Ingrese texto de busqueda

22/09/2021 13:52 | BCL Américas

Se acerca la Champions

La Junta Directiva de la Basketball Champions League Américas confirmó los 12 participantes de la próxima edición del torneo más importante de América. Quimsa, Obras Basket y Boca serán los representantes argentinos.
Autor:Esteban Fernández (especial para www.pickandroll.com.ar)
Se acerca la Champions

Debido a los cambios en el calendario producido por la actual pandemia de Covid-19 y la postergación de la Liga sudamericana, la Basketball Champions League Américas se jugará desde octubre próximo y se estirará hasta Abril de 2022.

Por Argentina participarán Quimsa, Boca y Obras. Junto a ellos formarán parte Sao Paulo, Minas Tenis y Flamengo (campeón defensor) de Brasil; Universidad de Concepción (Chile), Biguá y Nacional (Uruguay), Cangrejeros (Puerto Rico), Real Estelí (Nicaragua) y el debut de un equipo canadiense en la BCLA, Edmonton Stingers.

Los equipos se dividirán en tres zonas de cuatro equipos, donde los dos primeros y los dos mejores 3° avanzarán al ‘Final 8’, que se jugará en Abril en formato de eliminación directa desde cuartos de final.

La primera semana de octubre se realizará el sorteo de los grupos, y el campeón de esta edición será el representante americano en la Copa Intercontinental FIBA 2023 (Flamengo participará en la edición de este año como campeón vigente).

Se acerca la Champions

Los criterios de clasificación

En primer lugar, San Lorenzo, último campeón de la Liga Nacional, no participará por estar suspendido por el Tribunal Arbitral (BAT) de la FIBA en referencia a las resoluciones 1379/19, 1389/19, 1380/19, 1451/19 y 1416/19, la cual dispone su inhabilitación para participar de competencias internacionales en tanto no salde las deudas que mantiene con diferentes jugadores extranjeros -y sus respectivos agentes- que fueron parte de su nómina durante las últimas temporadas.

La sanción le fue comunicada a San Lorenzo el 10 de junio mediante una nota rubricada por el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis. En tal misiva la FIBA recuerda que pese a las multas económicas y la prohibición para incorporar a foráneos los casos no han sido resueltos, por lo que dispone de una nueva pena que podría ser levantada en caso de que el conjunto bonaerense resuelva su situación judicial.

En consecuencia, y a instancias de la última disposición de FIBA en concordancia con el artículo 3-344 de la Regulación Interna de FIBA, la Asociación de Clubes comunica su decisión fundamentada en el artículo 30 del Capítulo III del Reglamento de la AdC que establece que "aquellos clubes que sean sancionados por el Tribunal de Disciplina de la AdC, el Tribunal Arbitral de FIBA y/o Tribunal Arbitral del Deporte por deuda con jugadores, directores técnicos y otros clubes, no podrán participar en la temporada siguiente en torneo internacionales como representantes de La Liga o La Liga Argentina a pesar de haber accedido por mérito deportivo”. Como el club no saldó las deudas exigidas en estos 100 días, su situación no cambió y se mantiene su inhabilitación internacional.

Quimsa, entonces, es el primer clasificado a la BCL por haber sido el subcampeón de la última temporada y Boca, tercero en la 20/21, ingresa como reemplazante de San Lorenzo. El caso del otro representante argentino –Obras- es distinto. No se clasifica por su ubicación deportiva en la última temporada sino por el ranking que realiza la AdC conforme al criterio FIBA, llamado 361, que busca premiar la participación de los clubes en las diversas modalidades del básquet -3x3, femenino, etc- y más de una temporada. En realidad, en este caso, cada institución suma puntos por cada actividad durante las últimas cinco temporadas y, en el caso de Obras, ocupa el segundo lugar detrás de Quimsa.

Esteban Fernández