La franquicia de Utah venció a Memphis Grizzlies 120 a 113 y marcó el 3-1 en la serie por cuartos de final de la conferencia Oeste. Los dirigidos por Quin Snyder resistieron en el segundo tiempo desde el tiro externo y acumularon 17 de 34 desde el perímetro. La estrella de la noche fue Donovan Mitchell con 30 puntos, ocho asistencias, dos rebotes y dos robos.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque
Utah Jazz se llevó el encuentro ante Memphis Grizzlies 120 a 113 y marcó el 3-1 en la serie por cuartos de final de la Conferencia Oeste. Los dirigidos por Quin Snyder resistieron con 17 de 34 desde el perímetro, el lunes por la noche en Vivint Smart Home Arena. La figura del partido fue Donovan Mitchell con 30 puntos, ocho asistencias, dos rebotes y dos robos.
Utah tuvo a todos sus jugadores disponibles para el enfrentamiento pero en Memphis sólo estuvo ausente Sean McDermott, quien era una baja habitual en el conjunto. Los Grizzlies volvieron a tener la agresividad en la pintura del cierre del tercer partido con una volcada de Jackson Jr (2) y con un rápido doble de Valanciunas (4) para un parcial inicial de (4 - 0). Pero los dueños de casa contestaron con un doble y una asistencia de Mitchell (2).
Los Jazz despertaron con dos triples entre la combinación de Bogdanovic (3) y Conley (3), que se retroalimentaron entre ellos con asistencias para pasar al frente 12 a 10. Memphis resistió en base al gran arranque de Valanciunas (6) que logró imponerse en la pintura y sumar desde los simples. Pero los Utah resistió con Mitchell que acumuló seis puntos y dos asistencias.
La balanza se dio vuelta y el tiro externo favoreció a los Grizzlies con las conversiones de Allen (3) y Bane (3) que catapultaron a los visitantes a la cima y forzaron el minuto de Utah. Los triples fueron el arma predilecta de ambos conjuntos en el final del cuarto, con 4 de 9 en total para los Jazz y 3 de 10 en Memphis. Los locales se llevaron el periodo inicial 34 a 31 con Mitchell y Favors como goleadores con seis tantos y Gobert (0) sólo sumó una falta en todo el cuarto.
Cierre de estrellas
Gobert tuvo un discreto pero efectivo rol en el comienzo del segundo cuarto, cuando creó los espacios para sus tiradores desde las cortinas. Además el pívot reafirmó su presencia en la zona pintada con una tapa sobre Jackson Jr (9). Pero el interno de Memphis tomaría revancha de este duelo y mandaría al francés a la banca al sacarle su segunda falta personal con una acción de dos y uno.
Los triples acudieron al auxilio de los Jazz con Niang (6) y Clarkson (7), ambos asistidos por Conley que llegó a su cuarto pase gol. Mitchell reingresó a la cancha para brindarle agresividad al ataque de Utah pero los Grizzlies endurecieron su defensa al cerrar la llave para impedir las penetraciones. Y posteriormente, Jackson Jr obtuvo un robo que Brooks (10) capitalizó de contragolpe para quedar abajo por la mínima.
Los Grizzlies habían pasado al frente a falta de cuatro minutos del fin del cuarto con un parcial de (8 - 0) donde crearon fáciles espacios con cortinas para los triples de Morant (7) y Allen (6), junto con una corrección de Valanciunas (8) que no fue bloqueado en la lucha por el rebote. El duelo de las estrellas se proyectó en los minutos finales con dos triples y una asistencia de Mitchell (14) contra un imparable Morant (19) anotó dos veces con facilidad sobre el relevo de Gobert. Pero los Jazz se llevaron la primera mitad 59 a 54.
La calma ante la tormenta
Los punteros del Oeste comenzaron con un rápido parcial de (5 – 0) al aprovechar el espacio sobre Bogdanovic (8) y al doblegar a Valanciunas en su posteo para que Gobert (3) anote en una corta posición, al pivotear en la zona pintada. Pero Memphis encontró respuesta con el tiro a media distancia Valanciunas (10) y frenarse en un tiempo en las penetraciones de Jackson Jr (14).
Utah encontró comodidad al jugar su clásico pick and roll sobre Gobert, alimentando al pívot con dos dobles consecutivos con asistencias de Mitchell Y Bogdanovic. A la vez que Memphis también tuvo un ágil juego con la sexta asistencia de Morant y la quinta de Anderson. A la vez que estuvieron afinados en las defensas para concretar dos bloqueos y forzarle una falta técnica al francés, en el momento que perdió la paciencia.
Mitchell tomó el protagonismo para calmar a su dúo y repartió su sexta asistencia para el triple de O´Neal (9) y sumó un doble más una acción de dos y uno para marcar un parcial de (8 - 2) y forzar el minuto de Grizzlies. Además las alarmas sonaron en Memphis con la cuarta falta de Brooks (17) sobre el tiro de tres de Mitchell (22). Pero este sucedo motivó la defensa de los visitantes, cortaron pelotas y generaron tiros sobre la chicharra.
La ofensiva de los Grizzlies también sintió este impulso y sus penetraciones fueron más agresivas sobre el costado izquierdo, con las volcadas de Brooks (21) y Jackson Jr (16). Pero Utah se mantuvo calmo ante el aumento de ritmo de los rivales y marcó su juego con dos triples de Clarkson (22) y una asistencia de Conley para que capitalice Gobert sobre la pintura para que los locales se lleven el cuarto 100 a 87.
Se impusieron ante todo
Melton (3) abrió el último cuarto con un triple para los visitantes junto con la décima asistencia de Morante. Pero el promedio de 7 de 25 desde el perímetro para Memphis continuó alejado del 14 de 29 de Utah. Además que los locales tuvieron un periodo con ajustadas defensas que sacaron una falta ofensiva y un bloqueo. Pero los Jazz no pudieron anotar en sus posiciones y un reiterado triple Melton (6), con asistencia de Morant, acercó a la visita a siete puntos.
Utah pidió minuto y, al reintegrarse el juego, los locales no pudieron hacer frente al juego interno de Memphis. Los Jazz sufrieron una dos tapas, no pudieron ante el posteo de Valanciunas (12) y Melton (8) atacó velozmente el aro para romper las defensas de los rivales. Los punteros del Oeste resistieron desde la línea, con sus únicos seis puntos del cuarto.
Conley (8) rompió con la sequía en el cuarto y marcó el primer gol de cancha con un triple a falta de cinco minutos del final. Pero Melton (15) estuvo imparable, con todos sus puntos en este periodo, y contestó con un doble que mandó a Utah al banquillo a acercar a los Grizzlies a una posición, 106 a 109.
Los Jazz volvieron a tomar aire desde triple de Conley (11) e Bogdanovic (13), a pesar de su 3 de 13 en tiros de campo en el último cuarto. Morant (23) encestó sus dos libre para dejar a los Grizzlies a seis puntos, a falta de un minuto, con dos tiempos muertos para Memphis y ninguno para Utah. Gobert (17) contestó con dos libres y los visitantes sacaron desde la mitad de la cancha. Pero desperdiciaron su saque de banda y los Jazz se llevaron el partido 120 a 113.
Video: MLG Highlights
¿Cuándo sigue la serie?
El quinto juego entre Jazz y Grizzlies será el miércoles dos de junio a las 22:30 horas de Argentina. Los líderes del Oeste buscaran conseguir el punto decisivo de la llave para clasificarse a las semifinales de conferencia. Mientras que Memphis defenderán su última vida de local e intentarán extender la seria al sexto juego.
Lautaro Blasko
@LautaroBlasko
Pick and Roll
»DECKARD702/06/2021 14:27
El partido se jugó en el FedEx Fórum y no en el Vivint Smart Home Arena; por lo tanto los Grizzlies no son los "visitantes".