Phoenix venció a Denver Nuggets 123 a 98 y marcó el 2-0 en la serie por las semifinales del Oeste. Los dirigidos por Monty Williams sacaron ventaja al aislar a Jokic y disputaron los últimos seis minutos con un quinteto completo de suplentes. La estrella de la noche fue Chris Paul con 17 puntos, 15 asistencias, cinco rebotes y cero pérdidas.
Autor:Lautaro Blasko (especial para www.pickandroll.com.ar)
Phoenix Suns venció a Denver Nuggets 123 a 98 y estiró su ventaja en las semifinales del Oeste a 2-0 en Talking Stick Resort Arena. Los dirigidos por Monty Williams neutralizaron a sus rivales al aislar a Jokic y cerraron el encuentro con un quinteto alternativo, a seis minutos de final en la noche del miércoles. El jugador del partido fue Chris Paul con 17 puntos, 15 asistencias, cinco rebotes y cero perdidas.
Denver tuvo el regreso de Will Barton para el segundo encuentro por las semifinales de playoffs pero continuó con las bajas de PJ Dozier y Jamal Murray. A la vez que Michael Porter Jr jugó con molestias en su espalda y Phoenix tuvo la ausencia de Abdel Nader. Los Nuggets comenzaron con una baja efectividad con 1 de 7 en tiros de campo. Los dirigidos por Malone intentaron responder con jugadas rápidas pero los Suns tuvieron un buen inicio de Crowder (5).
Los Nuggets propusieron un mayor juego interno, con el MVP de la temporada regular como eje en su ofensiva. Jokic estuvo presente en cada punto de Denver con seis tantos y una asistencia. A la vez que los visitantes buscaron cargar de faltas a DeAndre Ayton, quien acumuló dos infracciones en 5:27 minutos. Denver no logró sumar desde el triple con 0 de 7 pero el serbio estuvo atento al rebote ofensivo y corrigió para recortar la diferencia a tres puntos.
Phoenix pidió minuto pero Denver volvió mejor tras la pausa con Jokic (8) forzando la zona pintada para juntar marcas y asistir dos veces consecutivas a Barton (2) y a Green (2). Pero los Suns continuaron en la cima desde el triple con Booker (6) y Saric (3) para ganar 25 a 21. Nuggets acumuló 1 de 13 en triples y tuvo un Campazzo con bajo peso ofensivo, que sólo sumó dos rebotes defensivos pero su MVP contrarrestó con ocho tantos, cinco rebotes y cuatro asistencias.
Aislaron a Jokic
El conjunto visitante buscó una mayor presencia en la pintura a causa de su mala puntería desde el triple pero estuvieron con un bajo ritmo sin Jokic. Denver realizó dos pérdidas de Millsap en dos minutos, pero resistieron con el Barton (7). Phoenix manejó el balón al son de Chris Paul (4) y tuvieron demasiados espacios desde las esquinas. Los locales no pudieron aprovechar estos huecos hasta que Saric (8) acertó un triple con la sexta asistencia de CP3.
Campazzo reingresó por Millsap falta de 8 minutos del cuarto, pero los Nuggets volvieron a tener dos pérdidas casi consecutivas de la mano de Green (2). Continuó un tramo del encuentro de descontrol en ambos equipos, con constantes pérdidas. Los Suns supieron conservar su ventaja al no brindar tiros abiertos y al tener una mejor respuesta de sus suplentes.
Phoenix no dejó tranquilo a Jokic y le impidió su juego a la pintura a pesar de no doblar al serbio en marcas. Además los Suns volvieron a despegarse a ocho puntos, con una ráfaga de cinco tantos de Booker (13). Pero Campazzo fue la resistencia de los visitantes con un triple, una asistencia y sacó una falta. Los locales lograron aislar al serbio en el final del cuarto y el pívot tuvo que definir solo desde la media y larga distancia y Phoenix se llevó la primera mitad 52 a 42.
Rompieron con el partido
Los Suns entraron con la determinación de cerrar el encuentro rápidamente y marcaron un parcial de (8 - 1) con dos triples de Crowder (11), dos simples de Ayton (7) y sacaron la tercera falta a Rivers (6). Phoenix dominó con claridad a manos de Chris Paul que asistió de alley-oop a Ayton y posteriormente encontró a Bridges (9) sólo en la esquina. CP3 acumuló seis puntos, cinco rebotes, nueve asistencias y cero perdidas.
Denver propuso rápidas posiciones pero abusaron de los tiros externos y no tuvieron éxito, como en el encuentro pasado. Pero Phoenix sacó faltas ofensivas, corrió la cancha con Ayton (11) y Paul (8) para estirar la máxima a 21 tantos. Además los locales tuvieron cuatro jugadores con doble dígitos en sus planillas, mientras que Nuggets sólo tuvo a Jokic con 17 puntos.
Los Nuggets pidieron minuto y volvieron con un quinteto más bajo para llegar a las esquinas y agilizar el ataque. Las primeras posiciones jugaron un pick and roll sobre Jokic con éxito pero el serbio continuó sin poder realizar su juego en la pintura. Además de que se quedó pidiendo falta y no ayudó a frenar a Bridges (13). Mientras que Phoenix continuó disfrutando de un excelente Chris Paul que brindó tres asistencias consecutivas para mantener la ventaja de 20.
Barton fue el segundo jugador de Denver a llegar al doble digito con 11 puntos, siendo que el jugador no disputaba un partido desde el 21 de abril. Además los Nuggets no demostraron su juego, no le dieron las pelotas a los bases y tuvieron poca agresividad. Phoenix ganó el tercer cuarto 86 a 67.
Los sentenciaron faltando seis minutos
Denver atacó más el aro con Millsap y Porter Jr pero no lograron anotar desde el tiro de campo y sólo sumaron uno de los cuatro libres en el inicio del periodo. Mientras que del otro lado Chris Paul dio una cátedra de básquet en el manejo de balón y en su lectura de juego. CP3 pisó el acelerador en el inicio del último cuarto y anotó de media distancia y brindó dos asistencias.
Otro de los factores determinantes del juego fue que la banquilla de los Suns sumó una valoración de +21 en total contra -38 por parte de los Nuggets. Campazzo reingresó a falta de 8:35 pero el argentino sumó una perdida y dos faltas rápidas y salió reemplazado a poco más de un minuto, al llegar a su cuarta falta. Denver no puso a Jokic en juego y, sin el cordobés, no tuvieron jugadores creadores de juego.
Los últimos seis minutos estuvieron protagonizados por los quintetos alternativos de ambos equipos. El resto del partido tuvo un rápido ritmo con bastantes conversiones pero con nula trascendencia. Aun así, los suplentes de Phoenix lograron mantener la amplia ventaja y se llevaron el partido 123 a 98.
Video: MLG Highlights
¿Cómo fue el partido de Campazzo?
Si bien esta no fue la noche del argentino, poco podía hacer Facundo para revertir el resultado. El cordobés tuvo poco peso en la ofensiva durante el primer cuarto, no pudo recomponerse en el siguiente cuarto y en la seguda mitad no fue el encargado de llevar la pelota. Campazzo terminó el partido con 3 puntos (1 de 7 en tiros de campo), cuatro rebotes, dos asistencias y un robo. Pero volvió a tener problemas de faltas con cuatro infracciones.
¿Cuándo sigue la serie?
Aunque la derrota de esta noche fue dura, los dirigidos por Malone tendrán la oportunidad de recomponerse el viernes 11 de junio a las 23 horas de argentina. En el siguiente encuentro Denver podrá dar su primer paso en la serie al gozar de la localía, además de que Barton demostró ser una buena alternativa para los Nuggets y que una buena noche de Porter Jr podría cambiar el resultado. Mientras que Phoenix buscará golpear la mesa de los locales y poner la serie en jaque con un posible (3 - 0).