Ingrese texto de busqueda

25/07/2021 18:11 | Juegos Olímpicos Tokio 2020

Revivieron el 2004

Se acabo la racha olímpica de Estados Unidos. Cayó luego de 25 partidos consecutivos con victorias. Un repaso de lo sucedido en todo ese camino, donde la última caída de un elenco norteamericano NBA había sido ante Argentina en el mítico Atenas 2004
Autor:Esteban Fernández (especial para www.pickandroll.com.ar)
Revivieron el 2004

El Estados Unidos-Francia de este domingo no se trató de un partido más. Era el partido que completaba la primera fecha del Grupo ‘A’ de estos JJ.OO, pero el resultado final cambió todos los esquemas.

Sucede que los europeos lograron bajarle el ritmo frenético a las estrellas de la NBA, y con un mejor cierre y algo de fortuna por imprecisiones en los tiros finales de los norteamericanos, los ‘galos’ se impusieron 83-76, repitiendo así su triunfo en el último Mundial de China 2019, donde fueron los mismos franceses quienes lo sacaron de competencia en los cuartos de final (89-79 en aquella oportunidad).

La caída de hoy cortó un invicto de 25 éxitos en fila a Estados Unidos en su torneo predilecto, y cortando así tres coronaciones doradas olímpicas sin conocer la derrota. Sucede que la última vez que habían perdido en unos Juegos Olímpicos fue en aquella semifinal de Atenas 2004. ¿El rival? Argentina y su ‘Generación Dorada’, y el inolvidable 89-81 que obligó a los norteamericanos a jugar por el bronce ante Lituania.

Casualmente, su anterior invicto también era de 25 encuentros victoriosos en los JJ.OO., y esa racha también había iniciado con un triunfo por la medalla de bronce en Seúl 1988 (última vez que no fueron medalla de oro hasta Atenas 2004), y se había terminado en una primera fecha olímpica, en la caída 92-73 frente a Puerto Rico en Atenas.

Revivieron el 2004

La racha que hoy llegó a su fin

La victoria por la medalla de bronce frente a los lituanos en Atenas 2004 sería el primero de 25 triunfos en total que acabó de romperse en esta jornada. Arrasaron en tres olimpiadas consecutivas, ganando de punta a punta cada una de esas preseas doradas, por lo cual la victoria albiceleste cobra mayor importancia y peso histórico. ¿Quiénes fueron las ‘víctimas’ de USA en este largo invicto de 17 años? Lituania (x2), España (x4), Grecia, China (x2), Alemania, Angola, Australia (x3), Argentina (x4), Francia (x2), Nigeria, Túnez, Serbia (x2) y Venezuela.

Si hablamos de justeza en el resultado, algunos de los encuentros que más trabajo le demandaron conseguir al combinado de los ‘Dream Team’ fueron frente a España. Los ibéricos lograron hacerle frente en tres de sus cuatro enfrentamientos.

El primero en la final de Beijing 2008, con un 118-107. La segunda de ellas repitiendo la gran definición en Londres 2012, cuando los norteamericanos tuvieron que batallar más de la cuenta para lograr imponerse 107-100 y así conseguir su segunda medalla dorada consecutiva. Y el último de estos reñidos encuentros frente a los españoles fue por la última semifinal olímpica en Río 2016, con el 82-76 final.

Revivieron el 2004

Y más allá de la ‘resistencia roja’, Lituania también supo vender cara su derrota en uno de sus choques. Fue por la cuarta jornada del Grupo ‘B’, por 99-94 en Londres. Y En Río 2016 supieron hacerle frente Australia (98-88), Serbia (94-91) y Francia (100-97), siendo estos partidos quizás un presagio que el reinado absoluto de los norteamericanos en la cita olímpica podía estar mostrando fragilidades de cara al futuro.

Mirando el otro lado de la moneda, el triunfo más holgado que se llevaron los estadounidenses en esta racha fue rompiendo récord olímpico en diferencia de puntos. Por la fecha 3 del Grupo ‘A’ aplastó a Nigeria por 156-73, y una diferencia abismal de 83 tantos.

En un segundo puesto de las victorias más cómodas de USA encontramos a China, en la primera fecha de Río 2016, cuando lo aplastó 119-62, por una diferencia de 55 puntos. Otro de los match que no le resultó para nada trabajoso al poderío de los NBA fue frente a Alemania, por la última fecha del Grupo ‘B’ en Beijing 2008, cuando los apabullaron por 106-57 y una diferencia nada despreciable de 49 puntos.

Revivieron el 2004

A barajar y dar de nuevo

Los dirigidos por Gregg Popovich se llevaron un duro golpe en el inicio de “Tokyo 2020”, pero también vale destacar que Francia es uno de los equipos más poderosos del viejo continente, consiguiendo el 3° puesto en los dos últimos Mundiales (eliminando, además, a España en cuartos de final en su propio mundial de 2014). Es el único rival que, a priori, podía vencerlos en fase de grupos en tierras niponas, en una zona que comparte con Irán y República Checa.

Ya para las fases siguientes, la lógica indica que equipos como Australia, Argentina, España y la propia Francia tienen condiciones para arrebatarle el título que llegaron para repetir. La tarea no es sencilla para estas selecciones, pero hoy quedó demostrado que la imbatibilidad se quebró. Estados Unidos sabe que ya no tiene margen para el error y ya con esta derrota deberá trabajar más de la cuenta si quiere verse en la final del próximo 7 de agosto.

Esteban Fernández
@eaf_5236