Barcelona perdió su primer partido en la temporada. Cedió ante Valencia como local 87 - 79 con las presencias de Bressan y Laprovittola. Gano Gran Canaria sin Brussino, quien dio positivo de Covid. Fuenlabrada tuvo la presencia de Juan Fernández en la caída agónica ante Real Madrid. Otra derrota del Obradoiro de Zurbriggen.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Valencia dio la nota de la jornada como visitante. Le quitó el invicto a Barcelona en la Liga Endesa tras vencerlo 87 - 79 con presencia albiceleste por ambos lados. Rivero con 18 pts y López-Aróstegui con 17 pts fueron los goleadores del taronja.
Nicolás Laprovittola tuvo una buena actuación. Como inicial aportó 10 pts (2-2t2, 2-7t3), 2 rebotes, 1 asistencia, 2 pérdidas y 2 recuperos en 24 minutos. El interno Gonzalo Bressan cerró con 3 pts (1-1t2, 1-2t1) y 3 faltas en 5 minutos.
Hubo gran paridad en el partido. Un inicio de 9-9 donde Valencia tuvo gol en varias manos pero un mal cierre. Mirotic (10) sumado a Davies (4 pts, 3 asist) fueron determinantes para el juego en conjunto y liderar el 21 - 19 final. Valencia generó problemas con Rivero (6) sumado a López-Aróstegui (5) para iniciar 9-4 el periodo pero otra vez Barcelona aceleró en el cierre. Un goleo repartido, potencia hacia el canasto (9-11t1) con el aporte de Oriola para el 38 - 35 final.
Todo siguió igual en el tercer capítulo. Laprovittola (7) ejerció de anotar para sacar ventajas. Hayes clave recuperando pero Barcelona fue bajando su intensidad en defensa. Valencia pasó bien la bola, Dubljevic (7) sumado a Puerta (6) y Prepelic (5) superaron a Barcelona, el equipo aceleró, tuvo respuestas de sobra (6-6t2, 4-7t3) para empatar en 63. Valencia comenzó a dominar, inició 13-2, Rivero (9 pts, 5 reb) fue una pesadilla total para un Barcelona totalmente controlado. El blaugrana con 2-10t3, perdido y cediendo por primera vez en el torneo.
Lo mejor de Barcelona y Valencia
Real Madrid se subió a la punta aprovechando la caída del Barcelona. Quedó con marca de 9-1 luego de vencer como visitante al Fuenlabrada 88 - 85 con el triple ganador de Heurtel. La gran noticia llegó con la presencia y debut oficial del clase 2002 Juan Fernández. El santafesino aportó 2 rebotes, 1 recupero, 1 pérdida y 3 faltas en 7 minutos.
El elenco de Laso tomó las riendas del partido. Un fantástico comienzo de 16-5 a pura eficacia en diferentes manos. Yabusele (8) y Abalde (7) fueron claves, bien alimentados por Heurtel (6 asist) más Causeur (8) como referencia en el tiro y 5-10t3 del equipo para cerrar 34 - 20 el periodo. Hubo una respuesta furiosa del Fuenlabrada. Arrancó 13-2 con Enegano (8) como referencia más Ristic (8) a puro triple. Real Madrid perdió las riendas, retrocedió peor y Fuenlabrada con 11-15 de campo tomó el comando 49 - 47.
Fuenlabrada sostuvo su gran rendimiento. Dentro de un pasaje con menos gol, pasó bien la bola, extendió las diferencias (58 - 54) con Alexander (7) como eje. Real Madrid necesitó de la elegancia de Heurtel y Abalde para seguir en juego pero poco fino a distancia. El local no bajó su caudal de energía y cerró arriba 69 - 64. Real Madrid volvió a demostrar su otra marcha. Llull (6) dio ventaja de +4, colaboraron Causeur (6) y Poirier cerca del aro pero Enegano (12) igualó en 85. La última para el Madrid, Llull con el rompimiento y Heurtel con el bombazo ganador.
Lo mejor de Fuenlabrada y Real Madrid
Monbus Obradoiro perdió otro juego importante para salir del fondo. Cedió como visitante ante Bilbao Basket 80 - 76 en otro irregular encuentro. El santafesino Fernando Zurbriggen aportó 5 pts (2-2t2, 1-1t1), 4 rebotes, 3 asistencias y 3 pérdidas en 24 minutos como titular.
La visita tuvo un buen inicio. Controló a su rival con un activo Zurbriggen (2 pts, 2 reb, 2 asist) y el artillero Robertson (9) para liderar a su elenco en ofensiva. Poco del Bilbao Basket en el comienzo, errático a distancia y Obradoiro al frente 16 - 12. Bilbao Basket cambió su ritmo, mejoró su tiro externo (3-5t3) con Hakanson (9) como mayor exponente. Obradoiro bajó su intensidad defensiva, tuvo a Birutis (6) y Scrubb (5) para seguir al frente pero todo igualado en 30.
El tercer periodo mantuvo su paridad y ritmo. Obradoiro con mayor decisión, Zurbriggen con una jugada de gol y foul para tener la ventaja más el apoyo de Okoua (9). La visita con segundas opciones pero errático con el triple, lo cual fue letal. Bilbao Basket amenazó y finalmente tomó la punta con Hakanson (9), mayores variantes y la renta de 60 - 57. El local continuó arriba, Obradoiro dependiente de Robertson (9) y con otro mal cierre. Llegó Bigote con un triplazo (76 - 70) y un 8-12t1 que alcanzó para coronar la victoria.