Ingrese texto de busqueda

01/07/2021 19:56 | Preolímpico

Sede Belgrado

Se verán en semis

Italia y Dominicana consiguieron los triunfos necesarios pensando en la choque entre sí de semifinales. El elenco europeo superó en un partidazo a Puerto Rico. Los caribeños golearon a Filipinas para quedar segundos.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Se verán en semis

Italia se quedó con la primera ubicación del grupo. Ante la baja de Senegal, directamente dirimieron con Puerto Rico la clasificación. Los europeos festejaron 90 - 83 con un enorme tercer cuarto. El tridente Mannion - Fontecchio - Polonara brillo con 21 pts c/u. No alcanzaron los 24 pts de Clavell.

El partido mostró un gran nivel en general. Puerto Rico compitió a gran nivel, Browne fue vital en ofensiva, y más allá de un repunte de Italia en el inicio, el elenco europeo nunca dominó. El perímetro caribeño siempre estuvo afilado, Clavell acompañó al encen dido Browne (8) para quedar 13 - 7. Italia buscó soluciones, nunca pudo desactivar el brillante pasaje perimetral de Puerto Rico, quien llegó a tener +9 de diferencia. Sosa se agregó para cerrar 24 - 18 al frente.

Puerto Rico continuó al frente. Apoyado en su 7-13 en triples en total, los caribeños no dejaron de tener la ventaja. Buenos ingresos de Andujar y Ortiz para ganar en los tableros más los problemas para anotar de Italia. Ni Melli ni Mannion lograron conectar y fueron testigos del vendaval de su rival. Browne (11 pts, 6 asist) y Clavell (9 pts, 2 reb) fueron letales sumado al magro 5-21t3 con el cual Italia dispuso. Las variantes funcionaron, Puerto Rico extendió a +17 aunque Italia tuvo mejor final. Llenó de faltas a su rival, mejoró atrás y descontó a 44 - 37.

Se verán en semis

El tercer cuarto marcó la pauta del partido. Italia comenzó a responder mejor en defensa, contó con variantes seguras y logró dar vuelta el score. Puerto Rico comenzó a depender de Browne y Clavell, ambos continuaron anotando pero Italia levantó vuelo (51 - 48) y su perímetro fue importante. Polonara en un pasaje de lujo (9) con gol cerca y lejos del canasto. Mannion lideró la ofensiva, fue el jugador más claro más los toques de Fontecchio y un parcial aplastante de 16-2 para cerrar 64 - 58 arriba.

El juego fue tenso hasta el final. Italia mantuvo la frialdad para sostener el score, Mannion con un bombazo clave cuando Puerto Rico amenazaba y encontrando refugio en sus variantes y Polonara cerca del canasto (73 - 63). De todas maneras, el boricua engranó con su dupla de fuego Clavell - Browne para un 8-0 pero sin dar la puntada final. Mannion siempre lideró al equipo, Fontecchio con un triple clave y llegaron al 1m17s final 81 - 77. Puerto Rico perdió las marcas, Polonara primero y luego Mannion y Fontecchio resolvieron el pleito.

Lo mejor de Italia y Puerto Rico

República Dominicana selló su clasificación a las semifinales. Cumplió con su deber tras vencer a Filipinas por un contundente 94 - 67 merced a un formidable segundo tiempo donde logró hacer la diferencia. Liz con 23 pts, seguido de Solano con 22 pts y Torres Cuevas (20 pts, 5 reb, 6 asist) fueron los mejores.

El juego fue parejo en general. Los dos con un ritmo contundente, Dominicana con Solano (8) como figura circulando bien la bola pero Filipinas contestando en todo momento. Nieto y Sotto a buen nivel cercano al canasto para igualar en 12 en principio. Ambos fallaron a distancia pero Dominicana mejoró en el colectivo, Liz con un triple y Cuevas pasando bien la bola y reboteando generando el 23 - 22 final.

Filipinas tomó el mando del partido. Defendió fuerte su canasto, fue más agresivo y entre Belangel y Navarro generaron innumerables problemas. Un parcial formidable de 13-2 para tener ventaja de +8 en mitad del periodo. Si bien Heading extendió las cifras, el final fue de Dominicana. Torres Cuevas y Araujo fueron importantes, ganaron su rebote, jugaron para los externos y Liz son sendos triples le devolvió la esperanza a los suyos para achicar a 41 - 39 solamente.

Se verán en semis

El tercer cuarto fue para Dominicana. El caribeño salió con otra energía, Araujo y Torres Cuevas nuevamente pilares en gol y ganando en su cristal. Filipinas sin éxitos en ofensiva, perdió las riendas de un momento a otro. La paridad continuó (51 - 40 Dominicana) pero de a poco el vencedor supo inclinar la cancha. Liz fue determinante adelante, Solano se unió para atacar fuerte más Rojas y Torres Cuevas. Un parcial de 12-0 que tumbó a Filipinas para dejar todo 65 - 51.

El final fue a todo brillo de los centroamericanos. Dominicana se lució en los primeros minutos, Solano y Liz sumaron en ofensiva, Rojas con la caída directa y brillo total para que la diferencia no tenga techo. Hubo presión alta, ideas claras y el perímetro totalmente encendido. Volcada de Solano para luego un triple de Liz (77 - 53) y dar todo por terminado. Filipinas padeció sus 23 pérdidas y una defensa que estuvo lejos de ser importante.

José Fiebig

@Josefiebig