Ingrese texto de busqueda

25/07/2021 19:51 | Juegos Olímpicos Tokio 2020

¿Como fueron los debuts para Argentina?

Repasamos los comienzos olímpicos de Argentina en cada uno de los juegos. Sin dudas el más recordado y emotivo es en 2004 ante la vigente campeona Serbia.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
¿Como fueron los debuts para Argentina?

Argentina cuenta con siete participaciones olímpicas. Como contamos en la historia de los juegos, y por cuestiones meramente políticas, Argentina estuvo 44 años sin participaciones oficiales (de 1952 a 1996). Más allá de esos malos recuerdos, el equipo albiceleste ha contado con diferentes victorias en sus inicios de competencia. Repasemos.

El albiceleste logró iniciar de la mejor manera su andar olímpico. Un 31 de julio de 1948 venció en la primera jornada a Egipto 57 - 38 para ilusionarse con seguir avanzando. Aún así, quedó tercero y no logró la clasificación a los cuartos de final tras su récord de 3-2.

En Helsinki también hubo victoria en el debut. Argentina venía de ser campeón con Canavesi en la banca y no dejó dudas ante Filipinas con un contundente 85 - 59 aunque no llegó al podio tras ceder en el bronce ante Uruguay, rival con el cual también cedió en la ronda inicial.

¿Como fueron los debuts para Argentina?

Llegó la primera derrota en un debut. Fue 44 años después cuando Argentina disputó los juegos olímpicos de Montreal 1996. Chocó ante el dream team de Estados Unidos con el cual perdió 96 - 68 luego de un formidable primer tiempo pero cayendo sin objeciones 50 - 24 en la segunda mitad. Juan Espil fue el goleador con 27 pts.

Luego de no clasificar a Sidney 2000, llegó el tiempo dorado para nosotros. Atenas 2004 con el mágico comienzo de torneo ante Serbia y Montenegro. La inolvidable palomita para el 83 - 82 final e iniciar el camino hacia el oro olímpico. Ginobili brilló con sus 27 pts y el doble ganador tras el pase de Montecchia en mitad de cancha.

En Beijing 2008 se encontró con un durísimo rival para comenzar el torneo. Cayó 79 - 75 ante Lituania en un juego muy parejo e intenso donde los lituanos cerraron con cinco jugadores en doble dígito. Ginobili con 19 pts y Nocioni con 15 pts fueron los mejores de esa jornada. Lo increíble del destino fue verse las caras por el bronce con el éxito albiceleste.

¿Como fueron los debuts para Argentina?

En 2012 volvió a repetir rival. Nuevamente tocó Lituania pero con una performance totalmente diferente a lo sucedido cuatro años atrás. Lo aplastó con 11-27 en triples sumado a los 32 pts de Scola y el juegazo de Ginobili (21 pts, 10 rebotes, 6 asistencias). Así y todo no pudo llegar al podio tras la caída final ante Rusia por el bronce.

El último rival fue Nigeria. Por primera vez jugando ante los africanos en un debut y ganando sin mayores problemas en Río 2016. Una sólida presentación para ganar 94 - 66 tras romper el juego en el segundo cuarto y tener ventaja de +19 al cierre del primer tiempo. Campazzo con 19 pts, seguido de Scola con 18 pts y Garino con 15 pts fueron los puntos altos del equipo.

Récord de 5-2 para Argentina en los debuts olímpicos. ¿Llegará la sexta?

José Fiebig

@Josefiebig