Argentina comienza la cuenta regresiva de cara a los Juegos Olímpicos en Tokio. 30 días para el inicio de la competencia. El seleccionado viajará en diferentes tandas a Las Vegas para comenzar con la preparación. Los detalles.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
Desde hoy comenzará el grueso del viaje de la delegación argentina hacia Las Vegas, donde realizará la preparación desde este domingo hasta el 17 de julio, con cuatro amistosos incluidos. Por limitaciones de vuelos y pasajes, el traslado se deberá realizar por tandas. Esta noche de sábado, por caso, viajarán seis jugadores, cuatro desde Argentina (Laprovittola, Brussino, Delía y Fjellerup) y dos desde España (Bolmaro desde Barcelona y Garino, desde Madrid), y parte del staff (Sergio Hernández, Gabriel Piccato, Maxi Seigorman y el kinesiólogo Paulo Maccari).
Desde hace dos días está allá el Director de Selecciones, Facundo Petracci, ultimando los detalles organizativos. Ayer, por la noche, viajaron Silvio Santander, Manuel Alvarez (preparador físico), Leandro Amigo (kinesiólogo) Juan Dere (médico) y Facundo Vartanian (utilero). Mañana seguirá el traslado, con tres jugadores desde nuestro país (Gallizzi, Vaulet y Berra) y el resto desde Italia (Scola) y otras ciudades de Estados Unidos (Vildoza, Campazzo y Cáffaro). Lo mismo pasará con Juan Gatti, el asistente restante. Con Gabriel Deck, quien recién mañana se realizará la contraprueba de Covid-19, se espera el resultado para definir los pasos a seguir. De dar el mismo resultado, se determinará hasta cuándo deberá estar aislado y podrá viajar. El Tortu se encuentra sin síntomas en Colonia Dora.
“El mundo hace un año y medio que está viviendo una incertidumbre y eso no es ajeno a la preparación de un equipo. No podemos estar condicionados a lo que puede pasar o no, pero sí nos ha afectado a la preparación como esto de quitarnos la posibilidad de hacerlo en Argentina, algo que incluso hasta está dentro de nuestra historia. Hemos tenido que quitar la parte de la preparación acá porque la pandemia nos obliga a hacer la menor cantidad de movimientos posibles, por eso solamente haremos Las Vegas-Tokio”, reflexionó Hernández en la conferencia de prensa realizaba el viernes por la noche.
En relación a extremar cuidados para no pasar por vivió el seleccionado femenino en Puerto Rico, Oveja informó cómo está planeada esta previa a Tokio y dejó claro su postura. “En la preparación vamos a tener dos etapas diferentes. Una en la que vamos a usar un protocolo propio, siendo muy inteligentes para manejarnos. Las Vegas está viviendo una vida absolutamente normal, sin protocolos ni barbijos, y en los primeros días, hasta el 7, no vamos a estar en la burbuja de Estados Unidos... Por suerte estamos vacunados con las dos dosis y eso ya es una ventaja, somos conscientes de eso y cuando estamos concentrados hacemos una vida muy profesional, no hay mucho misterio sobre eso. Trataremos de tomar todos los recaudos necesarios, pero al final permanentemente estás conviviendo con esto y es una realidad. Me parece que tenemos que vivir con cuidados pero sin miedos ni paranoia. Eso sería lo más inteligente y lo que debemos hacer”, opinó.
Sobre el positivo de Deck, lo calificó “como un shock, siempre lo es aunque llevemos un año y medio de pandemia. Siempre que alguien tiene Covid-19 es una noticia impactante, aunque es parte de lo que toca”. Y, en ese sentido, fue positivo, aunque siempre pensando en lo colectivo. “Somos optimistas. Creemos que va a pasar bien esto, lo esperamos con los brazos abiertos y pensamos que va a llegar a los Juegos. Mientras estemos entrenando sin su presencia haremos los ajustes, algunos como si estuviera y otros como si no estuviera"
"El equipo de todas formas no va a cambiar su manera de jugar, independientemente de que esté o no Gaby, porque eso es lo que siempre buscamos: que el equipo esté por arriba de todas las cosas y tener una idea grande desde la parte estrategia, teniendo claro a lo que queremos jugar para después agregarle la táctica. Llegado el momento, si él está sacaremos el jugo y aprovecharemos el contar con un jugador de sus características, y si no lo está, nos adaptaremos. En principio será entrenar sin llorar las ausencias y potenciando siempre las presencias”, resaltó.
Hernández citó a 15 jugadores, 14 de los cuales estarán en Las Vegas (Juan Francisco Fernández será evaluado por lo que realice en el Mundial U19 de Letonia), y espera no tener que hacer cambios, aunque aseguró que está abierto a esa posibilidad por el contexto. “La primera lista que se pasa tiene 50 jugadores y cualquiera de ellos puede ir a los Juegos. En otros Mundiales o Juegos Olímpicos hemos perdido a jugadores a sólo dos o tres días antes del torneo, o durante el mismo. Y siempre hicimos lo mismo: potenciar lo que tenemos. Estamos abiertos a sumar jugadores si es necesario, pero esperamos que no sea el caso”, dejó claro antes del viaje de hoy, a 30 días del debut en Tokio.