Ingrese texto de busqueda

14/05/2021 11:12 | Liga Nacional

Ferro, el último campeón en cinco juegos

No siempre las finales de Liga fuero al mejor de siete juegos, sino que hubo cinco de ellas a cinco encuentros. Apenas una llegó a su último partido, y ahora habrá otra en la misma situación. Un repaso del Ferro - Atenas que tuvo al elenco de Caballito como campeón en 1989.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Ferro, el último campeón en cinco juegos

Nos hemos acostumbrado a hablar de una final a siete encuentros. Es la manera en la cual la Liga Nacional jugó las últimas 29 temporadas. Más allá de eso, la era de definiciones inició con cinco compromisos aunque solo una necesitó de todos sus partidos para definirse. Se repite la historia en la 2020-21 con San Lorenzo y Quimsa, quienes cerrarán la temporada ganando en el juego final al mejor de cinco.

Es cierto que la primera Liga Nacional se definió al mejor de tres juegos. Allí, los míticos Ferro y Atenas chocaron con éxito para los de Luis Martínez 2-1 tras el 95 - 86 del tercer encuentro con Sebastián Uranga como MVP. Luego, las siguientes finales se dirimieron al mejor de cinco encuentros hasta la 90-91 que contó con su primera final al mejor de siete. Repasemos.

El dominio de Ferro y Atenas fue brutal y ambos estuvieron en dichas discusiones en todo momento. En la temporada 1986, el verde de Caballito le ganó 3-1 a Olimpo, luego el griego obtuvo un bicampeonato en la 87 y 88 venciendo a Ferro y River 3-1 y 3-0 respectivamente. Llegó la temporada de 1989 y nuevamente con los mismos protagonistas en una era dorada para ambos. Obviamente hacemos mención a Ferro y Atenas.

La definición fue a cinco encuentros y todos fueron necesarios. Ferro llegó al cierre como dominador total y de hecho inició 2-0 la serie ante el griego. Ganó 74 - 71 y 89 - 76 teniendo varios match point para coronarse en Córdoba. Atenas se sobrepuso, goleó en el tercer encuentro 114 - 90 y mantuvo su caudal de gol en el cuarto compromiso para ganar 93 - 85 y quedar 2-2. El cierre fue en el Etchart. El equipo de Najnudel, que contó con James Thomas como MVP, ganó 91 - 83 para coronarse campeón.

Pasaron más de 20 años para encontrar otra definición a solo cinco partidos y que se tenga que definir en el quinto. San Lorenzo y Quimsa harán historia en ese aspecto. Si bien la serie no inició como la de Ferro y Atenas, hubo mucho cambios y todo abierto para que ambos puedan coronarse.

José Fiebig

@Josefiebig