Desde el viernes los equipos de la NBA tendrán permitido negociar con aquellos jugadores sin contrato vigente. Entre la gran cantidad de nombres que se encuentran en esta situación cada año, Pick and Roll hace un resumen de los más importantes en el mercado 2020.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
A partir de ayer la NBA permite que los equipos comiencen a negociar y realizar cambios con el fin de rearmar sus planteles de cara al a temporada 2020/2021, aunque el plato fuerte comenzará el viernes con la apertura de la agencia libre.
Desde las 16 (hora argentina), tantos los jugadores de características “restringidos” como los “no restringidos” tiene permitido empezar a evaluar las diferentes opciones para firmar un nuevo vínculo, ya sea con el mismo equipo en el que venían jugando, o bien para comenzar un nuevo proceso en otro distinto.
Ante esta situación, cada año la NBA posee una larga lista de jugadores que esperan renegociar su contrato, y todos alrededor de la liga quedan expectantes ante cada decisión que comienza a tomar.
Estos son algunos de los agentes libres más importantes de 2020:
Anthony Davis
El pivot consiguió el primer anillo de su carrera e su primera experiencia vistiendo la camiseta de los Lakers. Ahora optó por salirse del último año del contrato (era de 28.7 millones) para negociar uno más jugoso; pero para tranquilidad de toda la “Laker Nation”, es casi un hecho que se lo volverá a ver de púrpura y dorado.
Davis tendrá la opción de firmar cuatro años por el máximo salarial, o bien elegir un contrato más corto para volver a tener la posibilidad de explorar el mercador en algunos años. Un dato a tener en cuenta es que LeBron finaliza el suyo en 2022.
Paul Millsapp
La semana pasada ocurrió un “error” que llegó a verse a través de las redes sociales. La tienda oficial de la NBA publicó el precio de la nueva camiseta de los Dallas Mavericks, con el dorsal de Paul Millsap.
El ala pivot es agente libre sin restricciones de los Denver Nuggets, y lo que los rumores indicaban parece que se hará realidad y no volverá a la “Mile High City”. Si bien se trata de uno de los jugadores titulares y de mayor experiencia dl equipo de Michael Malone, la dirigencia apunta – en principio – todos sus cañones a la renovación de Jerami Grant.
Veremos si realmente es una cuestión de tiempo para ver a Millsap en Texas, o si se le fue la mano a un desarrollador web.
Fred VanVleet
El base de los Toronto Raptors es uno de los jugadores de mayor progreso de toda la NBA en los últimas temporadas hasta convertirse en una pieza fundamental en el campeonato de los canadiense en 201, como así también durante la temporada pasada, donde el equipo de nIck Nurse quedó a las puertas de una nueva final de liga.
Van Vleet sabe que su valor como jugador aumentó considerablemente, y es por esta razón que ahora buscará que su crecimiento dentro de la cancha se refleje en los números de su nuevo contrato: “Estoy tratando de que me paguen bien”, confesó el base en el podcast de JJ Redick. “No se trata sólo de números, pero sí juegan un papel importante”, reconoció.
Será una situación tensa para Masai Ujiri en cuanto al peso específico de Van Vleet en el plantel. Su salida generaría un vacía difícil de llenar. Otra preocupación que tendrá el dirigente será las situaciones de Serge Ibaka –sonó en Warriors y Lakers – y Marc Gasol, quienes también son agentes libres.
Danilo Gallinari
El italiano promedió 18.7 puntos, 5.2 rebotes, 1.9 asistencias y 40.5% en triples durante la 2019/2020 en la que Oklahoma City sorprendió a más de uno clasificándose a los playoff para darle batalla a los Houston Rockets.
Hoy “Galo” es agente libre sin restricciones y, en consecuencia, se convirtió en el objetivo de más de un equipo. Quizás quien suena más fuerte para llevarse al europeo es el Miami Heat. Los subcampeones están buscando la manera de ofrecerle un acuerdo que no solo seduzca al jugador, sino también que encaje con sus intenciones de jugar fuerte en el mercado de 2021.
Los Dallas Mavericks aparecen también como un eventual futuro equipo para Gallinari. Los texanos están en la búsqueda de una tercera pata que se complemente junto a Luka Doncic y Kristaps Porzingis, aunque antes deberán atender otras cuestiones.
Mucho dependerá de lo que ocurra con Tim Hardaway Jr, quien tiene una opción personal para continuar en el equipo, y de concretarse esta posibilidad la franquicia estaría alcanzando el tope salarial impuesto para esta temporada (10.140 millones).
Goran Dragic
Habiéndose quedado a orillas de un nuevo título, impregnados del sabor amargo de no poder jugar las finales en las mejores condiciones, Miami comenzará la 2020/2021 con el claro objetivo de regresar nuevamente a la gran definición.
Goran Dragic es agente libre sin restricciones, por lo que se convierte inmediatamente en uno de los principales objetivos de Pat Riley y compañía para este receso. Si bien el base tiene al Heat como prioridad, en declaraciones al periodista Shams Charania (The Athletic) dijo que explorará el mercado.
“Por supuesto sé que Miami me quiere de nuevo. Espero poder volver a ser candidatos el año que viene, pero sé que esto es parte de un negocio. Hay un montón de opciones, así que veremos. Estoy abierto a todas las sugerencias. Tengo la esperanza de que lleguemos a un acuerdo”, sostuvo el esloveno.
Se habla de un jugoso contrato de un año por parte de Miami, aunque también existe la posibilidad que otro equipo aparezca no solo con una billetera cargada, sino con la seguridad de brindarle tres o cuatro años de contrato.
Montrezl Harrell
El pivot de los Clippers tuvo una muy buena 2019/2020 a pesar de la merma en su rendimiento durante los playoff. Con promedios de 18.6 puntos y 7.1 rebotes ganó el premio al mejor sexto hombre de la temporada, y ahora por primera vez se convierte en agente libre.
El equipo angelino comienzo un nuevo proceso con Tyronn Lue como nuevo entrenador, pero con el mismo plantel que vuelve a posicionarlo como uno de los aspirantes al título. En este contexto, Harrell tiene la potestad de decidir qué hacer con su futuro (es agente libre sin restricciones), por lo que tendrá la chance de regresa a L.A – descartando que los californianos pretenden lo mismo – o escuchar las ofertas de otros equipos.
Hay otras tres franquicias que están interesadas en los servicios de Harrell; una de ellas es Chicago, equipo cuya renovación comenzó va desde las oficinas hasta lo deportivo. También los Charlotte Hornets quieren llevarse al pivot para intentar rearmarse, al tiempo que los Toronto Raptors completan la terna, sobre todo teniendo en cuenta que pueden perder a Serge Ibaka y Marc Gasol.
Joe Harris
Joe Harris pasó de ser un jugador “del montón” a convertirse en uno de los artilleros más temidos en toda la NBA (terminó séptimo con un 42.4% en triples), y es por eso que ahora se sienta a explorar las lucrativas ofertas que se le pueden llegar a presentar en el mercado.
Quizás en su cabeza esté rondando la idea de continuar en Brooklyn, equipo que irá por todo en esta temporada. Además su dueño, Joseph Tsai, aclaró que se sienten cómodos teniendo que pagar impuestos de lujo, sobre todos si van a luchar por el campeonato.
De todas formas, otros cuatro equipos además de los Nets pretenden llevarse a Harris: sus vecinos Knicks, los Bucks, Atlanta y Miami.