Estudiantes de Olavarría no detiene su gran andar en el Sur. Derrotó a Gimnasia para quedar parcialmente como líder e invicto de local. Barrio Parque celebró en casa y se suma al podio del Norte. Colón cosechó su primera victoria de la segunda fase.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
IMPARABLE DE LOCAL
En el único juego de la noche en la Conferencia Sur se enfrentaron en Olavarría dos equipos que ya se habían cruzado en la primera parte de la temporada: Estudiantes y Gimnasia. El Bataraz llegaba con una interesante racha de cinco triunfos en fila que lo ponían en los primeros puestos, en tanto que el Lobo acumulaba dos para empezar a meterse entre los puestos de vanguardia.
Desde el comienzo ambos plantearon un juego en el que aprovecharon la talla de sus internos para sumar desde la pintura. Sin embargo, lentamente el juego fue aumentando el ritmo y empezaron a correr mejor la cancha, ayudados por buenas defensas en el otro costado, algo que supo aprovechar mejor el local que estiró su máxima de diez a falta de pocos segundos para el cierre. De todas maneras, la visita estuvo mejor de cara a los rebotes ofensivos para generarse segundas oportunidades y no perder tanto terreno en el marcador.
El segundo cuarto contó con otro buen inicio del albinegro atacando el aro con firmeza, tanto a campo abierto como en el juego estacionado cuando la defensa del lobo se cerraba bien. El conjunto platense pudo responder con acciones individuales de Sánchez, tanto generando para los demás como finalizando sus propias jugadas. Pero el dueño de casa pudo circular mejor la pelota para encontrar tiradores abiertos y sumar de larga distancia, con un buen pasaje de Fernández que pasó a ser, con 11 tantos, el máximo anotador por unos minutos. Sobre el cierre de la primera mitad ambos equipos sufrieron una merma en su efectividad, que los llevó a perder algo de ritmo antes del descanso largo.
Al regreso del descanso largo, Estudiantes logró recuperar la efectividad mostrada en el primer cuarto, acudiendo a Castillo para ser la referencia en la pintura y a Cabrera de larga distancia. En el otro costado, Gianella se hizo cargo de comandar las acciones para los suyos, acompañado por la presencia de Barroso en el poste, aunque no fue del todo suficiente para evitar que los de Colli se lograran escapar en el tanteador. Promediando el tercer cuarto hubo un corte de luz en la ciudad que afectó al Maxigimnasio, generando una detención de aproximadamente 20 minutos.
Tras ese percance, el "lobo" regresó con una mejor versión pudiendo correr la cancha y aprovechando la ventaja de talla de sus internos, más varios errores en el manejo de la pelota de los de Olavarría. Pese a eso, Gimnasia no terminó de aprovechar del todo esa situación por lo que quedó a una docena de distancia entrando al último parcial.
Los últimos diez minutos siguieron mostrando una mala versión del "bataraz" en ataque, aunque Fernández siguió sosteniendo a los suyos con su buena efectividad a lo largo de toda la noche. Del otro lado, los de Renda dependieron mucho del aporte de Barroso, que en los primeros minutos fue el único anotador de Gimnasia. Pese a que Cabrera demostró por qué es uno de los más eficientes de la temporada, la batuta en la visita la tomó Gianella, que enhebró 12 puntos en fila para mantener con vida a los suyos de cara a los últimos cuatro de la noche. Sin embargo, la distancia estaba establecida por encima de la decena y, con poco tiempo en el reloj, poco pudo hacer Gianella casi en soledad para revertir las cifras en el electrónico.
Estudiantes consiguió otra victoria como local, la sexta en fila para sostener su buen momento y seguir acercándose a los líderes donde ahora comparte la cima con Zárate, pero con un partido más. Por el lado de Gimnasia, esta derrota vuelve a poner su balance en negativo tras haberse recuperado en las últimas dos presentaciones.
Síntesis: Estudiantes (91): M. Cabrera (21), C. Scaramuzzino (8), M. Battistino (8), J. Merchant (9), M. Aristu (11); F. Callegaro (0), T. Pérez (6), J. I. Fernández (14), J. Castillo (12), A. Andrés (2).
Gimnasia (73): J. Lancieri (4), N. Gianella (25), J. Acuña (5), R. Rosende (9), F. Barroso (19); Y. Sánchez (4), F. Vallejos (5), M. Risso (2), I. Amendolara (0), C. Domingos (0) y F. Adriani (0).
Parciales: 25-17; 19-17; 17-15 y 30-24. Árbitros: L. Sotelo, F. Ronconi y M. Stuardo. Estadio: Maxigimnasio del Parque Guerrero, Olavarría, Buenos Aires. Fotos: Cristian Perco para Prensa Estudiantes.
Informe: Prensa Estudiantes de Olavarría.
CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ
En el Roque Otrino, el elenco que orientó Fernando Ciprian batió 83-74 a Echagüe e hilvanó su primera victoria en la segunda fase. El domingo llega Central de Ceres.
En el inicio del juego, se vio lo mejor de Colón en mucho tiempo. Con intensidad defensiva y una eficacia notable. Si bien Echagüe arrancó 7-1, a través del accionar de Rohlerh (6), los rojinegros comenzaron casi con una batería consecutiva de triples para escaparse. Eseverri (2), Gutiérrez (3) y Cueva (1) en un abrir y cerrar de ojos le permitieron a la formación de Ciprian llevarse el segmento inaugural por 27-16.
Claro que todo fue mutando en el segundo parcial. Colón ya no tuvo la misma efectividad, los dos se dedicaron en gran parte a defender de manera zonal. Se erró mucho, el roce empezó a hacerse presente y en ese territorio la visita lo aprovechó. Metió un parcial de 10-0, con la mano caliente de Riquelme (11), para acomodar los números, cerrarlo 36/32 abajo y dejar abierto el resultado de cara al complemento.
Nuevamente el dueño de casa arrancó con un encomiable trabajo atrás que pudo plasmar en el aro ajeno, esta vez con un picante Cueva (15), bien secundado por Eseverri (13) y Ríos (8). Echagüe no podía correr, tenía problemas en el traslado y dependía de lo que pudiera hacer su foráneo en el poste bajo. Por eso no extrañó el 64-49.
Los entrerrianos echaron el resto en el último capítulo, con un encendido Moreno (12), empezaron a tener un par de tiros a distancia, Colón cayó en un bache por algunos minutos y el triunfo pareció correr peligro. Pero esta vez, nuevamente con la capacidad anotadora de Ríos y Cuevas, el conjunto rojinegro atesoró la victoria.
En la tabla son dos unidades, pero es dejar atrás una mochila pesada que en el camino se llevó un entrenador. Por segundo partido con equipo completo, dejando atrás inconvenientes y con una imagen renovada, Colón gritó victoria en la Conferencia Norte.
Texto: marcapersonalweb.com.ar.
Fotos: Prensa Colón.
BARRIO AL PODIO
Barrio Parque le ganó este miércoles como local a Salta Básket por 88-83 en una nueva presentación en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquetbol. Nahuel Buchaillot con 18 puntos ue el goleador del ganador, mientras que Nicolás Zurschmitten con 31 tantos se erigió en máximo anotador de la visita y del partido.
En un partido donde el local tuvo un rendimiento de mayor a menor, sufrió demasiado para volver a la senda del triunfo y quedarse con un partido que en su primera mitad se le había presentado favorable.
Un comienzo equilibrado, con Parque apostando al tiro externo para llegar al gol, mientras que la visita hacía de las penetraciones su mejor manera de convertir. Con esas fórmulas siguieron a lo largo de todo ese tramo del partido y así el local pudo sacar una luz de 8 puntos de diferencia.
Con el arranque del segundo cuarto llegaron los apresuramientos y con ellos las equivocaciones de Parque, que la visita supo aprovechar para acercarse en el marcador. Pero cuando Salta achiicó tres puntos, tres triples seguidos del Verde, de la mano de Buchaillot y dos de Bauducco, le devolvieron la diferencia. La parte final del cuarto tuvo a Parque efectivo desde la zona de triples y después de algunos errores a la hora tomar decisiones ofensivas, pudo escaparse y cerrar la mitad del juego 19 puntos arriba.
En el arranque del tercer capítulo, la visita mejoró en defensa y de contragolpe hizo un parcial de 11-5, para achicar la brecha y ponerse en juego nuevamente, de la mano de un imparable Zurschmiten. Por el lado de Parque el buen trabajo de Moya debajo de los tableros y el tiro externo hizo que el equipo siguiera estando adelante con una considerable luz de ventaja y llegar al último cuarto 14 tantos arriba.
En la continuidad de la etapa final la visita siguió con su levantada, frente a un local que no defendía bien y se equivocaba en ataque, tomando malas decisiones. Después del minuto pedido por el técnico Peirone, un triple de Cognigni llevaba efímera tranquilidad a local, ya que otra vez la visita con dos libres se encargaba de ponerlo nuevamente en aprietos.
A 4 minutos del final, una falta antideportiva y luego una técnica a De Miguel sacaron momentáneamente del partido al conjunto salteño, pero rápidamente se recompuso y le puso suspenso a la definición. Sobre el cierre parecía que lo ganaba la visita, pero un recupero de balón de Buchaillot le dio a Parque la alegría del final.
Con este resultado Barrio Parque suma ahora 7 triunfos y 3 derrotas, llegando a los 29 puntos en la tabla de la temporada. Ahora el Verde se volverá a presentar el próximo 1 de febrero en condición de visitante, frente a Libertad en Sunchales.
Informe: Prensa Barrio Parque.
Fotos: Edgardo Corrales para Prensa Básquet Barrio Parque