Una fantástica victoria logró Baskonia como local por la Euroliga. Superó en el cierre a Valencia 71 - 70 tras estar largamente por debajo en el score durante casi todo el juego. Buen aporte de Vildoza.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Valencia fue demoledor en el inicio de juego. Encontró los espacios para anotar a distancia (3-5t3) sumado a la potencia de Williams (4) y las facilidades para anotar sin marca. Baskonia bien contenido, ni Vildoza ni Giedraitis sobresalieron y la defensa tampoco estuvo a tono del partido.
Valencia con diferentes protagonistas, Prepelic aportó en juego y gol para escaparse 15-5 en mitad del periodo. La visita supo sostener su marcha dinámica y llena de gol. Prepelic (6 pts, 4 asist) manejó los tiempos, Kalinic (6) y Williams (9) impusieron su calidad ante los errores de Baskonia y cerrar al frente 30 - 17 el periodo.
Por momentos el local intentó levantar vuelo. Polonara (4 pts, 1 tapa) fue bastión para achicar guarismos pero con nulo acompañamiento. Valencia mantuvo su control, San Emeterio (5) fue puntal dentro de la segunda escuadra del equipo, se sumó Tobey y Labeyrie para atacar desde su versatilidad y nuevamente estirar a +17.
Baskonia repuntó con otra velocidad, Vildoza (7) con un pasaje anotador para seguir a Polonara y Jekiri cerca del canasto. Valencia bajó sus porcentajes, sumó pérdidas (4) y le costó reencontrarse con el nivel del primer cuarto. Baskonia mantuvo su intensidad, fue agresivo defensivamente y con un parcial de 16-7 achicó a 47 - 39.
El tercer cuarto comenzó a ser diferente. Valencia tuvo por momentos el control, Kalinic (5) llevó la bandera ofensiva y el toronja buscó otras alternativas desde la base. El local cedió la iniciativa, no anotó a distancia, apenas Polonara como hombre efectivo pero Valencia arriba 56 - 41 en cuatro minutos.
Baskonia emergió nuevamente y empezó a mostrar sus mejores cartas. Henry en la base recuperando y asistiendo seguido. Polonara y Jekiri fueron determinantes y Valencia bajó su intensidad de un momento a otro. El partido se emparejó, llegó un parcial de 9-0 en velocidad y las cosas variaron. Giedraitis con otra movilidad y un triple casi increíble de Henry para cerrar solo 58 - 55 abajo.
El final tuvo una enorme tensión. Baskonia con juego asociado, espacios y soluciones de adentro hacia afuera. Jekiri clave en los rebotes y con segundas opciones para que los tiradores ejecuten. Llegaron tres triples en los primeros instantes con Giedraitis y Peters como protagonistas (61 - 58 y 64 - 60) aunque Valencia siguió a la expectativa.
Fue fuerte hacia el canasto, sacó faltas, volvió a atosigar con éxito a Vildoza y entre San Emeterio y Kalinic, la visita empató en 68 con 3m30s. Ambos dejaron chances hasta que Polonara fue el héroe con un triplazo para sacar la ventaja.
Baskonia defendió como león, Henry recuperó y el propio Polonara sacó de la galera una tapa. Hermannsson descontó con libres con 29s pero Baskonia no logró anotar. Consumió la posesión y Valencia fue por la heroica pero tuvo un tiro bien controlado para que Baskonia logre la victoria.