Ingrese texto de busqueda

10/01/2022 23:32 | Liga Argentina

Rompieron las localías

Ameghino y Villa San Martín celebraron como visitantes dejando sin invicto a Salta Basket y Estudiantes de Tucumán en sus hogares. Independiente celebró nuevamente en Santiago del Estero.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
Rompieron las localías

Triunfo de Villa San Martín en tierras tucumanas

En un partido parejo de principio a fin, los chaqueños derrotaron a Estudiantes 68 a 66. Santiago Pérez Douthat, de la visita, fue la figura del partido con 16 puntos.

Estudiantes comenzó el encuentro jugando muy bien en pareja, Orresta y Muruaga aprovecharon las cortinas de Walter para generar juego. En defensa la propuesta fue mutando en zona y hombre y complicó a los chaqueños. Henry fue la carta anotadora de la visita que cayó en el primer cuarto 17 a 11.

Luego de varios intentos Villa San Martín pudo comenzar a convertir de tres puntos, lo que le permitió igualar el juego en 19 a falta de cinco minutos. Desde ese momento el resto de la primera mitad fue pareja, los dirigidos por Castro se fueron al descanso por una mínima ventaja.

El tercer cuarto tuvo la continuidad de la paridad. Villa San Martín encontró un mejor volumen de juego ofensivo. En Estudiantes se destacó el goleo de Gonzalo Rodriguez con 14 puntos y un 4/6 en tiro de tres puntos. La ventaja era para los dirigidos por Castro por tres puntos.

Desde el Pick, Muruaga siguió generando juego y anotando, finalizó con 14 puntos. La figura del partido fue Santiago Pérez Douthat, el jugador del "Tricolor" aportó 16 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia. En el final de un encuentro parejo, Estudiantes no supo aprovechar la última jugada y el partido quedó para los chaqueños 68 a 66.

Estudiantes volverá a jugar el día miércoles 12, cuando reciba a las 21 horas en el Dionisio Muruaga al equipo de Echagüe de Paraná.

Rompieron las localías

BOMBAZO CORDOBÉS

Con una bomba tucumana. Así terminaron los diez primeros minutos en el Estadio Delmi donde Salta Basket cayó frente al siempre batallador elenco de Villa María, Córdoba, Club Ameghino por 105-104. Fue el primer partido para el elenco salteño luego del receso de fin de año, el primero de una linda seguidilla que tendrá en la tierra del General Martín Miguel de Güemes en el marco de La Liga Argentina.

Sin el capitán Nico Zschurmitten, ni el alero el “Che” Guevara, el conjunto norteño dirigido tácticamente por José Luis Pisani tuvo que encontrar las variantes necesarias dentro de un reducido número de jugadores para afrontar un duro escollo. Los dirigidos por Pablo Castro, por su parte, no contaron con una de sus buenas armas como lo es el interno Juan Abeiro. Ausencias que se debieron a la Covid19.

Necesitados de un triunfo para dejar atrás las dos últimas derrotas antes del receso, Ameghino salió con todo en el Estadio Delmi. Tomó la iniciativa en base a eficaces penetraciones y lanzamientos a pie firme, hombres que aprovecharon ese milímetro de distancia para cargar la barra de potencia y disparar. Buen arranque cordobés que cerró el primer chico por la mínima, 22-23.

En esos primeros minutos de juego Salta fue acomodando sus cargas y mantuvo expectante tras buenas conversiones Carnovale y desde el banquillo de relevos Fernández Álvarez. Luego lo de Salta en ese primer cuarto fue más lucha y corazón que buen juego, sin embargo y gracias a una bomba de tres sobre el final del capítulo en manos del tucumano Alonso –errático desde la línea de tres hasta ese momento con 1 de 6- para dejar a Salta abajo por un punto (22-23). Con el correr de los minutos el base mejoraría notablemente no solo su producción anotadora sino también la forma de conducir al equipo.

El público pudo disfrutar de una espléndida noche salteña, con la segunda división del básquet argentino en el polideportivo Ciudad de Salta, más conocido como Delmi. Pero también de duelos individuales muy atractivos como el que expusieron los bases tucumanos Alonso (SB) y Lezcano (A), entre otros.

Gracias a un Frontera implacable, el segundo capítulo de la noche fue a favor de la visita. Lapso donde entre las buenas y espectaculares jugadas sobresalió un volcadón de Mateo Beigier colgándose del aro para los flashes. Lejos de impacientarse, Los Infernales siguieron concentrados esperando su momento o mejor dicho su cuarto.

Período que no sería el tercero, donde si bien mejoró no terminó de cerrar el juego pretendido por el DT bahiense. En ese penúltimo cuarto, no se guardaron nada y además de quemar las redes desde media y larga distancia, mientras que en la zona pintada se sacaron chispas. Ataques de aro a aro, transiciones cortas y efectivas y bombas desde los 6,75 metros se tradujeron en un tremendo período entre salteños y cordobeses.

El conjunto visitante comenzó haciendo marca en zona. Salta, por su parte, combinó una marca zonal/individual más bien pegajosa y por momentos al límite, el objetivo era reducir la distancia en el marcador y así fue. Luego, ambos combinados optarían por la marca individual y el juego por momentos estuvo al rojo vivo. El tercer período terminó 69-76 para los de Villa María.

A falta de tres minutos para el final Salta perdía por tres puntos (94-97) y varios corazones empezaban a bombear distinto y en el peor de los casos a paralizarse. Simples convertidos tras una falta antideportivo a favor de Salta y luego un doble que pescó el cubano Yasmany dejaron al local abajo por la mínima (96-97), restaban 2:47 para el final.

Infartantes minutos finales. Ninguno de los dos dio el más mínimo atisbo de ventaja, penetraron el aro buscando la falta y el que se equivocaba menos se quedaría con la victoria. En el minuto final Aristimuño interceptó un rebote ofensivo y parecía venirse la noche para Los Infernales, sin embargo fallaron en el lanzamiento de tres y Salta volvió a tener una inmejorable chance.

Pensante, Alonso picó el balón hasta el lado rival, amagó con penetrar y lanzar pero terminó pasando la anaranjada para De Miguel quien con las manos calientes hizo estallar el Delmi con un triplazo para poner al local arriba por la mínima (104-103) a falta de 50 segundos. Cuando todo era alegría en los segundos finales llegó el doble por puerta de atrás de Beigier para que Ameghino pasara al frente a falta de siete segundo para el final. Jugada preparada para Los Infernales que nada pudieron hacer para evitar la derrota, fue 104-105 para los cordobeses.

Con una rotación reducida, los conducidos por Pisani hicieron un partidazo luchando hasta el final y con claras chances de quedarse con la victoria. No pudo ser, sin embargo Los Infernales se retiraron con la frente bien en lo alto para esperar el próximo encuentro, el miércoles que viene nada menos que ante San Martín de Chaco.

Síntesis

Salta Basket (104): Agustín Carnovale (12), Federico De Miguel (26), Yasmany Fundora (22), Facundo Arias Binda (7) y Gonzalo Alonso (23) FI. Juan Cruz Germano (2), Bautista Fernández Álvarez (8) y Luis Quiroga (4). DT: José Luis Pisani. AT:

Ameghino (105): Emilio Lezcano (19), Tomás Allende (17), Cristian Zenclussen (14), Ariel Aristimuño (18) y Mateo Beiger (15) FI. Renzo Giacone (3), Bruno Caribuaux (-), Jeremías Frontera (16), Bruno Giacone (-) y Gonzalo Rubin (-). DT: Pablo Castro. AT: Hernán Ferrero.

Parciales: 1C SB 22-23 A, 2C 14-23 (36-46), 3C 33-30 (69-76) y 4C 35-29 (104-105)
Árbitros: Elías Raboy, Ariel Mudski y Luis Chacana
Estadio: Polideportivo Delmi (Salta, capital)

Rompieron las localías

GOLEADA SANTIAGUEÑA

Independiente de Santiago del Estero abrochó el segundo triunfo consecutivo, lo que le permitió mejorar su situación en la tabla, al escalar al décimo puesto de la Conferencia Norte con 18 puntos. Por su parte, Echagüe continúa en el último escalón con 14.5 unidades.

El primer cuarto arrancó mejor para el local con un 6-0, en el equipo entrerriano de la mano de Stival y Bruera levantaban a su equipo. Pero Sandrini manejando los hilos del juego hizo cerrar a Independiente 5 puntos arriba, 25-20.

El segundo capítulo comenzó con variantes para el equipo Daverio, mejoró la defensa, que fue más intensa y el segundo pelotón mostró intensidad y se llevó por delante a un Echagüe que estaba errático y se excedía en los lanzamientos de tres puntos (3/17). La visita sufría pelotas pérdidas le daban a Independiente la posibilidad de escaparse en el juego y sacar 21 puntos de diferencia, 51-30.

El tercer episodio dominó Independiente con un Máximo Velez imparable, el buen trabajo de los pivotes Ingratta y Mendez Da Silva. Hacían insostenible el juego para Echagüe que perdía la brújula del juego. Final del tercer cuarto con una renta profunda 77-47.

El último cuarto estuvo de más, con Inde sólido y efectivo y un visitante sin respuestas. Así, el elenco santiagueño cerró con un abultado 96-72.

La figura del partido Máximo Vélez, que se acopló al plantel en el receso, con 19 puntos, con un tremendo 5/6 en triples.

Informe: Prensa Independiente.