Tras un gran primer cuarto la celeste y blanca se fue desinflando. El trámite se volvió sumamente parejo y en el final las coreanas tuvieron mejor puntería. Este domingo, cerrando el Mundial U19 femenino, nuestras chicas se medirán ante Brasil por el décimo quinto puesto.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
En el anteúltimo día de acción dentro del Mundial U19 femenino que se celebra en la localidad húngara de Debrecen, Argentina fue de mayor a menor en su rendimiento y terminó cediendo ante Corea por 57-48.
El día había iniciado de manera inmejorable para nuestras chicas, las cuales llevaron adelante su mejor primer cuarto de todo el torneo. Con aplomo en defensa, más una buena circulación de balón en ataque, las dirigidas por Sebastián Silva se hicieron de las riendas del trámite en ese arranque.
Pese a que en un comienzo el goleo fue bajo (6-2), con una escuadra asiática plantada en zona, con el correr de la posesiones la celeste y blanca fue calentando motores, siendo firme y punzante en defensa, y aprovechando cada una de las oportunidades que se le presentó para correr.
Con esa combinación, la Selección dejó en un 1/15 en tiros de campo a su adversario, quedando arriba al cabo de esos primeros diez minutos por 18-5.
La historia comenzaría a cambiar desde el segundo capítulo. Allí Corea ajustó en su canasto, imprimiendo una mayor intensidad a su resguardo y optando por doblar cada vez que las nuestras buscaron profundizar.
Con esto el rival asiático incomodó a las criollas, las cuales poco a poco fueron perdiendo la brújula ofensiva. En contra partida a las coreanas se les abrió el aro (pasaron de 0/4 en triples a 4/10) y de esa manera el partido ganó en paridad.
Ya sin la comodidad vista en el pasaje anterior, Argentina se las ingenió para llegar al descanso largo arriba por tres, 26-23.
Con el regreso de zona de vestuarios la ecuación se invirtió. Argentina entró en una laguna ofensiva inoportuna, que la privó de seguirle el ritmo a su contrincante, que sin grandes luces o destacadas producciones, pasó al frente y se llegó a alejar por siete (33-26).
Justamente la celeste y blanca pasó más de siete minutos sin convertir hasta que Delfina Saravia, de contra, consiguió romper el maleficio (33-28). Una ráfaga coreana estableció 10 de luz (38-28 a 2 minutos), pero un cierre a pura garra de las nuestras sembró el suspenso de cara al capítulo final: abajo 38-37.
Como era de esperarse, los nervios se hicieron presentes para ambas escuadras y el desenlace se volvió deslucido. Sin sacarse grandes ventajas llegaron a los tres minutos finales igualadas en 45, y nadie podría haber supuesto lo que ocurriría allí.
Otra vez Argentina padeció su falta de eficacia, y sumada a malas elecciones en ataque y una terna arbitral que dejó jugar de más, terminó padeciendo.
Fueron tres minutos sin convertir hasta que llegó un triple de Milagros Mazza, pero para ese entonces Corea había recuperado el margen de nueve (54-45) y el match estaba sentenciado. El marcado final fue de 57-48.
Una vez más Argentina terminó sin jugadoras en doble dígito de puntos. Quienes más cerca estuvieron fueron Agustina Bazán y Natalia Tondi, ambas con 8. Por detrás, Delfina Saravia acumuló 7. En el triunfador Haeran Lee contabilizó 16.
Este domingo, cerrando el Mundial U19, Argentina abrirá la jornada desde las 3:30 (hora de nuestro país) enfrentándose con Brasil, en la búsqueda del décimo quinto puesto.
Foto: FIBA.
Emanuel Niel En Twitter @ManuNiel En Instagram @EmanuNiel