Los cuarenta puntos de Jimmy Butler no solo le dieron vida al Heat en las finales, sino que lograron que el alero quiebre marcas y se instale junto a los más grandes de la historia de la NBA.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Es temprano para afirmar que las finales 2020 torcieron su rumbo, pero al menos sí es posible decir que detuvieron la marcha hacia donde parecían encaminarse indefectiblemente. Y quien se lleva todo los méritos de que eso haya sucedido no es otro que Jimmy Buttler, el principal artífice de la victoria del Heat sobre los Lakers que puso la serie 1-2.
El ex alero de Chicago, Minnesota y Philadelphia tuvo el partido de su vida justo cuando a Miami le quedaba poco cuerpo por encima del nivel de agua; Butler cerró al noche con una triple decena producto de 40 puntos (14/20 en dobles, 12/14 en libres), 11 rebotes y 13 asistencias, al tiempo que también añadió 2 recuperos y 2 tapas en 45 minutos de juego.
Si bien es básquetbol es un juego de equipo, se sabía que sin la presencia de dos de sus figuras (Goran Dragic y Bam Adebayo) las posibilidades del Heat en estas finales mermaron considerablemente, pero eso no parece ser un problema para Butler, quien asumió la responsabilidad de cargar con el equipo a puro récord.
“Están en problemas”, gritó Butler luego de anotar una bandeja que dejaba el partido 109-100, con 1:13 por jugarse, y de regresar al banco de suplentes tras el tiempo muerto pedido por Frank Vogel. Su mentalidad pudo derribar cualquier obstáculo; ya venía de un gran partido en el segundo punto de la serie, pero la capacidad ofensiva de los Lakers fue devastadora.
Anoche Miami fue más equipo, y tuvo en el texano al guía que siempre se necesita en este tipo de escenarios. La gran performance no solo puede medirse tomando la planilla, sino también los libros de historia de la NBA.
Jimmy Butler es el tercer jugador en toda la historia de la liga en alcanzar un triple doble con 40 puntos o más, podio que integra junto a Jerry West y LeBron James. Asimismo, es la primera vez desde 2002 (Shaquille O’Neal) que un jugador lo logra sin intentar triples; en esa lista, además de Shaq (lo hizo en cinco oportunidades), solo figura Kareem Abdul-Jabbar desde el año 1980.
Así fue el partido de Butler
Como si esto fuera poco, Butler también inscribió su nombre en los libros dorados de Miami al convertirse en el único jugador – también con LeBron – que establece una triple decena en finales. Además, se trata del séptimo jugador en la historia en anotar 40 puntos o más con un 70% de cancha, y el primero que logra hacerlo en finales de NBA. El último en alcanzarlo fue Chris Webber durante la fase regular de 1995.
Otra de las estadísticas que resalta la enorme actuación de Butler es la que da cuenta de los 73 puntos en los que él anotó o asistió, marca que iguala la segunda más alta en toda la historia. El récord todavía queda en manos de Walt Frazier con 74 tantos. “Todo el tiempo le digo al entrenador que estoy preparado para los momentos más importantes”, declaró tras su gran velada.
Con tres partidos disputados en estas finales 2020, los número de Butler, quinto jugador en sumar 40 puntos con 10 o más puntos y 10 o más asistencias en playoff (Oscar Robertson, Jerry West, LeBron James y Luka Doncic) son estupendos: 29.3 puntos, 7.0 rebotes, 10.3 asistencias y 1.7 robos. Su gran performances revitalizó al Heat, que ahora espera al menos que regrese Bam Adebayo para el partido de mañana. La serie está viva.