Racing volvió a imponer condiciones para mantenerse como líder del Sur B. Goleó a Tomás de Rocamora, mientras que Zárate sorprendió y sigue en pleno ascenso. El local Lanús ganó en el final ante Parque Sur.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
GOLEADA DE RACING
Tercera victoria al hilo para Racing y otra vez con un resultado abultado para confirmar su gran inicio de temporada, que se ratifica con su liderazgo del Grupo B con un récord 7-2. El miércoles venció a Tomás de Rocamora por 98-73. Seis jugadores del equipo vencedor llegaron al doble dígito, destacándose los 20 puntos de Erbel De Pietro, los 18 de Fernández y el doble doble de Joaquín Gamazo con 13 puntos y 13 rebotes. En el Rojo, Tomás Verbauwede sumó 29 unidades y 8 recobres para ser la figura del encuentro.
Valdría decir que a Racing le alcanzó un tiempo para definir el trámite en el Rotili porque se fue al descanso largo ganando por 25 puntos pero no sería tan real porque el primer cuarto fue parejo, con dos protagonistas bien marcados por lado. Erbel De Pietro fue fundamental en esos primeros 10 minutos con tres triples en fila que pusieron el tablero 20-14 y obligaron a Carlos Pérez a pedir minuto. Y, por el lado del Rojo, Tomás Verbauwede también sobresalió con sus 13 puntos. Al primer corte se marcharon 22-19.
El panorama se le empezó a complicar a Rocamora en el segundo cuarto porque en pocos pasajes quedó 10 puntos abajo (29-19). El Rojo venía haciendo una buena faceta defensiva cuidando su aro, aguantando a los grandotes pero Racing le encontró la vuelta a esa zona y metió siete triples para cerrar el primer tiempo con 11/18 en ese rubro. ¡Tremendo! Y los bombazos llegaron de diferentes manos: Maretto, Fernández, Acuña, De Pietro y Barrales. Racing se llevó el parcial 34-12 y el tablero quedó 56-31 de cara al segundo tiempo.
Para el regreso de vestuarios quedaba por ver si Rocamora iba a poder reaccionar o solo iba a sucumbir ante un Racing que el día anterior le había ganado por 45 puntos a Parque Sur. Y, con sus armas, el Rojo esbozó una reacción y con un par de triples de Bello, más otro de Gómez y los puntos de Verbauwede fue limando la diferencia. Racing no pudo convertir de tres en esta parte del juego, su puntería bajó pero lo más cerca que se arrimó el Rojo fue a 15 puntos (65-50) y sobre el cierre a 14 (71-57).
El esfuerzo del tercer cuarto se notó en Rocamora y en el último volvió a padecer a Racing. No pudo achicar más la brecha y cuando se lo propuso Racing le bajó la cortina. Apareció Fernández con un doble y un triple, más tarde lo hizo nuevamente en toda su dimensión; Gamazo hizo su aporte de siempre y el tablero se acomodó nuevamente. Lo ganó el que mejor llegó y el que mejor jugó. La diferencia puede ser exagerada pero es la que existió. Rocamora tendrá que quedarse con sus mejores pasajes y en recargar pilas de cara al viernes.
Informe: Prensa Rocamora
Fotos: Julián Maciel (Prensa Lanús)
SE RECUPERÓ LANÚS
Un trámite peliagudo, con mucha injerencia de la intensidad defensiva y la lucha cuerpo a cuerpo. Parque Sur y Lanús construyeron una historia extremadamente pareja, que se terminó de resolver, como si fuese un acertijo, recién en los minutos del desenlace a favor del anfitrión por un tramo de productividad.
Hasta el arranque del último capítulo, los de Entre Ríos desplegaron un rendimiento consistente, con la maximización de sus recursos, manteniendo una línea para contener al rival y sus mayores variantes. Elnes Bolling (15 puntos en el primer tiempo con 6/8 de campo) lideró siempre la ofensiva, con respuestas de todos los colores y sobre todo una altísima efectividad. A lo que se le acopló una entrega defensiva descomunal de todos los que ingresaron al campo, para armar una telaraña y suplir cierta desventaja en la talla.
Parque Sur manejó el tanteador, cierto que con rentas exiguas, aunque en el tercer episodio consiguió una máxima de 47-38, a los 5 minutos. Ahí, el Granate implementó una formación liviana, con dinámica, en la que Franchino, de gran tarea con 12 puntos y 12 rebotes, quedó como referencia interna y plasmó un parcial 16-8 para cerrar el cuarto abajo apenas 55-54. Lanús evitó el peor momento y se mantuvo con vida.
El último segmento definió todo, porque las faltas fueron un problema para Parque y acudió a proteger su pintura con una zona, que el Grana desactivó con bombas (4/9 en el cuarto) y clavó un furioso arranque 11-0 para pasar al frente 65-55, con 6 minutos en el reloj. Los entrerrianos intentaron remontar, pero la experiencia de los hombres grandes de Lanús controlaron la atmósfera y condujeron a la victoria.
Ahora el Granate quedó con un registro 6-3 en el segundo puesto del Grupo B, cerca de Racing de Chivilcoy (7-2). Por su parte, Parque ostenta una marca 2-7 y cierra la Zona A de la Conferencia Sur.
Lanús 72: Bruna 8, Kelly 8, Di Muccio 5, Franchino 12, Chaine 16 (Fi); Gago 9, Chiabotto 7, Pablo 0, Sacchi 2, Roveres 5. DT: Leonardo Costa.
Parciales: 22-20, 38-38, 55-54. Estadio: Antonio Rotili.
ZÁRATE DE RACHA
Estudiantes Concordia cayó frente a Zárate Básket por 76-65 en la cancha de Lanús. Alejo Britos terminó con 17 puntos en el Verde, mientras que Agustín Brocal con 25 fue el goleador y la figura del encuentro. Los dirigidos por Alejandro Elizalde descansarán este jueves y el viernes desde las 16 horas enfrentarán a Racing de Chivilcoy en el estadio Antonio Rotili.
En el primer cuarto, Zárate tuvo a un Brocal comandando las acciones en ofensiva sumando diez tantos bien escoltado por Pineda y Reyes, ambos con cinco tantos. En el Verde, Britos aportaba cinco y Newton tres unidades. Los de provincia de Buenos Aires cerraban el primer período arriba por 20-14.
En el segundo cuarto, los zarateños tuvieron una buena intervención de Arevalo colaborando con cinco tantos y también Baquero aportaba su granito de arena ingresando desde el banco. Britos con sendos bombazos intentaba lograr que el verde achique distancias pero los conducidos por Anglese dañaban también desde larga distancia con Brocal y Pineda. Parcial de 26 a 20 para Zárate que se iba al descanso largo triunfando por 46-34.
La primera parte del complemento fue de bajo goleo y Zárate mantuvo la diferencia con Brocal, Andujar y Baquero castigando de afuera. En el elenco enterriano, Newton anotaba cinco en un segmento que fue para los bonaerenses por 17-14. El tanteador indicaba 63-48 al término del tercer cuarto.
En el último capítulo con cinco puntos de Alluchón, cuatro de Bonja y tres de Newton, el Verde metió un parcial de 16-4 para quedar a tres puntos de la igualdad (64-67), sin embargo enseguida llegó una bomba de Brocal y un doble de Andujar que terminaron por definir el encuentro. Parcial de 17 a 13 para los entrerrianos y triunfo final para Zárate Básket por 76-65.
El representativo concordiense que ahora quedó con cuatro victorias y cinco caídas volverá a jugar el viernes a las 16 ante Racing de Chivilcoy.
Estudiantes (65): Alejo Britos 17, Álvaro Yarza 2, Agustín Más Delfino 7, Derick Newton 15, Martín Bonja 9 (F.I.); Daniel Gauna 2, Matías Alluchón 9, Ramiro Rattero 4, Álvaro Chervo 0. DT: Alejandro Elizalde.
Zárate Básket (76): Agustín Brocal 25, Damián Pineda 12, Facundo Pascolatt 2, Lucas Andujar 14, Rafael Banegas Reyes 7 (F.I.); Nicolas Barrachina 2, Juan Ignacio Baquero 7, Angel Arevalo 5, Emilio Polese Serafini 2, Ignacio Cuassolo 0, Thiago Sartor 0. DT: Juan Manuel Anglese.