Peñarol hizo debutar en Liga Nacional a Francisco Zustovich, de solo 14 años. De hecho no es el más joven en ingresar a un campo de juego. Un repaso de los jugadores con menos edad que hicieron sus pasos. Cristian Cortés, aún ostenta el récord y lo repasó junto a Pick&Roll.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
La Liga Nacional sigue mostrando sus perlas. Más allá de contar con extranjeros, jugadores de marcada edad, volvió a darse un hito que hace mucho tiempo no se daba: Que un jugador de menos de 15 años debute en la Liga. Fue el caso del clase 2006 Francisco Zustovich, actual jugador de Peñarol. Carlos Romano lo mandó a la cancha en los últimos minutos del partido ante Regatas. No pasó desapercibido, Achi, como lo conocen, anotó 6 pts con 2-2t3.
Lo curioso del caso es que no es el jugador más joven en debutar en la Liga. Sí para Peñarol pero hay que retrotraerse al 15 de marzo del 2005 donde Cristian Cortés hizo su debut también con 14 años, 5 meses y 27 días. En el caso de Zustovich es 14 años, 11 meses y 10 días. En ese entonces, el rosarino jugaba para Obras, club del cual había sido reclutado meses atrás. El jugador, actualmente en México, repasó junto a Pick&Roll su debut en Liga ante Argentino de Junín.
"Ya fue hace varios años (risas) pero el recuerdo que tengo es que estaba muy ansioso. Los 14 años de antes no eran los 14 de ahora, en la Liga jugaban hombres, gente muy grande. En ese equipo estaba Sucatzky, Dominé, Calderón, Riolfo además de los americanos que era todo nuevo para mi. Me acuerdo que eso fue en marzo, y en diciembre estaba jugando la final de infantiles del torneo de Rosario"
Imaginate el cambio en tres meses, y me acuerdo que el técnico era Vecchio, en enero ya me había ido para Obras, me habían reclutado. No había casi nadie en el club, yo estaba todo el día mirando los entrenamientos de la Liga, Vecchio me empezó a llamar para entrenar mas o menos como un sparring. Me llamó para cambiarme en un partido, la verdad qeu no me imagine que me iba a poner, hasta que en unos entrenamientos me empezó a dar un poco de participación"
"Me ponía en el cinco contra cinco, y cuando me empezó a dar un poco más de participación empece a ver que podía jugar unos minutos. Me puse unos minutos contra Argentino de Junín en la antigua cúpula en un partido que era muy importante porque peleábamos el descenso con ese equipo. Me acuerdo que estaba muy nervioso, en un momento me dijo que entre y no lo podía creer. Me acuerdo que tuve dos entradas de dos minutos y una de cuatro. Después me quedó la anécdota de haber jugado, en el momento fue un shock para mi"
"Trate de disfrutarlo, ayer vi que debutó este chico (Zustovich) y por unos meses no me superó, ya lo había superado a Alloatti y vi la noticia recordé un poco ese momento. Justo hablaba con mi hermano de eso y son ese tipo de cosas que quedan en el recuerdo. Fue especial por el récord pero el debut de todos los jugadores tiene algo de especial. El coach Vecchio fue loco en ponerme pero es un recuerdo que va a quedarme para siempre"
Hay varios ejemplos más que hicieron su debut desde muy chicos. Alejandro Alloatti también pisó la Liga Nacional con 14 años, 11 meses y 20 días, apenas por debajo de Zustovich. Fue el 19 de diciembre de 1999 ante Quilmes. Diego Gerbaudo, actual conductor de Peñarol, debutó con 15 años y 3 meses jugando para Gimnasia LP ante Gimnasia CR.
Varios de la generación dorada también tuvo su prematuro debut. Fueron los casos de Carlos Delfino en la temporada 98-99 en Libertad con solo 16 años disputando 14 partidos en dicha campaña. Andrés Nocioni con su querido Racing en la 95-96 con apenas 15 años y 31 partidos en el lomo. Ni hablar de nuestro capitán Luis Scola, quien a los 15 años dijo presente con Ferro. Otros de los jugadores con 16 años que debutaron fueron Juan Ignacio Marcos en Peñarol, Luca Vildoza en Quilmes, Máximo Fjellerup en Bahía Basket y Franco Baralle en Atenas y Facundo Corvalán en Ciclista.