Este martes 29 de diciembre el Club Ameghino de Villa María, que actualmente milita la segunda categoría del básquetbol profesional, hizo la presentación oficial de Pablo Tosal como nuevo Manager. Su carta de despedida de este medio.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Poder decir adiós Es crecer (Adiós - Gustavo Cerati)
Como ya es de público conocimiento comienza para mí una nueva etapa laboral. Mis sueños, deseos, trastornos, enojos y risas se mudan a Villa María. Sabía que aceptar el cargo de Manager de un club de Liga implicaba al mismo tiempo apartarme de la profesión de periodista deportivo.
Y dentro del diagnóstico que hay que hacer en esos momentos de decisiones, en conversaciones con el alma, sabía que era una situación inevitable. Hace ya dos años que en Pick and Roll no escribo más que las notas de política deportiva. Este 2020 hice solo 29 notas en 364 días, de las cuales solo 3 fueron crónicas y una sola de análisis táctico. En el 2019 fue lo mismo. Soy columnista de mi propia página.
La página ahora está en buenas manos con Colo Fiebig y Juani Alburquerque a la cabeza, con Emanuel Niel y Seba Ciano desde siempre y un grupo de jóvenes periodistas que son un motor de empuje fenomenal. Mentes nuevas para nuevos procesos.
Pero ya no habrá de mi parte más notas en Pick, ni más radio, ni más comentarios en los streaming, algo que sin dudas extrañaré.
Desde 1998 (y por más de 14 años) hice comentarios de transmisiones de partidos de básquetbol en radio. Y desde 2015 en TyC Sports Play. Conduje Basquet Visión con Rubén Muñoz en Mar del Plata desde 1997 hasta 2000. Creé Pick and Roll Radio para charlar todos los días una hora de básquet, desde el 2000 al 2016.
Siento que me preparé toda la vida para comentar partidos. En el año 2000 viajé a Buenos Aires por primera vez a presenciar la Clínica Internacional de Entrenadores de Coditep. Entendí que el conocimiento específico era el camino, y fui testigo presencial de 16 de los últimos 20 años de esas clínicas. Pude verlos disertar a Ettore Messina, Duško Ivanović, Željko Obradović, Svetislav Pešić, y a Xavi Pascual, entre otros. Además, a todos los monstruos argentinos. De todos me quedé con algo.
Sufrí con el escaso material de lectura sobre el juego y la historia que hay en la Argentina. Aún hoy es una deuda tener documentos para capacitarse en el periodismo específico del básquetbol.
Por curiosidad cursé ENEBA 1 y 2. Me quedó pendiente Eneba 3 y no descarto hacerla porque todo se actualiza a pasos agigantados. Amo el juego del básquetbol y vivo con asombro y alegría los cambios intempestivos de esta década.
También amo la política deportiva y desde hace varios años creo profundamente que los cambios verdaderos se realizan desde adentro. Por eso un llamado como el del Club Ameghino de Villa María, en la voz de Pablo Giraudo, principal dirigente, es una señal de destino. ¿Querés saber cómo se mueve un club por dentro? Acá esta la chance de empezar a aplicar las ideas que te acompañan.
Creo sobretodo que todo crecimiento es un hecho colectivo. Crecer no se da como un proceso individual. En Villa María hay un armado de profesionales, deseos de superación y clima positivo que abren un caldo de cultivo muy interesante para ponerlo al servicio del básquetbol profesional.
De repente, después de escuchar en loop los problemas de los dirigentes de nuestra Liga, en miles de horas de conversaciones en estos últimos 25 años, hay un Back up ahí dando vuelta donde me pregunto: ¿qué hago con todo esto?
Hay aprendizajes de los aciertos (son los menos), y riquezas que dejan como enseñanzas las frustraciones. Todo esto sumado, más la idea de presente y futuro de instituciones deportivas profesionales en un país tan particular como el nuestro, es que vamos a emprender un proyecto apasionante con la gente de Villa María.
Ojalá este mundo de Pandemia pronto quede en el pasado y podamos pensar en la normalidad como hecho cotidiano. Que la gente vuelva a las canchas a disfrutar de un espectáculo y los chicos a correr con sus compañeros detrás de una pelota.
Y cuando todo eso ocurra, tenemos que esperarlos con clubes que hayan mejorado en el proceso.
@pablotosal
»Cordobés31/12/2020 23:57
Es una muy buena noticia por el progreso que implica desde lo personal y también una lección de vida. Quién diría que una persona que se la pasa fustigando contra el capitalismo y pretende que las empresas paguen el costo de la crisis de los gobiernos populistas termine abrazado y empleado por uno de los capos sojeros del sur de Córdoba. Capaz a futuro se logre ver que no todo es tan simple como parece y que una de las formas de combatir la pobreza no es con ideas perimidas y subsidios sino con inversión, producción y trabajo. Bienvenido al mundo capitalista.
Responder
87.1 %
12.9 %
»porte01/01/2021 01:22
cambias tokio 2021 o coberturas por todo el mundo a viajes a salta o santa fe (con todo el respeto del mundo) y pelearte con representantes que tenes q tranzar porq te arman ellos los equipos en combos (firmas este solo si llevas a este ),pero bueno vos sabes del mundillo de la asociacion de clubes de hace mas de 20 años y de la confederacion con todo lo q paso con vaccaro y compañia espero q no te transformes en uno de esos ...exitos
Responder
70.0 %
30.0 %
»EL HERRERO TOLDENSE01/01/2021 14:18
FELICITACIONES TOSAL!, la verdad no nos conocemos y seguramente nunca lo haremos, pero cada logro tuyo, como los los Perez, Garcia, (esas bandas de locos lindos que hace decadas escriben sobre la naranja), a partir de mi lectura diaria d la pick and roll, basquet plus, y ahora Uno Contra Uno; hace que sienta una singular y sincera felicidad por cada avance que hacen. No me cabe duda que seras un gran aporte para la gente de Ameghino, xque cuando algo se hace con pasión, como uds desarrollan el Basquet, siempre "aporta". A izar las velas y navegar hacia la conquista de un nuevo sueño en este "mundo del basquet", SUERTE!!!.