Argentina cerró invicto y puntero el grupo en el FIBA Américas U16. Goleó a México 71 - 49 con un par de ausencias y ahora irá por la clasificación al mundial ante Chile en cuartos de final. Un gran tercer cuarto tras el flojo primer tiempo con otra gran defensa y un goleo muy repartido.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Argentina tuvo un desordenado comienzo de juego. Sin Zanotti (tobillo), apareció Lomello en cancha para acompañar a Prome cerca del canasto. México defendió bien su aro, no dejó correr a Argentina y contó con segundas opciones. Nuevamente el equipo tuvo que pelear mucho su rebote y el costó contenerlo además de pasar con fluidez la bola.
El albiceleste tuvo poca intensidad ofensiva, Peral Solana mantuvo su excesivo dribbling, poco desmarque y México cómodo en una defensa fuerte desde la primera línea. El local no sacó ventajas, falló a distancia y también sus segundas opciones. Llegó un pasaje anotador de Prome (5) para sacar del letargo al equipo e intentar abrir la defensa rival.
México carente de ideas, malogró cerca del aro y Argentina tomó las riendas pero por poco tiempo. El local mantuvo su dominio en los tableros (7 ofensivos), siguió firme en defensa pero con un 23% de campo. Argentina pasó poco la bola, estuvo indeciso aunque Respaud regaló una gran volcada en transición para el cierre de 14 - 12 a favor del equipo.
Poco cambió en el inicio. Argentina pasó más la bola, Giovanetti conectó cerca del aro y luego otro doble cercano para mantener al equipo al frente. Sucatzky no engranó desde la conducción, y el equipo continuó sin gol. Bocca no encontró el aro pero la defendió dio de comer a Argentina haciéndose ancho en el 5 vs 5 y sin perder su tablero.
México necesitó casi cuatro minutos para anotar sus primeros puntos de errores para ejecutar y no tener espacios desde el perímetro. Argentina mantuvo la ventaja, Giovanetti llegó con un triplazo pero poco más del equipo. México muy intenso en defensa, dañó cerca del aro pero continuó sin eficacia de afuera.
Argentina lento en su juego, con poco desequilibrio y sin presencia cercana al aro. Llegó Bocca con un triple, una defensa correcta pero sin poder escaparse en el score. Llegó el +10 gentileza de Sinigoj pero con el equipo aún incómodo adelante. México supo descontar en el cierre, maquilló su escalofriante 21% de campo. Argentina cerró como pudo el periodo, más cerca del aro, Lomello con un doble final y finalmente todo quedó 28 - 21.
El tercer cuarto tuvo otro ritmo por momentos. Argentina dejó espacios cerca del canasto, no estuvo firme en la primera línea y México llegó fuerte al aro sacando puntos con regularidad. Argentina nuevamente perdido, solo Prome supo leer su defensa para dos penetraciones exitosas y sostener la ventaja. Argentina intentó pasar más rápido la bola, picar menos pero le costó encontrarse con el aro.
Mejoró atrás, Peral Solana llegó con un bombazo y Bocca con intensidad robó y sacó el gol y foul para tomar respiro en el partido. Gutiérrez rotó entre Lomello y López Lorenz para acompañar a Prome en ambos costados. Argentina incomodó en su tablero a México y lo solidificó adelante. Peral Solana, con altos y bajos, penetró para anotar y luego se conectó con Respaud para un bombazo en soledad con mayor paciencia.
México sin respuestas, bien contenido en los tableros, tampoco encontró espacios en el perímetro y Argentina aceleró con su backcourt. Logró llegar fuerte al aro, Peral Solana desequilibró seguido y hubo buena conexión con los internos. Lopez Lorenz (4) fue muy productivo con y sin pelota para estirar la ventaja a +20 con dos minutos. Pratto trabajó bien para liberar a los tiradores, Sinigoj lo aprovechó con su triple y Argentina, trabajando bien en defensa, ganó en su cristal y cultivando la ventaja, supo sentenciar de forma clara 56 - 34 el cuarto.
El equipo tuvo altibajos en su andar. Respondió con una presión alta, buena presencia de los grandes para ganar en el cristal y Respaud con otro volcadón en soledad para quedar +26 al frente. México insistió con poco éxito, Prome y López Lorenz aguantaron bien la humanidad del rival pero equivocando los pases adelante.
Sucatzky sin demasiado vuelo, no conectó y México llegó con un pequeño descuento. Argentina mantuvo su calidad defensiva, los internos siguieron prevaleciendo, y más allá de errores en ofensiva, el albiceleste estiró las ventajas para no sufrir.
Un gol en el interior y luego Sinigoj con otro triple personal para llegar a un contundente 65 - 39 con cuatro minutos por jugar. Nada varió, fue un cierre sin demasiadas luces pero con un margen claro, dominando desde la defensa y con ráfagas ofensivas para encaminarse como líderes y ahora ir por Chile y la clasificación.