Central de Ceres e Independiente de Oliva tienen una cita con la historia en la final del Súper 8. El partido comienzo a las 20 horas y transmitirá Basquet Pass.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque
INDEPENDIENTE (O) - CENTRAL DE CERES
Hora: 20:00. TV: Basquetpass.tv
Estadio: Templo del rock (Ciudad de Buenos Aires).
Ha llegado el momento más ansiado, ese desafío magno por el que todos lucharon, y exprimieron sus esfuerzos, y al que solo accedieron dos contendientes. El Súper 8 de la Liga Argentina se definirá este sábado en el mítico Templo del Rock, en un batalla que protagonizarán Independiente de Oliva y Central de Ceres. Los cordobeses y los santafesinos buscarán el título del torneo y ese beneficio de disputar un cotejo con el campeón de la temporada por una clasificación a la Liga Sudamericana.
El conjunto de Oliva desplegó un nivel altísimo en este certamen, que lo impulsó a resolver las dos historias con mucha solvencia, dado que en cuartos de final abatió 92-65 a Estudiantes Concordia y el viernes doblegó 87-67 a San Isidro, en semifinales. Por su parte, la tripulación de Lancellotti sufrió para atravesar a Zárate el jueves con ese ajustadísimo 77-76, pero supo imponer sus condiciones con autoridad en el choque con Gimnasia La Plata, que culminó 86-76.
Estos dos equipos exhiben similitudes en su andar por la temporada 2021/22, principalmente en lo referido a una cosecha altísima de victorias, de ejecutar una sintonía con el triunfo. A la hora de recopilar la marca de los compromisos disputados entre Primera Fase, Fase Regular y Súper 8, los de Oliva consiguieron una marca brillante de 18-2 (90%); mientras que el Aurinegro no se queda atrás con su 16-3 (84.2%).
Los cordobeses arrastran una racha de seis victorias consecutivas, no se topan con la derrota desde el último pleito de la Primera Fase, cuando cayeron en Armstrong frente a Deportivo Norte (71-61). En cuanto a los ceresinos acumulan tres alegrías al hilo, porque el 9 de diciembre cedieron ante Villa San Martín en Resistencia (84-73).
El equipo de González anota 77.7 puntos por partido, pero apenas recibe 66.7 para erigirse en el equipo que menos unidades le anotan por juego. En cuanto a ese rasgos distintivo de la capacidad defensiva, Independiente lo usufructúa y así genera 9.0 robos (3°), además de producir 17.9 puntos de pérdidas (4° mejor de la temporada), así como en la solidez en proteger el jueog aéreo con 41.1 rebotes de media (3°).
El rendimiento de Ceres en esta temporada se basamenta en un sinfín de estamentos, por eso sobresale entre los 30 equipos de la Liga Argentina en diversas facetas: en asistencias con 19.6 (1°), dobles convertidos 23.8 (1°), puntos en la pintura con 43 (1°), puntos anotados con 84.6 (2°), eficiencia con 95 (2°), rebotes totales con 41.1 (2°) y puntos de segunda chances 11.6 (2°).
Uno de los factores más determinantes para esta campaña excelsa de Central tiene nombre y apellido: Matías Martínez. El hombre que jugó la última Liga Nacional en Atenas presenta un rendimiento extraordinario, que se refleja en la aparición en diversos rubros de la competencia: está primero en eficiencia (25.0) y puntos anotados (22.1). Además sobresale en triples convertidos con 2.9 (3°), robos con 1.9 (5°) y dobles convertidos 5.8 (6°).
Oliva tiene cinco hombres que aportan arriba de 9.4 puntos por noche, entre los cuales se destaca el inoxidable Fernando Martina con 12.4 tantos, 6.4 rebotes, 59.4% en dobles y 14.6 de valoración. Además de un gran desempeño de Lucio Rinaudi con 11.6 unidades, 4.6 rebotes, 3 asistencias, 2.5 robos (2°) y 12.8 de valoración.