Ameghino volvió a ganar para sostener su liderazgo en el norte. Se llevó un cambiante duelo en Santa Fe ante Colón con Valinotti como goleador. Independiente sorprendió a Estudiantes para salir de su mala racha con un partidazo de Toretta.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
PUNTERO A PLENO
Los primeros diez minutos se le hicieron cuesta arriba a Ameghino, que en dos minutos ya perdía 7-2. El local mostró una versión efectiva y ordenada en ataque, que le permitió convertir y estirar la diferencia ante un León que lució equívoco. Promediando el cuarto, Colón ya estaba arriba por 19-6 con tres triples en su haber. Tras un tiempo muerto solicitado por Pablo Castro, los villamarienses pudieron empezar a amigarse con el aro, pero terminaron abajo al cierre por 23-15.
Sin tiempo que perder, Ameghino saltó a la cancha con otra actitud y en 2 minutos se metió en juego, gracias a un parcial de 7-2 que puso el marcador 25-23 y obligó a la visita a pedir tiempo muerto. Un triple de Beigier igualó las acciones; en tanto que un doble de contragolpe de Torresi puso al León al frente por primera vez en el trámite, y un triple de Valinotti llevó la racha, transcurrido medio cuarto, a 17- 0 para el líder de la Conferencia Norte.
Con ese empuje, la visita no tuvo problemas de asegurarse la victoria parcial de cara al descanso largo, registrando un 30-41 en el tanteador y porcentajes altamente superiores a los que mostró durante los primeros diez minutos.
Tras un inicio parejo en el tercer periodo, la visita estampó un 7-0 buscando acomodarse, pero la respuesta del León no tardó en llegar, y con Mencia a la cabeza volvió a gozar de la diferencia que tenía en el arranque del parcial. Restando dos minutos, una bomba de Aristimuño empujó al León hacia arriba, y de contra los dirigidos por Pablo Castro lograron estirar la diferencia a 17 (50-67) llegando el cierre.
En el último episodio, Ameghino castigó desde el inicio, pero luego entró en un bache ofensivo que le dio al local la posibilidad de acercarse. Así, la diferencia que era de más de dos decenas, se achicó a 6 con algo menos de 3 minutos en el reloj. La meseta ofensiva en la que cayó Ameghino le permitió a su rival crecer en confianza y poner en riesgo la victoria. A pura garra, el León pudo sacar adelante el pleito ante un rival que lejos estuvo de rendirse. El resultado final de 84-77 desató un desahogo en los villamarienses, que celebraron su quinto triunfo al hilo.
Colón: Ríos 17, García 11, Carnovale 13, Fernández 5, Bombino 12. DT: R. De Cecco. Brodsky 3, Gutierrez 9, Duarte 7, Ramos 0, San Martín 0.
La Cebra no pudo contra la visita santiagueña, en lo que fue su primer partido como local en el estadio Dionisio Muruaga de Asociación Mitre, y cayó derrotado 82-72. Con este traspié bajó un peldaño en la tabla y quedó en la séptima ubicación con su marca 12-9 (57.1%).
En el primer cuarto arrancó mejor Independiente en base a triples, sin embargo tuvo errores que el local aprovechó. Los tucumanos intentaron demostrar su juego para quedarse con los primeros 10 minutos, pero el parcial finalizó 24-21 para los santiagueños.
El segundo periodo comenzó con un triple de Gonzalo Alonso para sumar en el marcador. Tras un gran tapón de Ortiz, el local recuperó la pelota y se formó una dupla de ataque con Alonso y Lezcano que nuevamente aumentaron el resultado. A pesar de los intentos, los visitantes seguían al frente producto de la gran efectividad y la poca defensa de Estudiantes, así se retiraron al entretiempo con una diferencia de 18 puntos, 51-33.
Al regreso de las charlas en vestuarios, el trámite se activó con los tucumanos más encendidos, Lezcano convirtió dos triples seguidos y de esta manera acortó la diferencia y forzó un tiempo muerto de parte de los visitantes. Los anfitriones se acomodaron en el pleito con un Cristian Soria prendido convirtiendo otro triple más, que le posibilitó achicar la renta que tenían los visitantes. A falta de segundos apareció nuevamente Lezcano con otro tiro de tres puntos para que el parcial sea de 61-56 para Independiente.
Ya en el último capítulo, los dirigidos por Gabriel Albornoz buscaban el primer triunfo de local y el cuarto se tornaba demasiado parejo y ningún equipo quería arriesgar demasiado. En un ataque de Estudiantes aparecieron los más chicos del equipo como Alonso con una bomba para acortar la ventaja parcial. De esta manera su entrenador pidió tiempo para acomodar las ideas de los jugadores para lograr pasar al frente en el tablero. A falta de un minuto, el equipo de Santiago del Estero se quería quedar arriba en el marcador y comenzó a sumar de a dos puntos y de esta manera se alzó con el triunfo 82-72.
Síntesis del partido: Estudiantes 72: Noblega Joaquín, Alonso Gonzalo (8), Lezcano Emiliano (25), Soria Cristian (5), Echevarría Ignacio (3), Peralta Diego (8), Echavarría Conrado (5), Aranda Patricio, Banegas Reyes Rafael (14), Ortiz Fernando (2), González Tadeo, Argañaraz Luis (2). DT: Gabriel Albornoz.
Independiente BBC 82: Corbalán Sergio (3), Padro Facundo (3), Ise Román (13), Mansilla Matías (2), Abdala Salvador, Luna Ignacio, Palacios Damián (7), Ingratta Bruno (11) (c), Lugo Sebastián (9), Ledesma Jeremías, Torreta Emiliano (24), López Juan Ángel (10). DT: Juan Siemienczuk.
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena – Ariel Mudski , Matías Montoya Fotos e informe: Prensa Estudiantes/ Matías Nacussi.