de marzo ya que la federación no ha cumplido con los requisitos establecidos en la última reunión del Comité Ejecutivo.
Sin embargo, el equipo nacional masculino aún podrá jugar las eliminatorias para la FIBA AmeriCup 2021, y la FIBA dijo que no desea castigar a los jugadores.
Entiendo que no quiero castigar a los jugadores, pero ¿cuándo y cómo la federación tomará las suspensiones en serio y hará los cambios necesarios si las selecciones nacionales aún pueden jugar y la federación puede albergar eventos?
Desafortunadamente, esto es simplemente un producto de la cultura nacional corrupta de México de hacer negocios y hacer deporte. Todos se preocupan por sí mismos y muy pocos, si es que hay alguno, se preocupan realmente por el desarrollo a través del pensamiento, la planificación y la ejecución a largo plazo.
Lo presencié entrenando de primera mano durante dos temporadas a fines de la década de 2000 en la liga profesional de primer nivel, LNBP, y escuché historias increíbles de jugadores actuales y anteriores sobre actos de corrupción, mala administración, malgasto y robo directo; incluido el de un miembro de la junta de la federación en su día pagando al entrenador en jefe de la selección nacional en efectivo, miles de dólares estadounidenses, en el aeropuerto para poner a su hijo en el equipo mientras esperaban para abordar su vuelo para competir en una AmeriCup. El entrenador aceptó y un jugador fue enviado de regreso a casa en el acto para hacer espacio para la nueva incorporación.
Como dije, ¡increíble!
Para proteger a los culpables, no mencionaré nombres ni el año aquí.
Los ejecutivos de la Federación deben ser removidos si no pueden cumplir con las reglas y estándares de FIBA. Si la FIBA no puede hacer eso, entonces necesita presionar a las entidades deportivas del país que supervisan las federaciones, si ellas mismas no son corruptas.
México es el tercer país más grande de las Américas con 128 millones de fanáticos de los deportes, sin embargo, los hombres ocupan el octavo lugar en el ranking actual de FIBA Américas y el 25 en el mundo, mientras que las mujeres ocupan el noveno y el 43, respectivamente.
México tiene un programa deportivo nacional escolar y universitario muy complejo y competitivo, pero hay una desconexión cuando se trata de la federación. En el pasado, los mejores jugadores como el ex jugador de la NBA Eduardo Nájera se negaron a jugar para la selección nacional en protesta por la mala gestión y la corrupción dentro de la federación.
DEBERÍAN estar constantemente cara a cara con Argentina, Brasil, Puerto Rico y Canadá por el segundo lugar detrás de Estados Unidos en la región. Más aún cuando se toma en cuenta cuántos mexicano-americanos criados y desarrollados en Estados Unidos juegan en las selecciones mexicanas.
México tiene el talento necesario después de haber ganado la AmeriCup 2013. Quienes dirigen el deporte solo necesitan apartarse del camino de los jugadores. México es un mercado demasiado grande e importante para el baloncesto y la FIBA.