Ingrese texto de busqueda

21/07/2021 10:02 | Juegos Olímpicos Tokio 2020

GRUPO A: Atención a las sorpresas

Estados Unidos, Francia y República Checa parten como grandes favoritos y todo puede pasar. Irán intentará competir ante tres potencias. Los norteamericanos llegan con ciertos altibajos en nombres y resultados preparatorios. ¿Habrá alguna sorpresa?
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
GRUPO A: Atención a las sorpresas

Un Grupo A sumamente atractivo para los Juegos Olímpicos. La presencia de Estados Unidos con varios NBA de enorme calidad como uno de los platos fuertes para disfrutar. Francia con un elenco de poder buscando su medalla y República Checa llega con la confianza por las nubes tras el fantástico repechaje, del cual salió victorioso. Irán tratará de competir y ser un problema para los tres favoritos del grupo.

Sin dudas Estados Unidos es el equipo a vencer. Más allá de ciertos nubarrones en la previa, un elenco que costó armar, muchas bajas en el medio por lesión o protocolo de seguridad, es un elenco a temer. Contará con jugadores NBA y buscará adueñarse nuevamente del oro olímpico.

Las presencias de Kevin Durant y Damian Lillard sumado al explosivo Lavine (viajará una semana después por protocolo) más Tatum como otro de los factores importantes, hacen de Estados Unidos un conjunto de calidad con Popovich a la cabeza. Perdió un par de amistosos previos y finalmente ganó con esfuerzo ante España. Todo podría variar si llegan Holiday, Middleton y Booker tras las finales de NBA.

Estados Unidos es el número uno del ranking. En cuanto a sus participaciones olímpicas, se encuentra llena de galardones. Ganó 6 de los últimos 7 oros posibles, solo cedió ante Argentina en el 2004 en las míticas semifinales para nuestro gran recuerdo. En Rio 2016 sometió a Serbia 96 - 66 con Durant como figura y goleador para acumular su 15° oro en básquet.

GRUPO A: Atención a las sorpresas

Francia buscará conquistar una medalla. Un elenco con cinco jugadores NBA y varios pilares que se encuentran en el viejo continente. Otro elenco de mucho poderío en juego, dinámica y gol. Batum (Clippers); Fournier (Celtics), Luwawu-Cabarrot (Nets); Gobert (Jazz) y Ntilikina (Knicks) como sus valores en el mejor básquet del mundo.

Figuras de renombre como De Colo o Heurtel más los productivos Fall y Poirier dentro de un interesante elenco a seguir. Cayó ante España en uno de los amistosos, fue sorprendido por Japón, y deberá mejorar su calidad ofensiva y su ritmo para deleitar el torneo y no decepcionar.

Los galos buscarán su tercera medalla olímpica en la historia. Se encuentran séptimos en el ranking mundial. Si hablamos de galardones, Francia cuenta con dos medallas de plata, las cuales obtuvo en 1948 y la más reciente allá por el 2000 en Sidney donde cayó en la final ante Estados Unidos 85 - 75.

GRUPO A: Atención a las sorpresas

República Checa buscará sorprender. Realizó un gran Mundial en 2019 y desató lo mejor en el cierre del repechaje tras un muy inicio de competencia en Canadá. De la mano de Satoransky (Promedió 16 puntos, 5,5 asistencias y 5,5 rebotes), los checos lograron su pasaporte a Tokio.

Cayeron por goleada ante Turquía, apenas vencieron a Uruguay para pasar a semis donde sorprendieron al local Canadá en suplementario tras un dramático 103 - 101. En la final aplastó a Grecia 97 - 72 con Auda, Vesely como estandartes más Satoransky desde la conducción. Tiene experiencia, pasajes notables y un base de lujo.

El seleccionado checo viene en franco ascenso. Se encuentra 12° en el ranking mundial y contando. Sus últimos años han sido claves para dicho crecimiento y, como resultado, tendrá su primera participación olímpica como tal. Tuvo participaciones como Checoslovaquia hasta su disolución con un quinto puesto en Roma 1960.

GRUPO A: Atención a las sorpresas

Irán llega como la cenicienta del grupo. Fue el mejor elenco de Asia tras la competencia de 2019 con un par de éxitos claves en la segunda ronda para concretar su boleto a Tokio. Cedió ante España claramente en sus dos amistosos e intentará imponer su crecimiento de juego.

Contará con su goleador en dicho torneo Hamed Haddadi con sus 36 años y paso por la NBA del 2008 al 2013. Sumado al gigante Aaron Geramipoor, actualmente en el Cibona Zagreb, Mohammadsamad Nik Khahbahrami con sus 38 años y el rendidor Behnam Yakhchali, quien se desempeña en Alemania.

Los asiáticos buscarán competir y soñar con una medalla. Se encuentran 23° en el ranking mundial y llegan a su tercer juego olímpico en la historia. Cuentan con dos participaciones previas siendo Beijing 2008 su mejor posicionamiento en el 11° puesto.

GRUPO A: Atención a las sorpresas

CALENDARIO

Sábado 24
22:00 Irán vs Rep. Checa

Domingo 25
9:00 Francia vs Estados Unidos

Miércoles 28
1:40 Estados Unidos vs Irán
9:00 Rep. Checa vs Francia

Viernes 30
22:00 Irán vs Francia 22:00

Sábado 31
9:00 Estados Unidos vs Rep. Checa

José Fiebig

@josefiebig