Ameghino se impuso ante Echagüe y asaltó la punta del Norte. Un reñido encuentro que sacó adelante 84 - 78. Colón ganó el clásico ante un alicaído Unión mientras que Sportivo América ratificó su buen momento buscando su chance de playoffs.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
LEÓN AL MANDO
El desarrollo del primer cuarto fue parejo, con ambos teniendo buenos pasajes pero sin poder sacarse diferencias. Recién faltando 2 minutos para el cierre del periodo, el local mostró su mejor versión con un interesante parcial que lo llevó a sacar 10 de ventaja. Al León le costó romper la defensa de Echagüe en ese lapso, y terminó abajo 20-12.
El dueño de casa metió un 8-2 apenas se comenzó a mover el cronómetro en el segundo cuarto, lo que le permitió estirar a 14 puntos la diferencia. La defensa de Ameghino mostró, en ese momento, muchas grietas. Sin embargo, los villamarienses pudieron reaccionar rápido y –tiempo muerto mediante- lograron un 12-0 inmediato para ponerse nuevamente en juego (28-26) con tres triples. El León siguió pechando hasta lograr ponerse al frente y en el cierre, los dirigidos por Pablo Castro se sintieron cómodos corriendo y levantaron su efectividad, para terminar arriba 44-39.
Ameghino siguió mostrando el mismo rendimiento en el tercer parcial para que la diferencia sea más abultada aún. En cinco minutos, ya ganaba el parcial 12-2 (53-41 en el global), mostrando variantes en ofensiva. Echagüe, con dos triples al hilo, logró acercarse y ponerle un freno al buen momento del León, pero no pudo evitar que Ameghino se adueñe del periodo y siga al frente, por 63-54 al cierre.
Los de Paraná ajustaron en defensa y siguieron comiéndose la diferencia. Así, en 3 minutos, pusieron un 12-5 para achicar a 2 (66-64). Un triple de Torresi le dio aire a Ameghino que, de ahí y hasta el cierre, supo manejar los tiempos y la diferencia, para terminar festejando por 84-78.
El León se trepó, con este triunfo, a lo más alto de la Conferencia Norte, siendo el equipo que menos perdió (solo 5 caídas) y acumulando ahora 4 victorias en fila. El miércoles, en Santa Fe, visitará a Unión, y al día siguiente se medirá con Colón.
Con todos los condimentos que engalanan un pleito de este calibre, el Sabalero consiguió un festejo emocionante ante Unión de Santa Fe, el derby repleto de historia en la ciudad y la provincia.
Colón sumó su segunda alegría en fila en la Liga Argentina y pudo engordar su registro a 6-13, para ocupar la décimo segunda colocación en la tabla de la Conferencia Norte. Por su parte, el Tatengue ratificó su momento adverso y concretó su cuarta caída en los últimos cinco compromisos. Así bajó al quinto puesto con la marca 14-8.
El partido que fue disputado en el Gimnasio Roque Otrino, tuvo a tres jugadores rojinegros por encima de los 20 tantos: Joaquín Ríos anotó 26 puntos, Tomás Gutierrez aportó 22 y Pedro Bombino colaboró con 20.
El Sabalero afrontará el próximo miércoles en su estadio al nuevo puntero Ameghino de Villa María; en tanto que el sábado visitará a Sportivo América en la ciudad de Rosario.
Síntesis
Colón 99: Ríos 26, García 2, Carnovale 11, Fernández 12, Duarte 2, Bombino 20, Gutiérrez 22, Brodsky 0 y Ramos 4. DT: Ricardo De Cecco.
Unión 86: Salaberry 0, Borsatti 3, Scaramuzzino 4, Bandeo 0, Bertona 13, Godoy 5, Jaime 17, De Pietro 17, Isola 5, Martin 5 y Blossom 17. DT: Juan Francisco Ponce.
Parciales: 20-21, 45-49 y 68-61. Árbitros: J. Fernández, S. Guzmán y V. Soldano. Cancha: Roque Otrino. Informe: Prensa Colón.
OTRO ÉXITO PARA SPORTIVO
El elenco rosarino logró un más que trascendental triunfo en esta reanudación del certamen tras la suspensión provisoria. El conjunto de Hugo Luna derrotó claramente a Tiro Federal de Morteros por 79-87 consiguiendo su cuarto éxito en fila.
Sportivo América lo consiguió y de qué forma. El primer cuarto estuvo caracterizado por un leve dominio que llamativamente no se vio reflejado demasiado en el marcador. La visita en base a los lanzamientos desde los 6,75 presagiaba que esa iba a ser la vía de gol exhibida ante su rival para ganar el partido. Con tres bombas seguidas de la mano de Cantón primero , luego Alonso y cerrando Chorvat, sacó una renta para cerrar de 22-17.
Después, en el segundo cuarto la tendencia casi que no se alteró. América lastimó aún más desde el perímetro (6 triples), sin embargo Tiro encontró también respuestas ofensivas con los lanzamientos lejanos y con el buen aporte de Banegas. Tanto Cajal como González le dieron al elenco de Luna paciencia a la hora de llegar a buenas posiciones de tiro, y además generaron goleo exterior. La primera mitad se culminó 48-41 para los rosarinos.
El inicio del tercer capítulo fue un robo a mano caliente para el visitante, que metiço un parcial de 12-5 producto de cuatro triples consecutivos (Cantón 2, Cajal y Fernández 1) que en cierto modo desmoralizaron a Tiro. Pero los rosarinos no pudieron de todo terminar de distanciarse del equipo local como pretendían, dado que con intervenciones de Basualdo, Cabezas y Banegas se quedaron con un parcial de 19-18 y se acercaron 66-60.
El comienzo del último segmento se tornó un calco del anterior, a la visita le bastaron solo 3 minutos para poner las cosas en su lugar, y lo hizo con la receta conocida: la de los triples. Otra vez el festival de bombazos estuvo a la orden del día. La renta lograda llegó a su máxima de 82-64, con algo de 4 minutos por jugarse.
Tiro intentó maquillar el marcador, aparecieron algunas bombas que aproximaron al local en el marcador pero que definitivamente no alcanzaron para bajar la ventaja de Sportivo América que ganó así por 87-79. Una victoria que se construyó merced al fabuloso 62 % de eficacia desde la tercera dimensión (17/27) si se tiene en consideración que el equipo anota un 33%.
Junto a todo esto los jugadores más destacados en el ganador fueron Omar Cantón que consiguió 25 puntos (5/8 en triples), 7 rebotes y 24 de valoración. Secundaron al interno, Víctor Cajal con 12 puntos (4/4 de tres) 5 rebotes y 4 asistencias. Por su parte, en el equipo local estuvieron bien Jorge Banegas que marcó 20, Juan Kelly 14 y Tomás Lucero junto a Jonathan Basualdo 12 cada uno.