Baskonia sacó de la galera un partidazo ante Zenit como visitante. Ganó 79 - 75 con Luca Vildoza como gran protagonista. Fue uno de los goleadores y aportó un triple esencial en el cierre para tener la ventaja.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque
Baskonia sueña con el top 8 de la Euroliga. Ganó un duelo clave ante Zenit en San Petesburgo hoy por la tarde por 79-75 en la Ronda 30.
El último campeón de la Liga Endesa llegó a la marca de 16 triunfos y 14 derrotas y, con un juego menos que su rival de hoy, está noveno en la Euroliga.
El encuentro lo tuvo por delante en el marcador en el inicio con Alec Peters y Tonye Jekiri como principales armadores, con ocho y cuatro puntos, respectivamente. Fue un 17-14 muy merecido por su gran arranque en el juego.
En la segunda parte del juego, los locales se activaron en la ofensiva. Mucho tuvo que ver la eficacia en triples de Billy Baron, quien encestó tres triples y quedó como goleador del equipo en la primera mitad con 12 tantos. También los tres tiros a media distancia encestados por Dmitri Khvostov para imponer el parcial 31-15 que los mandó arriba 45-32.
El tercer parcial fue el peor para ambas franquicias. Fue apenas una ínfima diferencia a favor de los rusos (14-13) lo que les permitió a los rusos escaparse 14 arriba (59-41) luego de llegar a estar con 18 de ventaja. Will Thomas y Mateusz Ponitka, con siete y cinco unidades, fueron las fichas relevantes del anfitrión.
En el cierre, Luca Vildoza apareció en escena en una remontada que puede representar una clasificación en el futuro. El argentino anotó ocho puntos, con dos triples y un doble, para ayudar al equipo a revertir el tanteador. Un triple suyo en el final los puso por delante 75-72 y luego Rokas Giedraitis -siete tantos en el parcial- lo cerró con cuatro libres. Youssoupha Fall, con dos dobles en el inicio, y Achille Polonara, con otros ocho, fueron determinantes en el parcial 34-16 que decretó el 79-75 final.
El base argentino concluyó con 15 puntos (3-5 en triples y 3-10 en dobles), tres rebotes, tres asistencias, un robo, dos pérdidas, dos faltas personales y 10 de valoración. Fue el segundo máximo anotador del equipo detrás de Alec Peters, artillero con 17 unidades y seis recobres.