Ameghino inclinó la balanza y sacó del camino a Barrio Parque. Ganó claramente 95 - 77 para meterse en semifinales del Norte. Unión recuperó su imagen tras superar a Estudiantes de Tucumán e igualar la serie.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
AMEGHINO A SEMIS
El León dominó el encuentro de punta a punta, mostrando un juego individual y colectivo admirable, con porcentajes altísimos. Es la primera vez que el León se mete en esta instancia de la segunda categoría del básquet argentino. Ahora, para conocer a su rival, deberá esperar el desenlace de la serie que igualan 1 a 1 Unión de Santa Fe y Estudiantes de Tucumán, y que se define el martes.
En un excelente primer cuarto Ameghino gozó de una efectividad altísima en tiros de tres puntos. De hecho, los primeros 12 tantos que anotó el León vinieron por esa vía (dos de Torresi, uno de Yoanki y otro de Valinotti) y luego Fraga sumó otro para que su equipo saque una importante diferencia. El León se quedó con el primer parcial por 15-23 ante un rival que no pudo detener el movimiento de pelota de su rival.
Más allá de alguna laguna ofensiva, Ameghino siguió mostrando un aceitado rendimiento en el segundo cuarto. En principio, Barrio Parque logró acercarse cuando pudo correr e ir hacia adentro, (se puso 26-29) pero en ese momento apareció Valinotti con 5 puntos al hilo para abrir la puerta de una seguidilla de puntos que hundieron a los cordobeses.
Mencia fue protagonista de buena parte de las ofensivas de los dirigidos por Pablo Castro, pero estuvo bien acompañado para que Ameghino se vaya al descanso largo con la máxima diferencia a su favor: 31-44.
Barrio Parque inició el tercer periodo dispuesto a hacer lo posible para recortar la diferencia, y por momentos lo logró, hilvanando un 5 a 2. Sin embargo, Ameghino reaccionó con un 11 a 0 a su favor para sacar 20 puntos de ventaja.
Pero, lejos de relajarse, los dirigidos por Pablo Castro siguieron apretando el acelerador, estiraron a 16 a 0 la racha y la diferencia se extendió aún más, con porcentajes envidiables desde todos los ángulos.
El cierre llegó con un 51-78 que pareció sentenciar el juego, más allá de que aún restaban 10 minutos por jugar. A su vez, en los rojinegros se concretó al vuelta de Abel Aristimuño al terreno de juego, tras recuperarse de un desgarro.
Los cordobeses intentaron de muchas maneras dar vuelta la historia, pero no hallaron punto débil en un Ameghino que se mostró sólido, efectivo, paciente y con ganas de aferrarse a un resultado que lo colocó por primera vez en su historia en Semifinales de Conferencia.
Fue 77 a 95 el final con el que los de calle San Juan lograron cerrar la serie 2 a 0 y ahora deberán esperar el ganador entre Unión de Santa Fe y Estudiantes de Tucumán, que igualan 1 a 1, para saber a quién enfrentará en la próxima instancia.
El Tatengue superó 85-70 a Estudiantes de Tucumán tras un muy buen segundo tiempo y empardó 1-1 en la serie de Cuartos de Final. Cedric Blossom con 17 puntos y 10 rebotes fue el goleador del encuentro.
El americano obtuvo el doble-doble y junto a Jaime y Bertona fueron fundamentales en el tercer cuarto para obtener una brecha importante en el tanteador. De esta manera el Tate se quedó con el segundo chico que se disputó en el Ángel Sandrín de Instituto.
El comienzo del encuentro fue parejo y si bien Unión se impuso en la primera mitad del primer cuarto, conforme fueron pasando los minutos, Estudiantes ganó en confianza y logró quebrar el tanteador a su favor para quedarse con el primer parcial.
En el segundo cuarto, el trámite se transformó en un palo a palo, el equipo santafesino lastimó cuando atacó al canasto, pero también sufrió en defensa en donde no pudo controlar los ataques de las Cebras. La dinámica siguió siendo parejo y por eso se retiraron al descanso igualados en el luminoso.
Ya en el segundo tiempo, los santafesinos sacaron a relucir todo su esplendor con las principales características de este equipo: correr mucho, anotar con alternativas varias y sobre todo aprovechando los lanzamientos a distancia. Así consiguió obtener una importante ventaja en el marcador. Los dirigidos por Ponce cerraron el mejor segmento del partido con una ventaja de 15 puntos.
En la parte final, Unión fue inteligente, aprovechó la renta que había obtenido, estuvo atento y concentrado en los primeros instantes donde Estudiantes intentó lastimar a distancia, cerró los caminos a la zona pintada y cada vez que atacó lo hizo con convicción.
De esta manera la serie quedó parda, se vendrá el momento del descanso, la recuperación y preparar el último partido que será el próximo martes desde las 17, en el mismo escenario.
Síntesis Estudiantes (70): Joaquín Noblega (3), Cristian Soria (0), Diego Peralta (10), Comrado Echevarría (3), Rafael Banegas (11). (Fl); Gonzalo Alonso (9), Emiliano Lezcano (7), Ignacio Echevarría (8), Patricio Aranda (14), Cristian Ortiz (5). DT: Gabriel Albornoz. Unión (85): Andrés Jaime (11), Matías Borsatti (8), Jordi Godoy (6), Leonardo Lema (4), Cedric Blossom (17). (Fl); Maximiliano Martín (5), Erbel De Pietro (10), Pablo Bandeo (0), Cristian Scaramuzzino (6), Gastón Bertona (15), Miguel Isola (3), Jeronimo Díaz Muller (0). DT: Juan Francisco Ponce. Árbitros: Alberto Ponzo, Sebastián Vasallo y Georgina Larossa. Estadio: Ángel Sandrín (Instituto de Córdoba). Informe: Prensa Unión. Fotos: Edgardo Corrales para Prensa Barrio Parque.