Los Angeles Lakers se hicieron fuertes de local, vencieron a Phoenix Suns 109 a 95 y remontaron la serie a un (2-1). Los californianos dejaron el tercer cuarto en manos de LeBron James que dominó el juego desde el inicio del periodo. El goleador del partido fue Anthony Davis con 34 puntos y 11 rebotes.
Autor:Lautaro Blasko (especial para www.pickandroll.com.ar)
Los Angeles Lakers se llevaron la victoria ante Phoenix Suns 109 a 95 y marcaron el (2 - 1) en la serie por los cuartos del Oeste. Los californianos se hicieron fuertes de local y tomaron ventaja con un determinante tercer cuarto LeBron James en la noche del jueves. La estrella del encuentro fue Anthony Davis que dominó el juego interno con 34 puntos y 11 rebotes.
La única baja en el partido fue Abdel Nader para el plantel de los Suns aunque se informó que Chris Paul disputó el evento a pesar que arrastró una molestia en su hombro derecho. El encuentro comenzó con tres simples de Crowder tras un fallo a favor de Phoenix en una revisión pedida por los Lakers a menos de un minuto del partido. Pero LeBron (3) y Anthony Davis (2) le dieron ventaja a Los Angeles con rápidos tiros cuando apenas tomaron un poco de espacio.
Los Lakers mantuvieron su leve ventaja a partir de una buena defensa con cuatro rebotes de AD, un tapón de Drummond sobre la penetración de Booker (2) y un robo de Caldwell-Pope. Pero Chris Paul (4) se lo vio intacto al buscar las penetraciones a través del pick and roll y repartió dos asistencias. El triple se le abrió a los Suns con dos conversiones consecutivas entre Bridges (6) y Booker (5) para volver a la cima a falta de 2:48 minutos del cuarto.
Pero Phoenix tuvo problemas en su zona pintada, con las fáciles penetraciones de Schroder (7) y un hiriente volcada de Anthony Davis (8) tras un alley-oop que forzó el minuto de Monty Williams. Los Suns resistieron con una asistencia un doble de Booker (9) para ganar el periodo inicial 28 a 27 aunque permitió fáciles cortes sobre el final, que LeBron aprovechó para dar su segunda asistencia.
El peso de la experiencia
CP3 volvió a ingresar en el comienzo del segundo cuarto y mejoró el ritmo de la ofensiva de los Suns con un triple de Craig (3). La defensa de Phoenix volvió a dejar espacios para los cortes y LeBron volvió a encontrar a Caruso (3) sólo debajo del aro, como el cierre en el cuarto anterior. Los Lakers pusieron a prueba el hombro derecho de Chris Paul (6) al atacar por ese lado continuamente.
Hubo un periodo de sequía con casi tres minutos sin sumar puntos desde ambos lados, además de que se produjeron errores en las transiciones, con la octava pérdida de los Lakers y la cuarta de los Suns. Además de que no se atacó la pintura en ambos lados, a pesar de la ventaja física del conjunto de Los Angeles. Esto se vio reflejado en la batalla por los rebotes con 21 capturas para los californianos contra 13 por parte de Phoenix.
Los Angeles buscaron continuamente el poste con el reingreso de AD (12) y consiguieron dos canastas. Pero Phoenix ajustó su defensa para no realizar cambios tras las cortinas y tuvo veloces contragolpes con Ayton (10), Booker (11) y finos pases de CP3. LeBron (5) y Davis (12) pusieron en juego el peso de sus experiencias y lograron conseguir faltas, pero tuvieron reiteradas perdidas al intentar filtrar pases a la zona pintada.
Los Suns tuvieron tibias posiciones ofensivas, no bloquearon los rebotes y Los Lakers aprovecharon este cierre para llevarse la primera mitad 43 a 40, con una ráfaga de cinto tantos de Caldwell-Pope (5) sobre el cierre. Los californianos tuvieron a Anthony Davis como goleador de la primera mitad con 12 tantos mientras que LeBron mantuvo una faceta más solidaria con cuatro pases gol.
Larga vida al Rey
LeBron James (9) pisó el acelerador en el inicio del segundo tiempo y comenzó a tomar el liderazgo de la ofensiva de Lakers. El rey atacó al aro con una volcada y un tiro de media distancia y habilitó a AD para conseguir el parcial de (6 - 0) y forzar el minuto de los Suns. Phoenix continuó con un bajo porcentaje con 16 a 48 en tiros de campo contra 21 de 48 de Los Angeles.
Los Lakers consiguieron su mayor ventaja en la serie con 11 puntos con un gran James, que repartió otra asistencia y sumó un robo. Además los californianos continuaron teniendo ventaja en los rebotes, con 11 de Drummond, y Phoenix siguió sin puntería desde el triple con 4 de 18 desde el perímetro. Pero el Rey no dio respiro, anotó dos dobles consecutivos con individualidades y forzó el minuto de los Suns.
El ritmo no bajó tras la breve pausa, continuó otra anotación de LeBron (15) y dos acciones de dos y uno entre AD (21) y Schroder (11). Pero un triple abierto de Johnson (3) y la salida de Caldwell-Pope por un dolor tras un golpe preocuparon a los Lakers y pidieron su minuto. Hubo otro momento de sequía sobre el cierre del cuarto, con atípicas perdidas en amos equipos y errando tiros fáciles de penetraciones y los campeones se llevaron el cuarto 76 a 63.
Con un engorroso final
Los Suns continuaron en partido desde la defensa con continuas ayudas en las pinturas para frenar a Davis y aumentaron sus esperanzas con un rápido parcial de (5 - 0) en el primer minuto. Pero LeBron James (17) volvió a ser una pesadilla para Phoenix con una penetración y una asistencia para el triple de Matthews (8). Al escolta no le bastó con la conversión y volvió a conectar un triple a continuación para extender la ventaja 18 tantos.
Los Lakers no lo dejaron jugar a Booker (13) y los Suns solamente lograron sumar con engorrosas jugadas desde la pintura de DeAndre Ayton que acumuló 20 puntos y 11 rebotes. Pero Los Angeles no dieron pausa y reingresaron a Davis (33) a falta de 7:40 minutos cuando su equipo iba ganando por 19 tantos. Phoenix sintió la falta de CP3 que comenzó a sentir su hombro en la segunda mitad y sólo acumuló 27 minutos en el partido.
Los Angeles bajaron su ritmo sobre el cierre del partido y llegaron a su pérdida número 19 contra las 16 de Phoenix. Los Suns se volvieron a poner a nueve tantos con un buen pasaje de Crowder (9), a pesar de sus cinco faltas personales. A la vez que Schroder (17) mantuvo a los Lakers en la cima con dos conversiones consecutivas, aunque sumó una falta ofensiva en un uno contra uno.
Deandre Ayton (22) consiguió una posible acción de dos y casi dos minutos del final pero desperdició su tiro libre adicional. Pero Booker (19) le cometió una falta a Lebron James (21) que comenzó a sentenciar el partido desde los libres pero la estrella de los Suns contestó sacándole la quinta falta a Ad y recortó la distancia a ocho, faltando 1:24 minutos. Los Lakers se llevaron el encuentro 109 a 95, con un final con múltiples expulsiones de Phoenix
Video: Los Angeles Lakers
¿Cómo sigue la serie?
La serie por los cuartos del Playoffs del Oeste continuará el domingo 30 de mayo a las 16:30 horas de Argentina, donde los Lakers volverán a medirse de local en busca de su tercer punto en la llave. Mientras que los Suns continuaran implorando por el recupero total de Chris Paul para intentar volver a empatar el enfrentamiento.