Hermanas en la II Liga Sudamericana de Clubes femenina
Por el momento esta nueva edición del certamen de clubes femenino más importante de la región tiene tres casos. Malvin, Carl A-Z y Berazategui los equipos donde se dan estas situaciones.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
La II Liga Sudamericana de Clubes femenina ya tiene confirmada la presencia de hermanas en tres equipos. Aún con nóminas por oficializarse y la mayoría de los elencos con lugares por ocupar, existiría la posibilidad de nuevos casos de esta índole.
Por el momento, Berazategui de Argentina, Malvin de Uruguay y Carl A-Z de Bolivia son los tres clubes que cuentan con esta particularidad.
De sur a norte, el primer caso que se presenta es el de las argentinas Julieta (26) y Magalí Armesto (24). La primera, apodada “Palito”, es una todo terreno que puede jugar en varias posiciones; la segunda, “Coqui” es una base intensa que no da respiro.
No es la primera vez que comparten equipo e incluso llegaron a jugar juntas con la selección de su país el Premundial U18 del 2012 y el Mundial U19 del 2013.
Continuando la recorrida, aparecen las uruguayas Florencia (23) y Carolina Fernández (18). En sus casos siempre identificadas con el club “playero”, tuvieron la particularidad de emigrar al mismo tiempo a los Estados Unidos en 2019, aunque a diferentes instituciones.
Al cabo de la primera temporada Florencia decidió regresar, mientras que Carolina se quedó aunque cambió de High School; pasó de Montverde a Winston-Salem Christian donde actualmente se encuentra terminando sus estudios previo al ingreso a la universidad. Una vez que concluya la cursada, podrá sumarse al equipo que hará frente al grupo “A”.
Por último están los casos de Luz Daniela (20) y Ruth Karina Villca Yucra (22); las promesas del básquet de Oruro.
Ambas perimetrales, ya desde divisiones inferiores vienen teniendo protagonismo, tanto representando a su municipio, como así también defendiendo los colores de Carl A-Z. En más de una ocasión la prensa de aquella región puso los ojos en ellas, y podrían dar el salto de calidad en esta II Liga Sudamericana de Clubes femenina.