Luego de ir a suplementario con un triple de Luca Vildoza, el elenco español cedió 111 a 101 ante Anadolu Efes, tercero de la Euroliga. El argentino tuvo una gran tarea en el sector ofensivo. Shane Larkin fue la figura de los ganadores con 30 unidades.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque
Baskonia dejó escapar la chance de seguir escalando en la tabla. En el Fernando Buesa Arena, cayó ante Anadolu Efes 111 a 101 en tiempo suplementario. No bastó el esfuerzo de Luca Vildoza en tiempo extra.
Anadolu Efes tomó posesión del protagonismo basado en la jerarquía de dos nombres: Sertac Sanli y Kranoslav Simon, quienes fueron hacedores de ocho unidades por cada lado. Baskonia, en un nivel ligeramente bajo en comparación al otro juego, tuvo a Ilmane Diop como figura con un triple y un doble, seguido de Pierria Henry y Alec Peters con cuatro tantos cada uno. El argentino Luca Vildoza encestó un doble en lo que fue la caída 19-22 en el primer parcial.
En el segundo parcial, el elenco turco continuó con su progreso. Vasilije Micic y Adrien Moerman se subieron al colectivo de la anotación con siete y seis unidades, respectivamente. En esos casi seis minutos, Anadolu sacó 12 de ventaja (40-28). Pero llegó la reacción del local con Luca Vildoza, autor de dos simples, un triple y un doble -siete puntos- para impulsar la arremetida de su equipo. Llegó a estar abajo por la mínima (39-40). Allí retornó la memoria del equipo visitante, que metió un parcial 6-2 para cerrar al frente (41-46).
El tercer cuarto representó una amplia mejoría del elenco español. Rokas Giedraitis, quien no anotó puntos en la primera mitad, marcó seis en este periodo. Sumado al lituano, Achille Polonara agregó siete puntos y Peters también agregó cinco más. Aun así, solo alcanzó a ponerse uno abajo en su mejor momento. Los turcos tuvieron su mejor momento con Shane Larkin, quien instituyó una racha de ocho tantos consecutivos. El parcial cerró 63-65 para la visita.
Larkin logró otro parcial con dos triples, sumado a un triple de Simon y una canasta de Bryant Dunston. Pero Baskonia reaccionó de ese golpe y se lo llevó por delante. Giedraitis marcó cinco tantos, Vildoza puso su cuota con un doble al igual que Polonara y pasaron al frente 80-76. La respuesta de Anadolu fueron dos triples, obras de Simon y Micic para volver a la punta del juego (80-82). Polonara y Henry tomaron la posta y consiguieron nuevamente un cambio favorable en el tanteador (85-82).
El ex NBA Larkin retornó la paridad al encuentro con un triple, pero en la próxima posesión Peters puso al frente a Baskonia por dos (87-85). Pero por si fuera poco, Larkin castigó con otro triple y se regresó la punta al elenco visitante (87-88). Tras varios intentos encestados, Baskonia erró su tiro en manos de Henry y en la siguiente jugada Moerman estiró a tres la distancia (87-90). Los españoles salieron a cortar y Micic fue a la línea, donde marcó ambos tiros. Con ocho segundos por jugar, el equipo dibujó una gran jugada que terminó en el triple de Vildoza para igualar en 92 y mandar el juego a tiempo extra.
Pero la alegría duró muy poco. Larkin inició con triple y falta -hecha por Vildoza- para sacar cuatro puntos de entrada. Junto a Moerman, lograron sacar tranquilamente el tiempo extra con ocho y seis unidades cada uno, además del triple de Chris Singleton. Fue un parcial 19-9 que derrumbó las ilusiones de los dirigidos por Dusko Ivanovic, que cedieron 111-101.
Shane Larkin concluyó como la figura exclusiva del encuentro con 30 puntos (6-9 en triples, 4-7 en dobles y 4-5 en tiros libres) y tres asistencias. Krunoslav Simon logró acercarse con 21 unidades (5-8 en triples), seis pases gol y cuatro rebotes. Adrien Moerman, con 14 tantos y ocho recobres, fue quien los siguió en un tercer nivel.
Por el lado de Baskonia, Achille Polonara y Rokas Giedraitis fueron las dos principales figuras de los españoles. El italiano figuró con 23 puntos, ocho rebotes, seis asistencias y dos recuperos, mientras que el lituano añadió 21 unidades (7-7 en dobles), cuatro tableros y tres pases gol.
Luca Vildoza, por su parte, sumó 14 tantos (2-2 en tiros libres, 3-5 en dobles y 2-8 en triples), seis asistencias, tres rebotes, dos asistencias, una tapa y dos faltas personales en 34 minutos de juego.