Villa bien arriba en el Norte, Riachuelo y Estudiantes pelean
Tres juegos se disputaron en Resistencia. El local Villa San Martín ganó un partidazo en suplementario y quedó como único líder. Riachuelo hilvanó su segunda victorias en fila y Estudiantes ganó un partido clave ante Salta Basket
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
TRIUNFAZO Y LIDERAZGO TOTAL
El anfitrión de la sede Resistencia derrotó a Tiro Federal de Morteros por 93-89 y reafirmó su gran condición de líder en el Norte. El goleador del partido fue Sebastián Picton con 25 puntos.
El juego se iniciaba muy parejo, con dos equipos que se medían y no arriesgaban en ningún momento. Pero sin embargo, con el correr de los minutos, Tiro Federal encontraba efectividad y eso se trasladaba al score. El elenco cordobés fue de menos a más y el primer cuarto lo cerraba por 25 a 19 sobre un Villa SanMartín muy dubitativo por momentos.
El segundo cuarto en los primeros minutos era muy cerrado y sin intensidad, donde abundaban errores y tiros errados, aunque la ventaja seguía siendo cordobesa (30-22). Pero si había alguien que estaba marcando la diferencia era el base de Tiro Federal Juan Giavero(33-22).
En líneas generales, los cordobeses eran más claros en ataque,aunque los locales aprovechaban algunas corridas y contrataques con Sebastián Picton y Gonzalo Romero. Ese cuarto lo cerraba mejor los cordobeses con varios puntos altos, donde además de Juan Giavero, estaban Juan Kelly y JonatanBasualdo. Al descanso largo con ventaja para Tiro Federal sobre un elenco Tricolor que no estaba jugando bien pero que sabía acomodarse mínimamente, de 44 a 40.
El tercer cuarto era muy favorable para Tiro Federal, donde este combinaba buena defensa y aprovechaba los errores del rival (58-49). Sin embargo, en el mejor momento cordobés, Villa San Martín lograba volver a acomodarse y además ajustaba la defensa. Entre los puntos altos, Franco Vieta y Sebastián Picton eran las principales vías de gol (62-57). Y en los minutos finales, el Tricolor era algo mejor, y si bien cerraba en desventaja de 62 a 60, el partido estaba abierto y para cualquiera de los dos elencos.
El último cuarto encontraba a dos elencos muy parejos, aunque Villa San Martín estaba más suelto, sobretodo en ataque, y por primera vez estaba mejor que Tiro Federal (65-67); de igual manera, todo estaba muy equitativo.Y nuevamente, en los minutos finales, el Tricolor volvía a sacar lo mejor y con los hermanos Vieta, Franco y Favio, más los aportes de Sebastián Picton y Antón Waters, mostraban a un equipo mejor que el rival en un momento clave (71-78).
Pero en los instantes finales, el nerviosismo jugaba un papel fundamental y a falta de 23 segundos, el score era a favor de Tiro Federal por82 a 80, y todo estaba en suspenso. Y en la última bola, luego de un rebote ofensivo de Franco Vieta, el base Martín Cabrera lograba convertir un lanzamiento largo sobre la chicharra final e igualaba el score en 82 y el suplementario era una realidad.
En el suplementario, Juan Kelly era lo mejor en el elenco cordobés y le daba ventaja a su equipo (89-84). El partido nunca tenía un equipo mejor que otro. Pero a falta de 36 segundos, Villa San Martín volvía a aparecer y dejaba el score a su favor por 91 a 89.Al regreso del tiempo muerto solicitado por el equipo cordobés, Villa San Martín implementaba una muy buena defensa, aprovechaba desde la línea de libres y cerraba un partido muy difícil ante Tiro Federal de Morteros por 93 a 89, culminando así una burbuja perfecta en casa.
Informe y foto: Prensa Villa San Martín
CIERRE TUCUMANO
La jornada dominguera en la capital chaqueña volvió a sentir y vibrar La Liga Argentina. En el primer turno los riojanos de Riachuelo superaron a Central de Ceres (75-73) y a continuación salteños y tucumanos se enfrentaron por primera vez en la temporada, el triunfo quedó para los del Jardín de la República en tiempo suplementario, por 71-67, tras igualar en 61.
Ambos equipos no se guardaron nada y desde el primer segundo salieron con todo al rectángulo del Estadio de Villa San Martín, en Resistencia. Fue justamente esa intensidad que desplegaron en cada una de las acciones lo que hizo que el encuentro no tuviera desperdicio.
El denominador común fue la paridad. Ninguno de los dos se sacó grandes ventajas. En la primera parte, la Cebra tucumana gozó por algunos minutos de una diferencia de cinco puntos, la máxima en el primer tiempo. Por momentos el electrónico lo lideró Salta y por otros fue para Estudiantes. Los dirigidos por Albornoz ganaron ambos períodos.
En el tercer cuarto los tucumanos ajustaron en defensa y provocaron yerros del rival, con lo cual los certeros tiros desde los 6.75 metros comenzaron a hacer la diferencia para los “estudiantiles” del Jardín de la República. En ese lapso la diferencia llegó a ser de 12.
Apremiados por tener que achicar diferencias, Los Infernales se quedaron con el último cuarto (19-12). A menos de un minuto para el final, Tucumán ganaba 61-59, el base Noblega no se entendió con un compañero y perdió el balón, quedaban 53 segundos en el electrónico.
Desde un costado sacó Salta, Buchaillot subió el esférico, Coimbra metió una pantalla para que Zurschmitten clavara desde el perímetro dos puntos para empatar el partido y estirar las acciones a una prórroga, la misma circunstancia que 24 horas antes frente a Central de Ceres.
En los cinco minutos del tiempo extra los tucumanos se equivocaron menos y los tiros que habitualmente ingresan en Salta esta vez pegaron en el fierro y salieron. Tucumán supo conservar una ajustada ventaja y se quedó con la victoria, pese a la entrega esta vez no pudo ser para el joven elenco que conduce José Luis Pisani.
Síntesis
Estudiantes Tucumán (71): Joaquín Noblega (11), Cristian Soria (6), Ignacio Echeverría (13), Conrado Echeverría (2) y Rafael Banegas (17) FI. Gonzalo Alonso (6), Diego Peralta (1), Patricio Aranda (13), Agustín Germano (-) y Luis Argañaraz 82). DT: J. Albornoz.
Salta Basket (67): Bernardo Barrera (0), Federico Pedano (17), Nahuel Buchaillot (10), André Coimbra (6) y Cristian Cardo (14) FI: Nicolás Zurschmitten (2), Agustín Sánchez (0), Facundo Arias Binda (3), Joaquín Beyrne (-), Nicolás Franco (9) y Nahuel Vicentin (6). DT: José Luis Pisani
Parciales: 17-15, 16-14 (33-29), 16-13 (49-42), 12-19 (61-61) y 10-6 (71-67) Árbitros: G. Chavez, V. Peruchini y L. Tevez Estadio: Villa San Martín
Informe: Prensa Salta Basket Foto: Prensa Villa San Martín
OTRO TRIUNFAZO DE RIACHUELO
El "Eterno" completó su burbuja chaqueña con saldo positivo, ya que derrotó a Central Argentino de Ceres, por 75 a 73.
Un trabajoso pero muy festejado resultado obtuvo el representante riojano en su última presentación en suelo chaqueño. Derrotó a un duro escollo, con una gran labor colectiva.
La victoria para el conjunto dirigido por Fabricio Salas se consumó con parciales de 22-22, 17-14, 15-15 y 21-22, siendo fundamental la labor del uruguayo Demián Álvarez, que aportó 20 puntos y fue la gran figura en el "Eterno".
Con este resultado a favor, Riachuelo cierra su paso por Chaco con dos victorias (ante Estudiantes de Tucumán y Central Ceres) y una caída (Villa San Martín), reflejando una muy buena labor en la cuarta burbuja de la Conferencia Norte en la temporada 2021 de la Liga Argentina de Básquet.
Cabe recordar que al elenco Eterno le quedan todavia dos etapas más para concluir su participación en la primera fase de la segunda categoría del básquet.