Ameghino ganó un enorme encuentro ante Sportivo América y quedó al borde de volver a la punta del Norte. Además, Estudiantes de Tucumán se llevó un encuentro muy valioso para ratificar su posición de playoffs.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
A PURO CARÁCTER Y DEFENSA
Los villamarienses llegaron a perder por 16 puntos, pero demostraron que el hambre por terminar lo más arriba posible en esta Conferencia Norte de la Liga Argentina está intacto y ejecutaron una gran remontada que derivó en el agónico festejo.
El León se topó con un rival que empezó el encuentro gozando de una altísima efectividad. Si bien los primeros minutos fueron parejos, Sportivo América logró hacerse de una diferencia que fue incrementándose. Los dirigidos por Pablo Castro no hallaron la forma de frenar a un equipo que lanzó un 70% en tiros de campo, y en el aro de enfrente no tuvo variantes ofensivas, por lo que terminó cerrando 31-19 abajo.
La historia comenzó a cambiar desde el segundo periodo. Los villamarienses mostraron una gran mejoría en su juego, pudiéndose adueñar de ese periodo por seis puntos para achicar el marcador 48-42 al llegar el descanso largo. Para eso, contaron con un interesante ingreso del juvenil Mateo Beigier, y una defensa que consiguió plantarse definitivamente.
La primera mitad del tercer segmento transcurrió con paridad, hasta que con un parcial de 7-0 los dirigidos por Pablo Castro lograron acercarse definitivamente. El trámite ya era otro, porque si bien Sportivo América siguió al frente en el tanteador (el cierre fue 63-61) el León mostró que estaba listo para ir por la victoria.
Y así sucedió. En el último cuarto demoró tres minutos para que Ameghino se pusiera al frente, gracias a un pasaje 7-2. De ahí hasta el cierre, se prestaron el liderazgo sin sacarse ventajas significativas. Un triple de Joaquín Valinotti restando 50 segundos le brindó la delantera a Ameghino por 80-76, pero los rosarinos no bajaron los brazos. Luego de ponerse a dos, tuvieron la última pelota del partido.
Tras mover la bola, le llegó a Omar Cantón (goleador con 31) con escasos segundos para la chicharra. Cuando parecía que tomaría un lanzamiento con comodidad, apareció de atrás la mano de Lautaro Fraga para tapar el tiro y asegurar el festejo de Ameghino.
La victoria por 80-78 anima a Ameghino a ir en búsqueda del primer puesto de la Conferencia Norte. El León aún tiene tres partidos por delante de la Fase Regular antes de los playoffs y marcha en el segundo puesto con el récord 17-8 (68%), muy cerca del puntero Unión (18-8).
SÍNTESIS: Sportivo América: González 6, Fernández 17, Cajal 6, Stucky 10, Cantón 31. DT: H. Luna. Alonso 0, Eydallin 4, Madera 4.
En el pitazo inicial Estudiantes arrancó con el pie derecho ya que convirtió una ráfaga de seis puntos incluyendo el robo de la pelota de Joaquín Noblega y sumar en su cuenta personal. Sin embargo los tucumanos al intentar hacer alguna jugada siempre había un jugador de Tiro Federal que interceptaba el balón para armar la contra. En los minutos finales antes de terminar el cuarto “Las Cebras” estiraron el resultado para sacar una corta ventaja de seis puntos para de esta manera tener la victoria parcial en el primer cuarto.
En la segunda etapa Patricio Aranda encendió al equipo tucumano con un triplazo para seguir sumando en el marcador y contagiar a sus compañeros que siguieron metiendo triples para aumentar su ventaja en el tablero. Sin embargo los cordobeses intentaban acercarse pero los del “Jardín de la república” no paraban de anotar tantos, se fueron al descanso 49 a 33.
Después del descanso el equipo que dirige Gabriel Albornoz siguió con la racha de anotaciones y de esta manera el equipo se hacía fuerte en el partido. Nuevamente Noblega interceptó una pelota del rival para irse solo y convertir con una volcada. Estudiantes arrasaba en el parqué y demostraba su poderío en el encuentro donde antes de finalizar el tercer cuarto Cristian Soria terminó con una contractura que lo obligó a salir y sacarían una diferencia abultada de 27 puntos. Parcial de 43 a 70.
En el último tramo del partido “Las Cebras” ya intentaban cerrar el partido ya que era muy superior a su rival. Pelota que tenían en mano, pelota que entraba en el aro rival para abultar la diferencia. Con un Emiliano Lezcano prendido en el encuentro al igual que Patricio Aranda. Tiro Federal no encontraba el rumbo y tampoco podían convertir para intentar achicar la ventaja. Estudiantes empezó a bajar la intensidad ya que tenía una amplia diferencia sobre “Los Lobos” de 38 puntos de diferencia y el marcador final fue de 55 a 93.