Ingrese texto de busqueda

06/05/2021 20:07 | Liga Nacional

El valor del primer juego

Quimsa ganó el primer juego y ya obliga a San Lorenzo a ganar al menos 3 de 4. De las últimas 13 series en 12 fueron ganadas por los elencos que justamente pegaron primero. ¿Para donde caerá en este caso?
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
El valor del primer juego

Ganar un primer juego en una final de Liga Nacional tiene un valor realmente clave. Ni hablar en ese caso que es un serie al mejor de cinco, pero aún al mejor de siete, los campeones fueron en su gran mayoría, los que pegaron el golpe desde el inicio. Repasemos la historia reciente.

San Lorenzo ganó las últimas cuatro finales. En todas ellas comenzó ganando y dominando luego. Ante este dato podemos concluir que por primera vez pierde un primer juego en una definición. Al propio Quimsa le ocurrió cuando venció a Gimnasia, en la cual arrancó 2-0 como local y logró coronarse en lo que , por el momento, su única Liga Nacional.

La racha se corta en la temporada 2013-14. Peñarol y Regatas jugaron una enorme final, y si bien el elenco marplatense salió campeón 4-2, cedió en el primer encuentro. El correntino ganó como local 86 - 77 aunque rápidamente perdió la ventaja de campo, Peñarol triunfó en los siguientes tres encuentros para festejar de local en el sexto encuentro.

Las anteriores siete series fueron todas ganadas por quien festejó primero. El tricampeonato de Peñarol donde siempre comenzó a ganando. El campeonato de Atenas ante el propio Peñarol de la 2008-09 y obviamente obviamos las dos series 4-0 de Regatas y Libertad entendiendo las barridas para obtener el título. En la 2006-07 Boca ganó 4-2 pero también con un próspero inicio de cierre ante Peñarol.

Ahora bien, nos tenemos que ir a la 2005-06 con el Gimnasia CR campeón pero sin empezar en ganancia. Esa serie se la llevó 4-2 pero primero cosechó una derrota frente a Libertad 80 - 72. Luego ganó tres partidos consecutivos y celebró de local en el sexto juego, similar a lo ocurrido por Peñarol ante Regatas.

Es decir, que 12 de las últimas 13 series finales culminaron con el campeón venciendo en el primer partido. No queremos dejar pasar dos definiciones sumamente cambiantes. La temporada 2002-03 en la cual Atenas ganó 4-2 frente a Boca pero empezó perdiendo los dos primeros partidos, el segundo por goleada 85-66. Ganó ambos en Córdoba, agónicamente en Capital y celebró en Córdoba. En la 2003-04 Boca fue el afortunado. El xeneize inició 0-2 (Hasta perdió 20-0 el segundo por problemas en el reloj). Festejó en La Plata ante Gimnasia en ambas oportunidades para inclusive festejar como visitante.

José Fiebig

@Josefiebig

»Maxi Pizz07/05/2021 17:30
Es verdad que el equipo de Tinelli no sigue la temporada que viene?
Responder
50.0 %
50.0 %