Tres partidazos se llevaron ambos en Santa Fe. Sportivo América sorprendió a Estudiantes mientras que Salta Basket dio el golpe ante Unión. Riachuelo pudo ante el local Colón con un gran rendimiento.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
GOLPAZO DE SALTA BASKET
La burbuja santafesina no podía comenzar mejor para Los Infernales. Los dirigidos por José Luis Pisani arrancaron con el pie derecho superando a Unión de Santa Fe por 77-70, con una actuación que fue de menor a mayor.
La tarde brilló con la producción exorbitante de Nicolás Zurschmitten, que concretó una tarea impresionante con un triple doble, a raíz de sus 16 puntos (7/10 en dobles), 12 rebotes, 10 asistencias, 1 recupero y 29 de valoración en 35 minutos.
Unión, uno de los que pelea arriba en la tabla de posiciones de la Conferencia Norte, comenzó ganando con autoridad el primer parcial (20-9), mientras que los norteños se fueron acomodando en la arena.
A partir del segundo período, Salta comenzó a controlar a su rival defensivamente, si bien los dirigidos por Ponce siguieron al frente en el marcador, la diferencia se recortó a solo 4 puntos (había sido de 11 tras el primer chico). Rotaciones en ambos lados de la cancha le imprimieron mucha velocidad, con ambos planteles que se conforman por jóvenes.
En el complemento llegó lo mejor de Salta Basket. Pasó al frente en el marcador y dominó todo el segundo tiempo. El base y capitán infernal, Nicolás Zurschmitten, volvió a tener una jornada espléndida. Y a la fenomenal tarea del cordobés se sumaron muy buenas actuaciones de Fede Pedano (18) y desde el banquillo de relevos la del interno Nico Franco (11), dominador absoluto de la zona pintada.
Frente al control que logró tener Salta en esa segunda mitad, Unión no supo reinventarse en el juego y, peor aún, por momentos cayó en un universo del descontrol e impotencia que no los benefició para nada.
Triunfazo para Los Infernales frente a uno de los rivales de fuste en la Norte, de esa manera los norteños siguen prendidos en las posiciones de privilegio con el anhelo de clasificar a los playoffs. Salta Basket suma 12 triunfos y 6 derrotas, mañana volverá a jugar pero ante el conjunto entrerriano de Echagüe, que llegará tras conseguir un triunfo el sábado pasado por la mínima (64-63) frente a Estudiantes de Tucumán.
Síntesis Unión ST (70): Jordi Godoy (0), Andrés Jaime (19), Cedric Blossom (12), Maximiliano Martin (14) y Sebastián Uranga (8) FI. Julián Salaberry (1), Matías Borsatti (0), Cristian Scaramuzzino (0), Pablo Bondeo (0), Gastón Bertona (6), Erbel Del Pietro (10) y Jerónimo Díaz Muller (-). DT: J. Ponce. AT: R. Giunta.
Salta Basket (77): Nicolás Zurschmitten (16), Federico Pedano (18), Facundo Arias Binda (6), André Coimbra (2) y Cristian Cardo (9) FI. Agustín Sanchez (-), Nahuel Lemos (4), Joaquín Beyrne (-), Nicolás Franco (11), Ivo Zottos (-), Nahuel Buchaillot (9) y Nahuel Vicentín (2). DT: José Luis Pisani. AT: Franco Cucchetti y M. Outeyral.
Parciales: 1C U 20-9 SB, 2C 15-22 (35-31), 3C 14-22 (49-53) y 4C 21-24 (70-77) Árbitros: G. Danna, G. Delsart y F. Ronconi Estadio: Roque Otrino. Informe: Prensa Salta Basket. Fotos: Prensa Unión y Florencia Ramírez
SPORTIVO FESTEJÓ DE NUEVO
Sportivo América rubricó su segunda alegría consecutiva en la sede que se desarrolla en el estadio de Colón y optimizó su récord a 9-9, que lo mantiene en el octavo peldaño de la tabla. La Cebra hilvanó la segunda caída en esta tanda, luego de aquel estreno muy positivo con victoria ante Unión y quedó con una marca 11-8.
Desde el salto inicial, el conjunto rosarino mostró claridad ante los tucumanos, con sus habituales cartas ofensivas. Con celeridad, el marcador indicaba 5-0 para los de Hugo Luna. Estudiantes construyó oposición con ataques bien elaborados, fue Aranda con su primer triple el encargado de la igualdad en 9.
A partir de ese momento, el visitante fue criterioso en su juego, Lezcano despegaba inteligencia y velocidad para conducir a su equipo, que defensivamente ajustó sus parámetros negando el tiro desde el perímetro a Sportivo América además de sellar la zona interior. Dos bombas casi una detrás de otra, Aranda nuevamente y Lezcano luego pusieron un cierre de cuarto de 17-11 a favor de los tucumanos.
El segundo período en su comienzo mantuvo la continuidad del trámite. La diferencia llegó a 20-11, bien Estudiantes y algo irregular el elenco rosarino. De pronto se le abrió el aro al Verde, Cantón aportó desde su zona de confort y con González en cancha primero desde la línea de libres y luego con un triple. Así el lumínico reflejó otra vez renta favorable como el inicio del partido 28-27 para el elenco santafesino. Aún quedaba algo de tiempo para un tiro certero de Noblega, con el cual los protagonistas se retiraron al descanso largo 31-28 con los tucumanos al frente.
En el regreso para el tercer episodio, ambos equipos conservaron la línea de juego exhibida en la primera etapa. Stucky fue incisivo en el aro rival y esto le permitió a su equipo estar a tono y no perderle pisada al elenco tucumano. Una buena defensa zonal fue un factor preponderante en este aspecto. Con un triple del mencionado jugador salteño y un viaje positivo a la línea de libres, los rosarinos se colocaron abajo 40- 39. Sportivo América tenía escasos recursos para anotar, sólo lo hacía desde los libres, así fue acortando y de hecho igualó el tanteador 43-43. El final del cuarto quedó con la mínima 46-45 para la Cebra.
Estudiantes entró al tramo final algo más sólido, no solamente que se mantuvo arriba, sino que además logró una renta importante promediando el segmento (58-52). Pero apareció el gran capitán, el hombre pensante, el que carga duelos significativos en la categoría, que no venía fino desde la tercera dimensión, sin embargo dos producciones consecutivas con su sello característico le devolvieron la igualdad a su equipo 60-60, con algo de 2 minutos. La quinta falta de Cantón pudo en cierta medida condicionar el desarrollo del final, no obstante América defendió intenso, jugó con aplomo y desde la tercera dimensión González desarticuló las esperanzas tucumanas. Éstos se quedaron sin respuesta ante semejante bomba y no lograron convertir para llevarse el triunfo.
Gran triunfo de Sportivo América por un ajustado 63-62 ante Estudiantes de Tucumán. Marcador que refleja lo equilibrado de un cotejo de escaso brillo.
En el conjunto ganador todos los aplausos se lo llevan Emilio Stucky, doble doble figura con 13 puntos, 12 rebotes y 20 de valoración y Pablo Fernández, autor de 17 puntos. También fue un interesante juego de Germán González, quien no es la primera vez que le brinda soluciones a su entrenador Hugo Luna. El de Goya marcó 10 unidades, con 2 triples en su haber. Por su parte, Lezcano con 12 y Banegas con 10 fueron lo mejor en la ofensiva de las Cebras.
El Verde rosarino se despide de la capital santafesina con dos triunfos, que sirven para balancear en 9 victorias y 9 derrotas. Los tucumanos cerrarán su participación en esta burbuja mañana, a las 18, cuando enfrenten al local Colón.
Alegría total para el representante riojano en la segunda categoría del básquet nacional, que con una gran tarea defensiva cortó su racha negativa de dos caídas en suelo santafesino y venció al anfitrión, en la tarde del lunes.
El elenco de Fabricio Salas tuvo un brillante arranque de juego, que le permitió afianzarse anímicamente y regular su desempeño hasta el cierre del partido. Si bien pasó algunos sobresaltos, sobre todo en los minutos finales, el equipo riojano se adjudicó el triunfo.
Este nuevo éxito en la temporada, el quinto, se consumó con parciales de 18-3, 20-18, 21-31 y 15-15, donde fue clave el aporte goleador de los dos jugadores extranjeros: el norteamericano Antone Robinson con 19 puntos y 3 rebotes y un brillante cierre del uruguayo Demián Álvarez, que convirtieron 19 y 16 puntos, respectivamente.
Con esta gran victoria a cuestas, Riachuelo frontará su último compromiso en suelo santafesino, donde este martes chocará con el otro equipo local, Unión, desde las 15:30. Por su parte, el Sabalero volverá a salir a la cancha frente a Estudiantes de Tucumán, a las 18.
Síntesis
Colón: Ríos 18, García 12, Carnovale 8, Fernández 9, Brodsky 3, Bombino 12, Duarte 0, Ramos 3, Dentis 0 y San Martín 2. DT: R. De Cecco.
Riachuelo: Fernández 2. Alvarez 16, Baeza 11, Robinson 19, Velázquez Carpio 0, Gerez 11, Dasso 6 y Meza 9. DT: F. Salas.