Ingrese texto de busqueda

02/08/2021 20:31 | Juegos Olímpicos Tokio 2020

Sin lugar para el error

Se disputan los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Toda la atención se la lleva el encuentro entre Estados Unidos y España. Francia y Eslovenia salen como favoritos pero ante rivales de sumo peligro. La previa de cada duelo. Todos televisados por Marca Claro.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Sin lugar para el error

Desde las 22, todo comenzará con el encuentro entre Eslovenia y Alemania. Un duelo de sumo interés por sus presencias y la chance de oro para ambos de meterse en una semifinal Olímpica. Los eslovenos terminaron primeros tras una enorme producción en el grupo C, mientras que los teutones fueron terceros pero compitiendo a buen nivel y tornándose peligrosos para cualquiera.

Eslovenia es una de las sensaciones del torneo. Es el equipo más goleador del campeonato (109.6 ppp) con producciones de altísimo nivel en los tres compromisos. Dominó a Argentina con Doncic totalmente fuera de sí (48 pts), sumado a una goleada contundente contra Japón y finalmente venciendo en el cierre a España. Fue de menor a mayor encontrando recursos y acompañantes para la estrella de Dallas. Tanto Prepelic, Blazic, pasajes de Dragic así como Cancar y Tobey mostraron su calidad para desequilibrar y ser piezas de lujo.

Alemania intentará sorprender en el partido. Compitió muy bien cada juego, de hecho perdió en el final ante Italia en un juego determinante por el segundo puesto. Subió su intensidad ofensiva ante Nigeria (99 - 92) pero con ciertos desajustes en su juego y sobre todo defensivamente (93.3 ppp). Cuenta con un muy buen tiro externo (43%) siendo Lo y Obst las variantes más claras sumado a los hombres grandes y versátiles saliendo de la llave para dañar. Necesitará una mayor regularidad de juego y sobre todo saber como detener en velocidad a su rival para tener oportunidades.

Sin lugar para el error

Sin dudas que desde las 1:40 habrá un choque de calidad e historia. Estados Unidos y España, quienes se enfrentaron en las finales del 2008 y 2012 (ambas victorias de los norteamericanos) se verán en caras. Ambos fueron segundos respectivamente en sus Grupos A y C con el mismo récord de 2-1.

Estados Unidos fue claramente en alza en el torneo. Fue sorprendido inicialmente por Francia con un tercer cuarto para el olvido, sorprendentes problemas ofensivos, sin juego colectivo y dejando una imagen realmente pálida. Todo cambió en los siguientes encuentros. Irán y Checa solo estuvieron en juego 10/15 minutos y el resto fue todo de los americanos. Afinaron la puntería (39-81 en triples en los dos últimos juegos). Durant como líder y nuevo anotador histórico del seleccionado, bien acompañado por Holiday, pasajes de Lillard más Lavine y un juego más fluido.

España buscará su revancha olímpica. Viene de terminar segundo en el grupo C con actuaciones sin deslumbrar pero ráfagas de su calidad colectiva. Con Rubio como figura en gol y claridad, los dirigidos por Scariolo vencieron primero a Japón, dominaron a Argentina tras un mal arranque y, en contra partida, cedieron ante Eslovenia en un cierre apretado y con un alto ritmo de juego. España deberá manejar la velocidad y dinámica, afinar la puntería y, que la banca genere mayores soluciones para abortar la ofensiva rival.

Sin lugar para el error

Otro encuentro de gran atractivo se jugará a las 5:20. Francia, líder del Grupo A tras tres actuaciones regulares y de calidad, enfrentará al buen elenco de Italia, quien viene de terminar segundo en el Grupo B y mostrando muy buenos pasajes de básquet convirtiéndose en un equipo de mucho respeto.

Francia ratificó en resultados su gran nivel y equipo. Finalizó primero en el Grupo A con un comienzo trascendental luego de vencer a Estados Unidos viniendo de atrás y apelando a un buen cierre y dominio en los rebotes. Por el momento brillando defensivamente (71.6 ppp) y pasajes de gran novel ofensivo para poder inclinar la balanza. Lo hizo ante Checa terminando +20 y ante Irán con un primer tiempo sobresaliente. Fournir como baluarte más un elenco regular que colabora con sus bases y sumamente polivalente.

¿Dará el bombazo Italia? Un elenco sumamente peligroso que puede llegar a generar el impacto del torneo. Si bien cuenta con altibajos ofensivos, ciertos pasajes donde se desenfoca, la azzurra supo vencer a Alemania en un cierre crucial para la clasificación. Además estuvo a punto de vencer a Australia cediendo 86 - 83 sin regularidad más allá de un alentador inicio. Le costó quebrar la resistencia de Nigeria con un final mejor aún que ante Alemania. Fontecchio y Mannion como estandartes, juventud que por momentos le juega en contra pero con Tonut, Melli y Polonara como centros de poder para solventar su ataque y posibilidades.

Sin lugar para el error

José Fiebig

@Josefiebig