Villa Mitre volvió a ganar y alcanzó a Deportivo Viedma en lo alto del Sur. Superó claramente a Rivadavia, mientras que Gimnasia volvió a ganar y sigue en alza. A último turno, Lanús superó al local Atenas.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
EL TRICOLOR DE NUEVO EN LA CIMA
Los Guerreros de Villa Mitre lograron un triunfazo este miércoles, en el arranque de la burbuja que se desarrolla desde hoy en la sede Viedma-Patagones. Le ganaron por un contundente 79-64 a Rivadavia de Mendoza, en un triunfo determinante para trepar a lo más alto de la tabla de posiciones.
Necesitaba ganar para ratificar su gran paso en este temporada y así lo hizo. Es la novena victoria de esta 2021 para los dirigidos por Lisandro De Tomasi, quienes hoy volvieron a encontrar en Ramiro Heinrich a su máximo exponente (goleador con 17 puntos, más 7 rebotes.
A su ya habitual tarea se sumó el trabajo del tirador del equipo por excelencia, Fede Harina, con 16 puntos sosteniendo un aceitado 3/4 en triples. Y el tridente destacado se completó con el gran capitán, José Gutiérrez, determinante una vez más desde la creación del juego bahiense (6 asistencias) pero también contribuyendo desde el goleo (13 tantos).
No hay que olvidarse de Javier Bollo, que dentro de la pintura fue clave (9 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias), o el muy buen ingreso desde la banca de Leandro Cecchi (5 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias).
En Rivadavia, hay que destacar a Stéfano Arancibia que fue el goleador del elenco mendocino con 14 unidades, en plenitud tras recuperarse y ausentarse de la última burbuja. Debutó muy bien el ex Ameghino, Estéfano Simondi, que rozó un doble doble (9 puntos y 13 rebotes), mientras que Valentín Costa (11 tantos) también tuvo su buen apartado estadístico.
Sin lugar a dudas, el partido que protagonizaron Progre y Gimnasia en el transcurso de esta tarde-noche en el Ángel Cayetano Arias, ubicado Viedma, tuvo todos los condimentos necesarios para ser una gran noche de básquet. Del Progreso protagonizó el papel de conductor durante gran parte del tiempo de juego, imponiéndose en el primer y tercer cuarto del encuentro, salvo el segundo donde la paridad fue la protagonista del duelo e igualaron en 15, (17-15; 15-15 y 16-14). Mientras, que los visitantes en la sede neutra de Viedma/Carmen de Patagones, con Fabián Renda como coach, fueron determinantes a nivel estadístico en los últimos diez minutos, donde establecieron una ventaja marcada por el parcial de (13-22), que fue clave para proclamarse como vencedores.
En una intensa jornada basquetbolística de alto nivel, el equipo dirigido tácticamente por Juan Marcos Kass, que tan sólo tuvo tres entrenamientos previos a la burbuja, luego de que el 80% del plantel y cuerpo técnico padecieran Covid-19, se aferró a las grandes actuaciones individuales, entre ellas, la del base Tomás Ludueña (18 puntos + 3 rebotes totales + 5 asistencias + 2 balones recuperados), el ala pívot, Lucio Castellani (17 puntos + 4 rebotes totales + 1 asistencia) y Carlos Báez, completando el podio con los siguientes números (12 puntos + 14 rebotes totales + 1 asistencia), además, del gran desempeño colectivo que dispuso en cancha el equipo rionegrino.
En cuanto a la actuación de Gimnasia de La Plata, la bandera del equipo tuvo tres representantes que superaron el doble dígito en anotaciones, Pablo Alderete, con el número 9 en su espalda y el escudo de gimnasia en su pecho, promedió (16 puntos + 6 rebotes totales + 2 balones recuperados), a quien se sumó, Carlos Gianella, de gran presentación, con (15 puntos + 7 rebotes + 2 asistencias + 1 balón recuperado) y otro gran aporte de Juan Pablo Wall con 12 puntos 3 rebotes y 1 asistencia.
En conclusión, luego de disputar su primer partido, Progre tendrá actividad este jueves en Viedma, cuando enfrente desde las 16:30 a Rivadavia de Mendoza, que no logró vencer en el Carmelo Trípodi Cala a Villa Mitre en el debut (79-64).
En el cierre de la jornada del miércoles, el Granate le ganó por 82-73 al Griego maragato dando un paso clave en su lucha por trepar posiciones. Everett brilló con 27 puntos y 10 rebotes.
Un buen arranque de Lanús puso el juego 0- 9 en dos minutos de juego, lo que obligó a Lifschitz a pedir el primer tiempo muerto. Sin su base natural Martín Percaz, Atenas tenía problemas en el traslado y el armado de las ofensivas que no podía resolver. Lanús seguía castigando, preciso a la hora de definir, seguía estirando ventajas 7- 24 con dos minutos por jugar. Wilkerson fuera del campo de juego por una lesión y sin suerte hora de encestar Atenas cerró el cuarto 11 – 27.
El segundo cuarto Dupuy trajo aire para Atenas, sin embargo Lanús seguía siendo imparable desde el perímetro con Sampaulise, 18- 35 con cuatro minutos jugados. Atenas comenzó a acomodarse, a encontrar los espacios 26-37 a tres minutos del final. La distribución del juego de Lucas Pérez mantenía a Lanús arriba en el tanteador, para cerrar el cuarto 31 – 44.
A la vuelta del descanso largo, las ofensivas eran gol por gol, Everett se convertía en la via de gol más importante en Lanús. 42- 56 con cuatro minutos jugados. Smaniotti y Alorda crecían en su juego, aportan los puntos necesarios para achicar distancias 47-58 con poco más de dos minutos por jugar. La garra de Lavoratornuovo y la defensa de Bihurriet para poner el juego 52- 58 con poco tiempo en el cuarto. Final 57-64.
Atenas salió al último chico a entregar todo para revertir ese mal primer cuarto, Lorio y Lavoratornuovo achicaban diferencias pero Marín y Everett sostenían el goleo de la visita. 66-72 con 6 minutos por jugar. En un partido de marcas apretadas, los detalles hacían la diferencia. 66-76 con tres minutos en el marcador. Lavoratornuovo y Alorda pudieron fluir para poner el marcador 73- 80 con pocos segundos. Pero Evertt puso toda su potencia para sentenciar el juego 73-82.-