Enorme victoria sacó Gimnasia ante Ciclista buscando el boleto para los playoffs con Alderete como enorme figura. Estudiantes volvió a ganar en Olavarría tras superar a Rivadavia.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
AÚLLA LA PLATA
El Lobo cortó la racha negativa de cinco derrotas con un triunfazo y volvió a meterse en la zona de playoffs. Venció 77-74 a Ciclista de Junín en una nueva jornada de la burbuja de la Conferencia Sur que se disputa en Olavarría. Alderete con 30 puntos, Acuña con 16 y Gianella con 14 se destacaron en el conjunto Tripero.
Tras un inicio parejo, el elenco juninense tomó las riendas del juego. Apoyado en el goleo de Franchela y Boudet se escapó 12-6. Con el correr de los minutos, el Lobo fue emparejando las acciones, Acuña y Nuñez lo acercaron a una posesión. Sobre el final un par de acciones positivas en ataque le permitió a Ciclista alejarse, pero un triple de Gianella volvió a poner al Tripero abajo 17-15.
Alderete se lució en el inicio del segundo capítulo y empujó a Gimnasia al frente en el marcador, 19-17. Pero en los minutos siguientes al Lobo le costó anotar y lo aprovechó Ciclista para volver a estar en ventaja, 28-21. Cejas cortó la sequía en ataque y encaminó la ofensiva. Los de Fabián Renda ajustaron la defensa y con paciencia en ataque encontraron a Alderete y Acuña para emparejar el tablero nuevamente. Así se retiraron al entretiempo con el marcador igualado 31-31.
En el regreso, la paridad reinó sobre el parquet del Parque Carlos Guerrero. Anotaba el Tripero y respondía el elenco juninense. Así aconteció hasta mitad del cuarto, cuando Gimnasia de la mano de Alderete, Acuña y Gianella hilvanó un parcial de 12-0 que le permitió escaparse, 55-43. El segmento cerró con el Lobo al frente 57-48.
Cejas y Gianella hicieron de las suyas en ataque y mantuvieron al Tripero en ventaja en los primeros minutos del último episodio. Un triple de Gianella estiró la brecha a 16, 68-52. Ciclista no perdió la compostura y reaccionó. Un par de bombas desde 6.75 de Cerminato, Britos y Silva achicaron la ventaja a 8, 70-62 con 3 minutos por jugar.
Gimnasia ingresó en dificultades para anotar en el tramo final y los de Junín lo usufructuaron. Battistino y Tamburini pusieron la diferencia en una posesión, 74-72 con 28 segundos en el reloj. Pero en el otro costado, Cejas y Remolina anotaron tiros libres claves y le dieron la victoria a Gimnasia.
Informe: Prensa Gimnasia La Plata. Fotos: Emiliano Iriondo - Prensa Estudiantes de Olavarría.
OTRO FESTEJO EN CASA
Tras una dura victoria en la jornada anterior, Estudiantes recibió en el último turno del martes a Rivadavia, que hizo su primera presentación en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero. El juego arrancó con ambos equipos intentando imponer sus condiciones, pero las defensas cerradas evitaron la posibilidad de correr la cancha y se tornaron estáticas, algo que no le sirvió a ninguno para imponerse en el electrónico. A falta de 2:21, Fabricio Cosolito fue expulsado del juego por doble falta técnica, y sumó una más para la banca cuando se retiraba, dándole tres libres seguidos a su rival que Bolling supo aprovechar para alejarse a seis (16-10). Tras esas acciones, la visita apeló al juego interno para intentar descontar, lo que le permitió reducir a cinco la desventaja al primer descanso 19-14.
Al regreso, la ofensiva de Estudiantes empezó a encontrar a los internos (4 tantos de Castillo y 2 de Herrero) y pudo volver a estirar su ventaja a ocho en los primeros tres minutos del segundo cuarto (27-19). Tras ese pasaje, el aro se le cerró al dueño de casa y eso lo supo aprovechar la visita, que llegó achicar a tres (29-26) cuando restaban 4:56. El Bataraz recuperó varias bolas en defensa que, siendo efectivo en el aro rival, le posibilitó escaparse a diez (39-29), liderazgo que se redujo hacia el final de la primera mitad, ganando 41-33 antes del descanso largo.
Tras las charlas en vestuarios, la tendencia se mantuvo, con el anfitrión lastimando las desatenciones en el fondo de Rivadavia, y este mismo encontrando espacios en la pintura para sumar desde esa zona o con los libres (cinco seguidos). Tras ese embate del visitante, Estudiantes encontró en Ruiz a quien se hiciera cargo de las ofensivas como finalizador, aportando buenos tiros para volver a estar por encima de la decena, cifras que se mantuvieron hasta el cierre (56-46).
El último parcial conservó la sinergia con el visitante cuidadoso con la marca, pero sin permitir tiros fáciles, algo que evitó que el local se escapara en el electrónico (62-49 a falta de 6:54). A partir de ahí, Estudiantes empezó a jugar con la desesperación de su rival para manejar el dominio del trámite, pese a que perdió a Galardo por cinco faltas a 3:52 cuando ganaban 64-52. El conjunto de Macías trabajó las ofensivas para dejar correr el reloj y manejó el ritmo hasta el cierre para conseguir una victoria por 73-62, vital en sus aspiraciones por entrar a la siguiente fase.