Luego del debut oficial de Facundo Campazzo en la NBA, es parada obligada revisar quiénes fueron los argentinos que lo antecedieron en la cruzada estadounidense. Aquí, los 12 que pisaron suelo yankee antes que el cordobés.
Autor:Sol D´Amato (especial para www.pickandroll.com.ar)
Los de la Generación dorada fueron los encargados de cumplir el sueño de cualquier pibe que juega al básquet en el país: ser jugador NBA. Si bien para fines de los 80 surgieron algunos nombres argentinos en el draft del torneo, tuvimos que esperar hasta los 2000 para poder ver la celeste y blanca al costado de un nombre de jugador de franquicia. Aquí están, estos fueron los debuts los allanaron el camino y le limpiaron la alfombra al Hombre Araña de Denver Nuggets.
Juan Ignacio “Pepe” Sánchez
El bahiense fue el primer basquetbolista argentino en pisar una cancha de la máxima liga estadounidense, en el año 2000, luego de que terminara su carrera universitaria en el país. Philadelphia 76ers lo eligió para competir durante la temporada 2000–2001. Su debut fue el 31 de octubre frente a los Knicks.
Luego de un momento regular en la franquicia, fue cedido a Atlanta Hawks, en 2001, pero no finalizó la temporada, y se fue a jugar a Europa. Retornó a USA para jugar en Detroit Pistons durante 2003–2004, y pasó a Golden State Warriors para hacer pretemporada, pero finalmente retornó a España para continuar su vasta carrera en el viejo continente. Pepe tiene la vigencia que caracteriza a esta Generación, hoy conduce Bahía Basket y hasta se atrevió a postularse para volver al ruedo de Liga Nacional, con 43 años.
Rubén Wolkowyski
Paralelamente a Pepe, el Colo Wolkowyski llegó a la NBA de la mano del mítico Seattle Supersonics, en el año 2000. Debutó el mismo día que Sánchez, pero unos minutos después, frente a los Grizzlies (Canadá). Allí permaneció una temporada, para luego ser transferido al básquet ruso, pasar por Argentina y retornar a Estados Unidos en 2002, pero en Boston Celtics. El campeón olímpico de Atenas 2004 forma parte de los adelantados jugadores argentinos que han podido conseguir tener paso por Norteamérica.
Emanuel Ginóbili
Manu tiene historia propia: Fue el primer drafteado argentino que tuvo lugar en la NBA. San Antonio Spurs fue el equipo de todos los argentinos durante 16 temporadas. Es que Manu es el único jugador compatriota hasta el momento en haber estado tantos años en la competencia, y siempre en el mismo equipo, bajo la conducción de Greg Popovich.
A resumidas cuentas, Ginóbili fue elegido en 1999 por San Antonio, cuando el bahiense todavía estaba en Italia, jugando para el Kinder Bologna. Fue tres años más tarde cuando arribó a Texas, debutó en la liga el 26 de octubre del 2002 frente a los Lakers, y nunca más se fue de los Spurs: obtuvo 4 anillos: 2003, 2005, 2007 y 2014, fue mejor sexto hombre en 2008, segundo quinteto de rookies en 2003 y participó dos veces en el All Stars Games, 2005 y 2011. Para cerrar esta extensa y gloriosa carrera, San Antonio retiró su emblemática camiseta 20, luego de anunciar el fin de su carrera como jugador, el 27 de agosto de 2018.
Carlos Delfino
El Lancha, aún vigente y a un enorme nivel, tuvo sus inicios en la NBA luego de ser drafteado en 2003 por Detroit Pistons, y se convirtió en el primer argentino en ser seleccionado en primera ronda. Pero tuvo que esperar hasta el 2004 para lucirse en la competencia: debutó el 4 de noviembre de ese año frente a Houston Rockets.
Entre 2004 y 2007 vistió la casaca de Pistons, hasta que en ese año se mudó a Canadá para ser parte de las filas de Toronto Raptors. Tuvo un breve paso por Europa, para retornar a Milwaukee Bucks en 2009, donde fue titular y determinante en los play off que la franquicia disputó con Atlanta ese año. En un partido frente a Minnesota, sufrió un golpe que lo dejó afuera dos meses y medio, pero al retornar, superó su marca de puntos personal, con 30 puntos frente a los Knicks y Sacramento.
Y si hablamos de superación, Delfino, en su paso por Houston Rockets (2012–2013), sufrió una fractura en el escafoides del pie, que lo obligó a realizarse siete operaciones, y a rescindir contratos con los Bucks y con Los Ángeles Clippers. Hoy, a pesar de todo, sigue siendo pieza fundamental de su equipo en Italia, Victoria, donde el mes pasado ha estado en el quinteto ideal de la Liga.
Andrés Nocioni
El Chapu ha sido coreado por nada más ni nada menos que la hinchada que tuvo en sus filas al gran Michael Jordan: entró a la NBA de la mano de los Chicago Bulls en 2004, debutó el 5 de noviembre del 2004 frente a New Jersey, donde se mantuvo hasta el 2009, cuando es traspasado a Sacramento Kings, por un año.
En 2010 fue de la partida de los 76ers, para luego pasar a Memphis Grizzlies en 2012, donde finalmente no jugó. Nocioni tuvo el reconocimiento de la gente de Chicago en la temporada 2005/2006, quienes luego de haber ganado en postemporada 10 de los 12 partidos disputados, le dieron el premio al mejor jugador de la Franquicia.
Fabricio Oberto
Oberto llega a la NBA en 2005, para ser compañero de Manu en San Antonio, vistiendo la camiseta 7, igual que en la selección. Debutó el 5 de noviembre frente a Denver. Luego de haber sido medalla de oro en Atenas, y haber recibido una lesión en su mano en la competencia, logró pisar suelo estadounidense para ser campeón con los Spurs en la temporada 2006/2007.
Hicieron dupla con Ginóbili hasta el 2009, donde fue traspasado a Washington Wizards, luego de una operación por una arritmia cardíaca, que lo asechara a lo largo de su carrera. Pero el cordobés continuó jugando en Norteamérica hasta el 2010, donde cerró su paso en Portland Trail Blazers. Su corazón le dio unos años más de juego, pudiendo retornar a Atenas, el club que lo vio debutar, pero finalmente en 2013 decidió abandonar el barco de la Naranja.
Walter Herrmann
El Conde arribó a Estados Unidos de la mano de Charlotte Bobcats en 2006, debutó el 5 de noviembre con derrota frente a los Supersonics. Estuvo una temporada, logró ser el mejor rookie del mes y estar en el quinteto ideal de éstos al finalizar la competencia. La temporada siguiente pasó a Detroit Pistons, donde jugó dos temporadas, y logró entrar a Playoff.
Luis Scola
El capitán estuvo 10 temporadas en la NBA. Comenzó siendo drafteado en 2002 por los Spurs, pero finalmente arribó a Estados Unidos en 2007, de la mano de Houston Rockets. Allí debutó el 30 de octubre en la victoria ante los Lakers y permaneció hasta 2012.
Durante su primer año logró estar entre el quinteto ideal de rookies, y en 2010 anotó 44 puntos ante los New Jersey Nets. La temporada siguiente fue en Phoenix Suns, luego de rescindir el contrato que tenía por tres años y pasar a Indiana Pacers, donde permanece dos temporadas. Finalizó su paso por la máxima competencia en Toronto (2015/2016) y Brooklyn Nets (2016/2017).
Pablo Prigioni
Contra todos los pronósticos, luego de una basta carrera en Europa, Prigioni arribó a la NBA en 2012, con 35 años, llevándose el galardón de ser el rookie más viejo. Jugó su primer partido el 2 de noviembre frente a los Heat. Estuvo en New York Knicks durante 3 temporadas, pasó a Houston en 2014 y por los Clippers en 2015/2016. Hoy sigue vinculado a la competencia, como entrenador asistente de Minnesota Timberwolves.
Nicolás Brussino
El pibe de Cañada de Gómez llegó a Estados Unidos en 2016, teniendo un breve paso por la máxima competencia en Dallas Mavericks, logró meter minutos por primera vez el 26 de octubre contra Indiana Pacers y fue alternando su paso por la G-League. La siguiente temporada la hizo en Atlanta Hawks, pero finalmente terminó su paso en Erie BayHawks, de la franquicia.
Nicolás Laprovíttola
Junto a Brussino, Lapro jugó en los Spurs de Manu durante 2016, debutó el 25 de octubre versus Golden State, pero Popovich decidió sacarlo del equipo luego de 18 partidos compartidos con la máxima figura del deporte argentino.
Patricio Garino
Completa la tríada de la nueva camada de argentinos en la NBA Pato Garino, quien entró a la competencia con Laprovíttola en 2016 en la pretemporada de San Antonio, pero finalmente jugó en Austin Spurs, el equipo de la franquicia en la D-League. Luego de una buena temporada en Texas, pasa a Orlando Magic, donde jugó 5 partidos: debutó el 4 de abril de 2017 ante los Cavaliers. Garino, al igual de Sánchez, hizo carrera universitaria para poder entrar a la NBA como los estadounidenses.
Para finalizar, anoche Facundo Campazzo se convirtió en el jugador número 13 en debutar en la NBA, en la derrota de Denver Nuggets en suplementario 124 - 122 ante Sacramento Kings. El base cordobés ingresó a falta de tres minutos para el cierre del primer cuarto. Aportó 3 pts en los 8 minutos que estuvo en cancha.
Un largo camino le espera para el ex Real Madrid tras el histórico 23 de diciembre vivido. Volverá a ver acción en un par de cotejos antes de iniciar el 2021 y con la expectativa de que siga brindando su calidad dentro de la cancha con los Nuggets.
Entre los drafteados que acompañan a Ginóbili, Delfino y Scola, se encuentran Jorge “el Gigante” González, como el primero en 1988 (Atlanta Hawks), Hernán Montenegro también en el 88 (Philadelphia 76ers), Marcelo Nicola en 1993 (Houston Rockets), Federico Kammerichs en 2002 (Portland Trail Blazers), Juan Pablo Vaulet en 2015 (Charlotte Hornets) y finalmente el último draft argentino Leandro Bolmaro, pick 23 por New York Knicks, pero finalmente cedido a Minnesota. Todos ellos (Baulet y Bolmaro, todavía) no han logrado jugar en los equipos que los eligieron.