Ingrese texto de busqueda

16/10/2021 00:58 | Liga Argentina

Conferencia Sur A y B

Engranado en ataque

Lanús tuvo un partido impecable para vencer a Pergamino Básquet 101 a 86 con Sebastián Chaine como figura. Por la misma zona, ganó Racing de Chivilcoy. Por la A, ganó Estudiantes de Concordia.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque
Engranado en ataque

Era el debut, con todo lo que eso conlleva en cuanto adrenalina, revoluciones altas, expectativas y además con la noticia sensible de una dura lesión de Rodrigo Haag, a un día del estreno. Con todo ese panorama, Lanús supo encontrarse en el campo de juego con la filosofía de Leo Costa, esa que se caracteriza por la velocidad en el tránsito y la presión en campo adversario.

El Granate redondeó una actuación muy positiva, basada en un ritmo de posesiones furioso y la inteligencia para detectar las falencias del rival en la zona pintada, dado que Pergamino perdió en la pelea de la talla a pesar del esfuerzo colectivo para doblar en la llave.

El dueño de casa alcanzó la friolera suma de 101 puntos, con ocho hombres que aportaron arriba de siete puntos y una buena efectividad, sobre todo en dobles (63%). Claro que el faro fue Sebastián Chaine, que gravitó no solo en su producción de anotación con 25 puntos, sino con la liberación de espacios a sus compañeros que se tradujo en 5 asistencias para un pivote de 2.06 metros. Pergamino implementó durante gran parte del partido una zona para proteger su pintura y le costó contener a Chaine, que cuando no resolvió, abrió para los tiradores o los cortes al canasto.

Y en los tramos en que el equipo de Julián Pagura lo puso en aprietos, como ese parcial 13-0 del tercer cuarto, Lanús halló en Kelly los recursos tanto de triples (2/6), como de juego aclarado. Por el rincón de Pergamino, Palacios funcionó a pleno, lideró, se cargó al hombro responsabilidades de anotación en tramos de sequía. Mientras que la gran usina anotadora fue Benjamín Levato con 27 unidades (4/7 en triples) y que le agregó una cuota de esfuerzo para defender cerca de su aro.

En líneas generales, el Granate ejecutó un dominio de la escena, todos produjeron, con lapsos de mucha solvencia de la segunda unidad cargada de jóvenes. Así como el visitante padeció la ausencia de una referencia potente en el juego interior.

Informe: Prensa Lanús.
Fotos: Tatiana Fantoma (Prensa Lanús).

El duelo entrerriano cayó para el Verde

Engranado en ataque

Estudiantes Concordia comenzó con el pie derecho esta edición de la Liga Argentina 2021/22. En Concepción del Uruguay, el Verde derrotó 79-77 a Parque Sur. Martín Bonja con 18 y Alejo Britos con 17 puntos fueron los máximos anotadores del vencedor, mientras que en los locales no alcanzaron los 24 puntos de Elnes Bolling.

En el primer cuarto, Estudiantes comenzó con un parcial de 12-5 con dos triples de Britos y un par de dobles de Rattero. Parque Sur reaccionó con dos bombazos de Bolling y dos anotaciones de Guelache, pero el Verde lo cerró mejor con cuatro puntos más de Rattero y otra anotación de Britos para culminar ese segmento inicial arriba 20-13.

En el segundo capítulo, los locales arrancaron más certeros con un activo Romero en la zona pintada sumando seis puntos, acompañado de Bolling con cuatro. Guelache volvía al rectángulo y aportaba siete tantos, sin embargo, la visita reaccionó con un triple de Newton, cuatro unidades de Britos y otro bombazo de Bonja para terminar retirarse al descanso largo arriba por 42-34.

Con dos dobles de Bonja parecía que el Verde se escapaba en el goleo, pero en el correr del tercer chico, Parque Sur con un Romero destacado desde la línea de libres, un triple de Bolling y cuatro unidades de Colsani estampó una corrida de 14-2 y el tanteador quedaría momentáneamente igualado en 57. Finalmente un doble de Rattero generó que ese tercer cuarto se quedara 59-57 para el equipo de Concordia. Romero era el más destacado con 9 tantos para el dueño de casa en un período que fue favorable a los del Puerto Viejo por 23-17.

En el último episodio nuevamente apareció Martín Bonja, que fue crucial sumando seis tantos, a lo que se agregaron un par de dobles de Álvaro Yarza para salir del apriete. Romero con cuatro puntos, Bolling lastimando desde afuera, y en la zona pintada, y un triple de Lofrano mantuvieron viva la chance de triunfar para Parque, pero en Estudiantesllegaría Agustín Mas Delfino, primero con un triple y luego con un doble para darle tranquilidad al huésped. Parque falló un par de ofensivas y el Verde con los simples de Rattero y Britos terminó de liquidar el partido. Debut y triunfo para Estudiantes por 79-77.

Síntesis
Parciales: 13-20, 21-22 (34-42), 23-17 (57-59), 20-20 (77-79)

Parque Sur (77): Lofrano 5, Elnes Bolling 24, Guelache 16, Romero 19, Colsani 6, Meyer 3, Boffelli 2, Portillo 2, Piccart 0. DT: Gómez Costosa.

Estudiantes (79): Alejo Britos 17, Álvaro Yarza 8, Agustín Más Delfino 9, Ramiro Rattero 14, Martín Bonja 18 (F.I.); Matías Alluchón 3, Derick Newton 7, Álvaro Chervo 3, Nana Kodom 0, Martín Confalonieri 0. DT: Alejandro Elizalde.

Informe y fotos: Prensa Estudiantes Concordia.

Academia de sabiduría

Engranado en ataque

El debut de Racing de Chivilcoy en la Liga Argentina 2021/2022 fue con victoria ante Zárate Basket por 71-64, en un encuentro que dispuso de la presencia de una interesante cantidad de público.

El juego fue muy cuesta arriba para el local, ya que el visitante dominó durante la primera parte e inclusive llegó a ganar con una brecha de 18 puntos (27-9); sin embargo, Racing trabajó y trabajó para finalmente quedarse con un triunfo importante, por ser el arranque.

En el encuentro inicial de la temporada, lo mejor para los conducidos por Diego D'Ambrosio pasó por Joaquín Gamazo (22 puntos y 20 rebotes para 39 de valoración), Adriano Maretto (14 puntos y 6 asistencias), y Rodrigo Acuña (11 puntos y 5 rebotes); mientras que por el lado de la visita, lo más destacado estuvo a cargo de Agustín Brocal (21 puntos) y Rafael Banegas (13 puntos y 9 rebotes).

Los primeros movimientos mostraron a la visita mucho más concentrada, con buenos porcentajes en lanzamientos externos (dos bombas) y buena defensa que le permitió sacar la primera diferencia (10-2). Racing se vio sorprendido y forzó demasiado los ataques, con la lógica consecuencia de fallar mucho; de esta manera, llegaron al meridiano con la victoria visitante por 15-4. Tras el pedido de tiempo muerto por parte de Diego D'Ambrosio, Racing salió con otra actitud a la hora de defender, pero siguió fallando en el aro contrario, hasta que el entrenador definió tres variantes paralelas, pero nada cambió, Zárate Basket siguió haciendo todo bien, lastimando con Banegas en el juego interno o acertando mucho desde el perímetro (5/7), para finalmente cerrar arriba por 27-10 ante la sorpresa de todos.

Con respecto al segundo período, Racing endureció su defensa y Zárate Basket comenzó a fallar, además, Gamazo siguió lastimando en el poste bajo, y lentamente el local comenzó a enderezar el barco. La diferencia pasó a ser de un dígito, pero luego los conducidos por Diego D'Ambrosio fallaron un par de ofensivas consecutivas y la visita se escapó nuevamente, llegando arriba 32-20 en el meridiano del cuarto. El cuerpo técnico local solicitó un nuevo minuto, y a la salida, el dueño de casa siguió equivocando los caminos sin encontrar variantes por la buena defensa visitante; en el cierre no varió demasiado y Zárate Basket se fue al descanso largo ganando por 40-25.

En el tercer capítulo, los dos comenzaron erráticos fallando demasiado, aunque para el dueño de casa la preocupación pasaba porque estaba lejos en el marcador y no podía limar la diferencia. Una jugada de tres puntos de Gamazo y un bombazo de Adiano Maretto desde la esquina, levantaron a Racing, que empezó a reducir la desventaja y llegó al meridiano abajo, pero 46-34. La visita pasó a depender de la producción de Brocal, pero el desarrollo ya era otro y el público se contagió de dos rompimientos de De Pietro para sumarse con su aliento. La ventaja cayó a una cifra y en el cierre, otro bombazo del propio De Pietro puso a Racing definitivamente en partido, llegando a los últimos 10 minutos con la victoria parcial del visitante por 54-47.

En el segmento final, Racing metió una corrida de 6-0 en el arranque y el estadio se volvió una caldera, pero del otro lado, Brocal se calzó el equipo al hombro y castigó con 6 puntos consecutivos para devolver la tranquilidad a la visita. Avanzaron con un desarrollo parejo llegando al meridiano con la victoria visitante por 62-57; y en el siguiente pasaje, Maretto anotó cinco puntos consecutivos para igualar las acciones en 62, abriendo la puerta para un final totalmente incierto. Luego un bombazo de Acuña adelantó a Racing por primera vez al en el partido, y en el cierre, ya no abandonó el liderazgo, manejó los tiempos y finalmente se quedó con la victoria por 71-64, muy festejada por todos.

Síntesis

Parciales por cuarto: 10-27, 15-13 (25-40), 22-14 (47-54) y 24-10 (71-64) para Racing de Chivilcoy
Arbtiros: Cristian Salguero, Alberto Ponzo y Alexis Biset
Cancha: Estadio "Oscar y Alfredo Barca" - Chivilcoy
Racing Club de Chivilcoy (71): Alejo Barrales (3), Erbel De Pietro (9), Ricardo Fernández (3), Joaquín Gamazo (22), Carlos Báez (formación inicial); Adriano Maretto (14), Matías Morera (9), Rodrigo Acuña (11). DT: Diego D'Ambrosio.
Zárate Basket (64): Lucas Andújar (5), Agustín Brocal (21), Facundo Pascolatt (4), Damián Pineda (6), Rafael Banegas (13) (formación inicial); Ignacio Cuassolo (10), Angel Arévalo (5), Thiago Sartor, y Juan Ignacio Baquero. DT: Manuel Anglese.
Informe y fotos: Prensa Racing de Chivilcoy.