Ameghino y Deportivo Norte ganaron juegos importantes en pos de lograr sus objetivos. El león superó agónicamente a Central Argentino y buscará la punta. El elenco de Armstrong ganó su quinto partido y va por los playoffs.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
VA POR LA PUNTA
Ameghino se quedó con una importante victoria en el último juego de la parada San Francisco de la Liga Argentina. El León superó a Central de Ceres por 85-84 en lo que fue su séptimo encuentro en diez días.
El juego se desarrolló con una importante paridad durante prácticamente los 40 minutos. Si bien el León, promediando el primer cuarto, pudo hacerse de una pequeña diferencia (12-7), sobre el cierre su rival logró empatarlo en 20. Ya desde ahí, Jonatan Torresi empezaba a vislumbrarse como el principal faro ofensivo en ataque del equipo de Pablo Castro. El escolta terminó el juego con 26 anotaciones en un plantel que volvió a estar diezmado, ya que a la ausencia de Abel Aristimuño por desgarro se le sumó la de Gastón Essengue por contractura.
En el segundo capítulo fue Central quien pudo sacar algo de ventaja, pero no le duró demasiado. Recién sobre el cierre dominó otra vez a Ameghino, logrando cerrar 42-37. Hasta ese momento, la ventaja se sustentó, básicamente, en la diferencia en la efectividad en lanzamientos de larga distancia, puesto que los de Ceres tiraron un 62% y los villamarienses 33%; en el resto de los apartados la paridad fue importante.
El curso del partido no varió en los segundos 20 minutos. Ambos intercambiaron goles y alternaron buenas defensas. El tercer periodo se lo quedó Ameghino por dos puntos (25-23), lo que no le alcanzó para dar vuelta el marcador.
Si bien los dirigidos por Pablo Castro tuvieron un arranque espectacular para dar vuelta el resultado, con un parcial de 11-3; cuando el juego entró en sus instantes finales el marcador reflejaba paridad.
Con 36 segundos por jugar y Ameghino al frente por 83-82, Ceres tomó el liderazgo con dos tiros libres. El cubano Yoanki Mencia, por la misma vía, hizo lo propio para el León, estampando el 85-84 final. Es que, en la última pelota, los de Ceres no pudieron anotar y el triunfo quedó para los villamarienses.
Ameghino consiguió cerrar con un festejo la parada San Francisco, obteniendo un balance de dos victorias y dos caídas. Vale la pena destacar que fue el séptimo juego en 10 días para los de calle San Juan.
Mostraron las garras una vez más para apresar a su oponente y confirmar su semblante feroz, ese que emana desde hace unas semanas y que lo empujó a concretar una racha de cinco alegrías consecutivas. Los Tigres de Armstrong culminaron su trajinar por la burbuja de San Francisco sin conocerle el rostro a la derrota, con cuatro triunfos y el último frente a los cordobeses con un contundente 86-62.
Deportivo Norte engordó su récord a 11-13 para conservar el noveno puesto de la tabla y acercarse cada vez más a la ilusión de meterse en playoffs. Por su parte, el elenco de Morteros quedó con un registro 10-15 en el décimo escalón, todavía con alguna chance matemática de postemporada.
El combinado que comanda Alejandro Cupulutti tomó las riendas desde el meridiano del primer cuarto, desde ese punto no soltó más el dominio del tablero y del trámite. En base a una férrea defensa, el corrimiento de los contraataques y el desequilibrio de Garello en la pintura en el juego estacionado concretó momentos de alto brillo.
Por su parte, Tiro Federal abusó de los intentos de tercera dimensión, con un bajo 9/36 (25%) y tampoco logró segunda oportunidades en sus ataques. Solo en el tercer periodo logró una faena productiva en ofensiva, aunque igual perdió ese segmento 22-20.
En el plano individual, Norte dispuso de dos actores principales, que la descosieron en la tarde de San Francisco. Por un lado, Lautaro Mare con 25 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, por otro, el base Nahuel Paciotti con 18 unidades y 10 asistencias; ambos con 27 de valoración.
Por el rincón del perdedor se destacó el aporte de Iván Antoniuk con 11 unidades y 15 rebotes; secundado por Jonatan Basualdo con 13 tantos y 12 recobres.
Informe: Prensa Deportivo Norte. Fotos: Prensa San Isidro.