Se conoció este martes la lista preliminar de la clase 2022 para ingresar al Salón de la fama. Allí aparece la figura de Manu Ginóbili, quien sería el primer argentino y cuarto Sudamericano en obtener semejante galardón.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Todos pedimos a gritos la presencia de Manu Ginóbili en el Salón de la fama. Su brillo incalculable en la NBA, sus anillos, el euro-step patentado por el bahiense y el sinfín de récords personales y colectivos con los míticos San Antonio Spurs lo colocaron en la lista preliminar de 50 personalidades para ingresar al Salón de la fama.
Manu sería el primer argentino en obtener semejante galardón y el cuarto sudamericano. Hay que recordar que dicho honor lo concretaron Oscar Schmitd, Ubiritan Pereyra y Hortencia Maccari. Entre las estrellas nominadas aparecen, entre otros, el ex jugador de Phoenix Suns Tom Chambers, la cuatro veces campeona de la WNBA Lindsay Whalen, además de los entrenadores Gary Blair y David Dixon, sumado al emblemático árbitro Joey Crawford.
Cada uno de ellos terminaron su trayectoria ante del inicio de la campaña 18-19, por ende, están habilitados para ser parte de la lista preliminar, ya que se pide un mínimo de cuatro temporadas como retirados, algo en el cual ingresa justo Ginobili. Otros de los reconocidos jugadores son Michael Finley, Chauncey Billups, Richard Hamilton y Shawn Marion.
¿Cómo funciona el proceso de votación? El Salón está dividido en diferentes Comités y en el caso de los jugadores NBA el que les corresponde es el Comité Norteamericano. El mismo está compuesto por 9 miembros, quienes analizan a los diferentes nominados de cada año.
Si al menos 7 de esos 9 votantes ofrecen un veredicto positivo, el nominado avanza al Comité de Honores, donde se termina de definir su suerte.
El Comité de Honores lo componen 24 miembros: desde otros integrantes del Salón de la Fama, a ejecutivos y periodistas. Para que finalmente un jugador sea elegido, debe recibir un mínimo de 18 votos afirmativos. En caso de cumplir con esa regla, se suma a la lista de inmortalizados en Springfield, donde podríamos ver a Ginóbili el próximo año.