La franquicia de los Nets venció 123 a 109 a Boston Celtics y marcó el 4-1 en la llave de cuartos de la Conferencia Este. Los dirigidos por Steve Nash aprovecharon los nervios de sus contrincantes para crear los espacios que necesitaron sus ofensivas sobre el cierre. La estrella de la noche fue James Harden con un triple doble gracias a 34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.
Autor:Lautaro Blasko (especial para www.pickandroll.com.ar)
Brooklyn Nets avanzó a las semifinales de la Conferencia Este al vencer a Boston Celtics 123 a 109 y marcar el 4-1 en la llave en la noche del martes. Los comandados por Steve Nash tomaron ventaja al aprovechar los nervios del rival en los minutos finales en Barclays Center. La figura del encuentro fue James Harden con un triple doble de 34 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.
Boston se presentó con sus tres habituales bajas de Kemba Walker, Robert Williams y Jaylen Brown en busca de estirar su participación en Playoffs frente a un Brooklyn con su plantilla completa. Ambos equipos se basaron en jugadas individuales, los locales sólo conectaron con Harden (6). A la vez que los Celtics encontraron diversidad en sus ataques con sus primeros puntos entre Tatum, Thompson, Smart y Langford.
El ex Rocket abrió el juego con dos asistencias repartidas entre Irving (2) y Harris (2). El ataque de los Nets tuvo una mayor fluidez pero su defensa decayó y los Celtics consiguieron dos rebotes ofensivos consecutivos que concluyeron en dos libres de Thompson (4). Esta actitud defensiva enfadó a Steve Nash y exigió minuto.
Tras la pausa, los Nets comenzaron a recibir triples entre Langford (5) y Tatum (5). El ataque de los locales no varío y se basó en las individualidades de Irving (4) y con Harden que rescató una posición, a casi agotarse los 24 segundos, al sacar una falta de tres. Brooklyn cerró el cuarto con su Big Three que crecieron desde la defensa, con dos bloqueos, para generar un parcial de (11 - 2) en los últimos 2:40 minutos. Los escoltas del Este se llevaron el cuarto inicial 31 a 24.
Harden fue el motor de Brooklyn
Tatum (7) no ingresó en el comienzo del segundo tiempo a causa de un golpe que sufrió en los últimos segundos del periodo inicial pero la estrella regresó a falta de 7:43 minutos. Mientras que en la cancha se disputó un duelo en la pintura entre Claxton (2) y Parker (4) en las primeras jugadas. Pero Shamet (5) despegó a los Nets con una ráfaga de cinco puntos, con dos asistencias de Harden (11).
El ex Rockets tomó el liderazgo de la ofensiva de los Nets, conectó un triple, dos simples y repartió su séptima asistencia para el tiro desde el perímetro de Harris (5). Brooklyn estuvo más certero desde el lanzamiento externo con 5 de 12 contra 5 de 22 por parte de Boston; con 0 de 6 de Smart y 1 de 5 de Tatum. Aunque los Celtics continuaron en juego con siete puntos de segunda oportunidad.
Un parcial de (5 - 0) en Base a Harden (18) que sumó un doble de contraataque y una asistencia para el triple de Durant (7) forzó el minuto de Boston. Pero los Celtics contestaron con un gran movimiento de balón y sangre fría para realizar fintas antes de sus tiros. Los visitantes se repusieron con un parcial idéntico, con un triple tras un rebote ofensivo. Los Nets se llevaron la primera mitad 59 a 51, con un cierre trabado, con diversos tiros libres.
Encontraron una brecha en la defensa
Boston propuso una ofensiva que fue distribuida desde el poste a sus cuatro perimetrales, Brooklyn supo mantener la marca pero los visitantes convirtieron un triple sobre la chicharra. Además que los Celtics mantuvieron unas ajustadas marcas que produjeron dos bloques y los Nets sólo lograron sumar desde el tiro libre en los primeros minutos. Pero Griffin (6) rompió con las líneas de los adversarios desde el pick and roll.
Desde el quiebre del ex Detroit, los Nets encontraron más espacios y contaron con un buen tramo de Durant (14). Boston contestó con Smart (8) que sumó una seguidilla de cuatro puntos pero no logró achicar la brecha. Pero Brooklyn, a pesar de sus 14 puntos de ventaja, pidió minuto tras una pérdida por mal pase y la tercera falta de Harris. Pero la defensa de Boston creció tras la pausa, los locales sumaron una falta ofensiva de Durant y Tatum (14) descontó a siete puntos.
La remontada de Boston exigió el minuto de Nash y Brown le funcionó de gran manera su director técnico con dos robos consecutivos. Pero Los Celtics siguieron al acecho con Tatum (16), que sumó un doble y una tapa, y Brown (12) con un triple. Los Nets se volvían a escapar, al generarle dos perdidas a los visitantes pero la estrella de Boston sumó una ráfaga de cuatro tantos sobre el cierre y Brooklyn sólo se llevó el cuarto 86 a 79.
Aprovecharon los nervios
El principio del último cuarto fue todo de Harden (25) que sacó el aro y también sumó con un doble largo. Pero los Nets tuvieron los ojos puestos en Fournier, dos faltas rápidas entre el ex Barba y Claxton para que llegue a su cuarta infracción a falta de casi 11 minutos. Pero Boston contestó rápidamente y forzó la cuarta falta de Harris y la quinta Harden; además que el equipo ya tenía a Griffin con cuatro.
Los Nets pidieron minuto para calmar a sus jugadores y llamaron al Challenge, vencieron y le devolvieron una vida a Harden. Los problemas continuaron para los locales con las conversiones de Tatum (25) y Fournier (13), pero Durant (19) contestó con un triple, tras la décima asistencia del ex Rockets. E Irving anotó otro triple en un contraataque de dos contra uno, tras una pelota que regaló Tatum y forzó el minuto de Boston.
Brooklyn supo jugar con los nervios de Boston, buscó las espaldas de los internos, donde cortó Irving (25) para anotar con facilidad. Y, cuando se cerraron en el fondo de la zona pintada, Harden (34) y Durant (24) liquidaron las posiciones desde el perímetro. Los Nets sentaron a sus tres estrellas a falta de 2:49 minutos. Los Celtics no dieron lucha, tuvieron lentas transiciones defensivas, no ajustaron las marcas ni intentaron cortar pases y los locales ganaron 123 a 109.
Video: Brooklyn Nets
¿Cómo continúan los Nets?
La franquicia de Brooklyn se medirá ante Milwaukee, aunque todavía no hay una fecha definida. Los Bucks acabaron terceros en la conferencia, un escalón por debajo de los dirigidos por Nash, y vienen de acabar con los campeones de la conferencia con un marcador de (4 - 1).