Campazzo fue determinante en el triunfo de Nuggets
Denver se impuso 120 a 115 ante Portland Trail Blazers, pasó a comandar la serie 2-1 y retomó la localía. El argentino fue clave con 11 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias. Nikola Jokic y un inspirado Austin Rivers tomaron las riendas en el asunto. La acción continuará el sábado.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque
Los Playoffs de la temporada 2020-2021 están más interesantes que nunca. No fue la excepción anoche la victoria 120 a 115 de Denver Nuggets sobre Portland Trail Blazers en el Moda Center.
El triunfo le posibilitó al elenco de Michael Malone pasar al frente en la serie por 2 a 1y, un factor no menos valioso, recuperar la localía para la definición.
La victoria fue posible gracias al corazón y la garra de Facundo Campazzo. El base de la Selección Argentina cumplió con creces gracias a 11 puntos (1-3 en dobles, 2-6 en triples y 3-4 en tiros libres), ocho rebotes, ocho asistencias, dos robos, una tapa, tres pérdidas y una falta personal en 32 minutos en cancha.
Nada hubiera salido perfecto si no hubiera estado el jugador franquicia del equipo. Nikola Jokic, finalista al premio MVP de la temporada, brilló con 36 puntos -30 en tres cuartos- con 12-24 en tiros de campo (4-7 en triples, 11 rebotes y cinco asistencias.
El esfuerzo de Austin Rivers tampoco pasó desapercibido. Llegó en el momento culmine de la campaña y se transformó en una pieza clave del esquema de Denver. Anoche estableció récord de puntos (21) y de triples (5) en su trayectoria en los Playoffs. Encestó cuatro tiros a larga distancia en el último periodo cuando el equipo más lo necesitó.
Portland la peleó desde atrás con Damian Lillard, su estandarte en ataque. El base cerró con 37 puntos y un valorable 15-31 en tiros de campo. A su vez, agregó cinco asistencias, dos rebotes y dos recuperos.
Un escalón más abajo estuvo C.J. McCollum, con 22 tantos, pero sin la explosión que se requieren en estas series de Playoffs. Norman Powell, con 18 unidades, y Carmelo Anthony, con 17 puntos, también sobresalieron.
El juego:
Remar es la palabra que define el primer cuarto de Denver en Oregon. Se sintió fastidiado de entrada con las entradas de Damian Lillard -seis puntos-, y de Norman Powell y C.J. McCollum -cinco tantos por lado-. Para suerte del equipo, también hubo batalla con Campazzo como estandarte con un triple desde la esquina y un doble sin marca.
De todas maneras, el panorama no era alentador y caían 18-9 y sin puntos de Nikola Jokic. Ahí llegó Facu para activarlo. Primero con una asistencia para un triple. Luego, con un juego en pareja con un par de pick and roll que derivó en una nueva canasta del serbio. Y así fue como un parcial 19-4 en cinco minutos y medio dejó al frente 39-30 a la franquicia de Colorado.
Fuerte apuesta en el triple (7-10 para un 70%) y un 58% en tiros de campo (15-25) lo llevaron a estar arriba. Además de los 12 puntos de Jokic (perfecto 5-5), brindó seguridad el ingreso de JaMychal Green (8) y los aportes de Gordon (7).
La visita bajó los decibeles y fue pasado por encima. Más allá de las 11 unidades de Damian Lillard, el equipo no gravito y tiró muy poco pese al 52% de eficacia en su planilla de lanzamientos.
El inicio del segundo cuarto para Portland fue un renacer como el ave Fénix. Se activó rápidamente con Powell (4), la fuerza del poste de Jusuf Nurkic (3) y McCollum (2) para establecer un parcial 9-4 en casi cuatro minutos para quedar a cuatro de la punta (43-39).
Pero Denver se reacomodó. No se inquietó y logró volver a sus raíces. Mike Malone mandó de nuevo a la cancha a Campazzo y él le retribuyó la confianza rápidamente con tres asistencias: dos a Jokic y una a Austin Rivers. Junto a él, hubo una ráfaga destacada de Michael Porter Jr. quien anotó nueve de sus 11 tantos en el primer tiempo en un lapso de dos minutos. Los Nuggets sacaron la máxima (64-52), pero una serie de desatenciones fueron capitalizadas por Lillard (4) y McCollum (3) para concluir 64-59 el primer tiempo.
En casi ocho minutos de juego, Denver y Portland casi no anotaron. Apenas 11 puntos por lado. Del lado local, cinco de Powell y cuatro de Nurkic. En la visita, hubo nueve puntos de Jokic -dos triples con asistencias del Sheriff- y un triple del mago argentino. Campazzo también agregó dos buenas maniobras defensivas sobre Lillard y Nurkic que provocó pérdidas.
Parecía que los Blazers avanzaban con un doble de Lillard y el primer triple de Carmelo Anthony en el juego para ponerse dos abajo (77-75). Denver aguantó el envión al sumar siete libres y sin Facu en cancha en los últimos minutos. Portland no pudo cerrar con un triple de Dame y se fue 84-79 abajo a los 12 minutos finales.
El inicio del último cuarto pintaba tranquilo con una diferencia de ocho puntos para Denver (91-83). Pero reapareció Melo con dos triples y un par de simples para igualar el juego en 91. Pero por fortuna, ingresó Facu y todo volvió a la normalidad. Robó un balón y luego asistió sin mirar a Gordon. Además, llegaron tres bombas consecutivas de Rivers para darle ocho de ventaja (102-94) con 3:49 por jugar.
Cinco puntos de Lillard encendían las alarmas ante un posible cierre en llamas. Pero llegó Jokic, salvador, con cuatro tantos y una asistencia clave para dar nueve de ventaja (108-99) cuando restaban dos minutos. Los nervios hicieron que Portland meta cuatro puntos seguidos y el partido entre de nuevo en un tiempo muerto, solicitado por Malone. Primero Rivers metió su cuarto triple del cuarto y luego Campazzo se la sacó a Anthony y recibió la falta. Metió ambos libres y le dio 10 de ventaja a los Nugget (113-103).
En el final, Portland avanzó con cuatro triples (dos de Lillard, uno de Melo y otro de McCollum), pero Denver sumó más desde la línea y lo definió con un doble de Jokic tras rebote ofensivo. Victoria valiosa por 120 a 115 para retomar la localía.
Video: Denver Nuggets
El cuarto punto de la serie
La llave de Primera Ronda entre Portland y Denver seguirá en el Moda Center de Oregon. Será el sábado 29 desde las 17 horas donde se cruzarán nuevamente. ¿Los Nuggets lograrán quedar a un juego de la clasificación a semifinales o los Trail Blazers reaccionarán ante su gente?
Juan Ignacio Alburquerque
Pick and Roll
»diego rossi28/05/2021 13:01
de la peña para el mundo !! de peñarol !!! peña y na ma....