Real Madrid venció 82-76 a Anadolu Efes e igualó 2-2 la serie. Salió delante de una desventaja de 16 puntos. Usman Garuba fue la figura con 22 puntos y 11 rebotes. Muy pocos minutos de Nicolás Laprovittola.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque
Real Madrid se llevó un juego de locos en el WiZink Center ante Anadolu Efes por 82-76 en el cuarto punto de la serie. La serie de cuartos de final de la Euroliga quedó igualada 2 a 2 y volverá a jugarse en Turquía la próxima semana.
Los primeros cinco minutos del partido los jugó sólo el Real Madrid. No parecía haber otro equipo en cancha. Metió un parcial 17-0 en cinco minutos con un Jaycee Carroll infernal (11 puntos con 2-3 en triples). Del otro lado, Anadolu entregó el juego. Estuvo apichonado y esperó a un rival que lo pasó por encima. Falló sus cuatro lanzamientos de campo y perdió seis balones a lo largo de ese lapso.
Pero tras esos momentos de furia, los últimos cinco minutos fueron una laguna para los madrileños. Inmóviles en ataques y muy suaves en defensa, permitió la reacción del elenco de Estambul. Krunoslav Simon, con un triple y un doble, cortó la sequía del equipo visitante. Luego, un triple de Shane Larkin y otro de Rodrigue Beaubois los acercó a seis (17-11). Trey Tompkins cortó la racha visitante con un tiro de dos puntos (19-11), y la poca eficacia en libres de la visita (2-4) cerró el parcial 19-13 para el anfitrión.
Pero la felicidad les duró muy poco. En el inicio del segundo cuarto, Larkin estaba con la sangre en los ojos y salió a derrumbar la armada blanca. Comenzó con cinco puntos para comenzar a dar vuelta la historia (21-22). También se coló Beaubois con once tantos y dos asistencias. Se convirtió en la llave para sacar 10 de ventaja (27-37). Real parecía muy perdido. No lograba dimensionar la gran respuesta de los turcos.
La entrada de Nicolás Laprovittola le dio un resquicio de esperanza a Pablo Laso. El argentino se asoció con Alex Tyus y le entregó dos pases gol precisos para que sume unidades. También le entregó una asistencia al joven Carlos Alocén. Pero de todas maneras Beaubois -19 puntos con cinco triples en el PT- y el determinismo de Anadolu Efes pisó fuerte y cerró a puras bombas. Concluyó 47-36 la primera mitad.
Después de errar los tres primeros lanzamientos desde el tiro externo, la visita concretó 10 acierto en 12 intentos para revertir la desventaja de 17 puntos en el comienzo del encuentro. El Realm en cambio, sólo marcó 6 de sus 15 lanzamientos (40%).
El tercer periodo conectó a Usman Garuba y nuevamente a Carroll. El interno anotó ocho tantos para marcarle la cancha a Bryant Dunston. El tirador, en cambio, metió dos triples -uno con punto bonus por falta- y el Real Madrid se puso a tiro de la punta (51-55) en solo cuatro minutos.
Pero los turcos lograron emerger y salir adelante. Tuvieron un sólido rendimiento de Larkin -cuatro puntos y cuatro asistencias en el periodo- para mantener al frente 66-57 a su equipo. Los de Laso lograron recortar la brecha y llevarse el parcial 21-19 gracias a un triple de Trey Tompkins.
En el transcurso de los primeros cinco minutos, ambos equipos tuvieron la pólvora mojada y no despegaron de entrada. Cinco puntos del joven Garuba fue lo mejor de este tramo para recortar a siete la distancia (65-72). De tanto insistir, pasó al frente con un parcial 9-1 con cuatro tantos más de Garuba, una canasta de Sergio Llull y un triple de Alberto Abalde.
Los libres se hicieron protagonistas en el minuto y medio final. Primero Vasilije Micic metió 1 de 2 e igualó el juego en 74. Inmediatamente, Llull, con toda su experiencia, marcó ambos (76-74). Rudy Fernández, con dos más, expandió a cuatro la brecha (78-74). Por la misma vía, Larkin descontó (78-76) con ocho segundos en el reloj por delante. Llull y Garuba le dieron cuatro unidades más en la línea de los suspiros y Real Madrid se llevó el triunfo 82-76 para seguir con vida.
Lo mejor de la victoria del Madrid ante Anadolu Efes
Usman Garuba se transformó en el líder del equipo para la reacción en la segunda mitad. Terminó con 24 puntos (8-15 en tiros de campo), 11 rebotes, una asistencia, un robo y una tapa.
Jaycee Carroll también cumplió una gran función en diferentes tramos del juego. Cerró como escolta con 20 unidades (4-7 en triples).
Nicolás Laprovittola sólo jugó 4:32 minutos desde la banca y repartió tres asistencias y cometió una falta personal. No lanzó al aro.
Por el lado de Anadolu Efes, Rodrigue Beaubois culminó como el artillero con 23 puntos (5-7 en triples) y tres asistencias. Fue escoltado por Shane Larkin, quien registró 22 tantos y ocho asistencias.
El quinto y decisivo punto de la serie se llevará a cabo en el estadio Sinan Erdem Sports el próximo 4 de mayo. Allí se decidirá quien accederá al Final Four de la Euroliga.