Análisis: ¿Por qué Facundo Campazzo juega tan poco?
Los primeros encuentros de Denver Nuggets mostraron a Michael Malone recortar los minutos del base argentino. A continuación, lo estudiamos en Pick and Roll.
Autor:Joaquín Cirigliano (especial para www.pickandroll.com.ar)
Luego de casi un mes de NBA, comenzamos a ver lo que tienen los equipos y jugadores para ofrecer, para bien o para mal. En el caso de Facundo Campazzo, quizás el argentino del que más se espera en la liga, no tuvo un buen arranque y al día de hoy está fuera de la rotación del equipo de Denver. Pero, ¿Cuáles fueron las claves y los motivos por los que sucedió esto?
En primer lugar recordemos sus número la temporada pasada, su primera campaña NBA: Jugó 65 partidos de 73 posibles, 19 de ellos como titular debido a la lesión de Jamal Murray. Promedió 22 minutos, seis puntos, dos rebotes y 3,6 asistencias con un +/- positivo de 1,2. Además de los números tenía tareas que no se veían reflejadas en este apartado, como tomar la base de un equipo de playoff en su primera temporada, su defensa, organizar el juego, hacer mejor a sus compañeros o su actuación en la post temporada en el duelo contra Damian Lillard, por ejemplo.
Pero, ¿qué cambió de la temporada pasada a esta en Facu y en Denver? Un factor clave es la llegada de Bones Hyland, rookie que juega de base y le sacó bastantes minutos a Campazzo. Aunque siendo lo más objetivos posibles, el formado de VCU está teniendo un mejor arranque de temporada que el argentino, está promediando 16 minutos con 7,3 puntos y dos asistencias. Además tomó correctamente la tarea de llevar lo mejor posible a la segunda unidad de Denver, rol que Facu no logró cumplir del todo bien este año.
Igualmente, el cordobés tuvo sus oportunidades. Pese a que de movida el base titular siempre fue Monte Morris él comenzó la temporada como armador suplente jugando aproximadamente 20 minutos por encuentro, pero nunca logró terminar de acomodarse. Con una segunda unidad poco efectiva en general no se lució en el apartado de las asistencias, pero no le podemos echar la culpa a sus compañeros de que haya perdido el puesto, además de esto está muy errático desde el triple y sin confianza para atacar al aro.
Yendo estrictamente a los números bajó notablemente su producción en comparación a la temporada pasada: Promedia 15 minutos, con tres puntos y 1,6 asistencias. Además de 38% en tiros de campo y 26% en triples. Su +/- es de -8,8, recordemos que esta estadística mide los puntos a favor o en contra de un equipo cuando un jugador está en cancha, en este caso Campazzo en Denver tiene casi nueve unidades en negativo.
Esta estadística también es clave porque según un cuadro de +/- de parejas hecho por el medio Cleaning the Glass, Facu tiene +/- negativo con todos sus compañeros, es decir que no importa con quien juegue el equipo no se beneficia.
Esta estadística es bastante lapidaria y deja muy en evidencia el presente de Facu, que en los últimos partidos jugó apenas algunos minutos basura o con poca importancia. Actualmente Campazzo la tiene realmente difícil para revertir esta situación, pero la temporada es larga y todo puede pasar, ahora solo le queda esforzarse y aprovechar las oportunidades que tenga para volver a ganarse un lugar. Por nuestro lado, toca seguir apoyando a los argentinos que representan en la NBA.
Joaquín Cirigliano
Pick and Roll
»Porte13/11/2021 16:01
Sencillo porque para jugar en la NBA tenés q tirar al aro y no pasar al costado siempre y si tiras tenés q tener 35% mínimo de porcentaje para enero lo envían a Europa otra ves
Responder
0 %
0 %
»JG13/11/2021 21:02
Tal cual, a quién le va a importar si administra ofensivas cuando las mismas son verticales Y a quién le va a importar si defiende cuando el resto no lo hace y los partidos terminan 120 a110
0 %
0 %
»jose barredo14/11/2021 14:18
Creo que deberia practicar el triple , si vuelve a mejores porcentajes, la competitividad de Facu es inigualable, pero sin la confianza del entrenador igual la va a tener dificil, fe sobra, pero también bases en ese equipo y todavia no aparecio Murray, arriba ese animo