Ingrese texto de busqueda

02/02/2022 00:00 | Liga Argentina

En plena remontada

Racing de Chivilcoy, Pergamino Basket y Quilmes volvieron a festejar y siguen en racha positiva. La academia con su cuarto éxito al hilo, el pergaminense con seis éxitos, y el cervecero con su segundo en fila.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
En plena remontada

AVANZA RACING

Racing de Chivilcoy cerró la seguidilla de encuentros consecutivos como local con una nueva victoria, al vencer en este caso a Bahía Basket por 76-70, sumando su quinto festejo en fila para mantener su posición de privilegio en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

El juego tuvo al local arriba en todo su desarrollo con una ventaja que fue variando entre 6/10 puntos, aunque nunca se pudo despegar y la visita se mantuvo siempre en juego; de todas maneras, los conducidos por Diego D'Ambrosio lo cerraron mejor y se llevaron un valioso triunfo.

En este encuentro, lo mejor para el dueño de casa pasó por Joaquín Gamazo (27 puntos + 13 rebotes), Rodrigo Acuña (11 puntos + 7 rebotes), Carlos Báez (8 puntos + 13 rebotes), y Adriano Maretto (9 puntos + 8 asistencias); mientras que por el lado visitante, lo más destacado estuvo a cargo de Gabriel Novaes (19 puntos + 5 rebotes), y Ezequiel Paz (21 puntos + 6 rebotes + 5 asistencias).

En cuanto al desarrollo del pleito, Tiago Drocesesky clavó dos bombas de movida para sorprender al dueño de casa, que se encontró sorpresivamente 8-2 abajo; de todas maneras, lentamente fue ajustando la defensa y de la mano de Joaquín Gamazo en el poste bajo definiendo varias ofensivas, logró dar vuelta la historia llegando al meridiano arriba por 12-8. Dentro de un juego que por momentos fue dinámico pero impreciso, el dueño de casa sostuvo la ventaja ante un rival que no encontró variantes, y finalmente el primer cuarto fue para Racing por 17-13.

Con respecto al segundo período, los primeros avances fueron con efectividad perfecta por parte de ambos, pero el local contó con un buen pasaje de Rodrigo Acuña y logró escaparse a casi una decena, pero luego Bahía Basket tuvo un gran ingreso de Valentín Forestier y su cambio de defensa le dio buen resultado (zona) para equilibrar el juego y llegar al meridiano con el triunfo de Racing pero apenas 25-23. Sin embargo, tras un pedido de minuto los conducidos por Diego D'Ambrosio metieron una corrida de 12-3 con varios puntos para resaltar, como el dominio de Carlos Báez en los rebotes, el goleo de Adriano Maretto y la buena defensa en general. Esto le permitió a Racing cerrar arriba el primer tiempo por 37-26, encaminando un trámite que por momentos le provocó dudas.

En cuanto al tercer cuarto, los primeros minutos avanzaron de manera pareja, con Racing atacando y definiendo de diferentes maneras, y con Bahía Basket dependiendo de Ezequiel Paz; la ventaja se fue sosteniendo, pero luego apareció en escena Gabriel Novaes y la visita descontó para quedar abajo solamente 47-42 cuando llegaron al meridiano. El equipo de Chivilcoy consiguió algo de alivio a través de dos bombas (Adriano Maretto y Rodrigo Acuña) y continuó castigando con Joaquín Gamazo en el poste bajo, sacando nuevamente una diferencia de una decena para llegar al último cuarto ganando por 59-50.

Con respecto al período final, con el objetivo de evitar sorpresas, Racing intentó salir bien firme manteniendo la intensidad, pero la visita tuvo un buen pasaje general y una bomba de Facundo Tolosa lo puso en partido cuando apenas iban 2 minutos. Los siguientes minutos fueron de imprecisiones por parte de los dos, con pérdidas y bajos porcentajes; sin embargo, el local volvió a alimentar a Joaquín Gamazo para solucionar las ofensivas, y recuperó la ventaja llegando al meridiano ganando por 65-57. Nuevamente Gabriel Novaes tomó protagonismo y Bahía Basket se volvió a prender en el partido, dejando un cierre abierto; de todas maneras, más allá del sufrimiento, Racing pudo sostener una pequeña brecha para finalmente quedarse con un trabajado triunfo por 76-70.

Síntesis

Racing Club de Chivilcoy (76): Adriano Maretto (9), Erbel De Pietro (7), Ricardo Fernández (6), Carlos Báez (8), Joaquín Gamazo (27) (formación inicial); Rodrigo Acuña (11), Matías Morera (8), Ezequiel Mazzeo, y Jeremías Gamboa. DT: Diego D'Ambrosio.

Bahía Basket (70):Joaquín Sánchez (8), Gabriel Novaes Souza (19), Valentín Simondi (2), Ezequiel Paz (21), Tiago Drocezesky (6) (formación inicial); Facundo Tolosa (8), Valentín Forestier (4), Iván Catani (2), Santiago Candia, Germán Misetich, y Emanuel Fernández Peña. DT: Laura Cors.

Parciales por cuarto: 17-13, 20-13 (37-26), 22-24 (59-50) y 17-20 (76-70) para Racing de Chivilcoy

Árbitros: Pablo Estévez, José Domínguez y Franco Buscaglia
Comisionado técnico: Miguel Angel Cestari
Cancha: Estadio "Oscar y Alfredo Barca" - Chivilcoy

Informe y fotos: Prensa Racing.

En plena remontada

CERVEZA VERANIEGA

En la continuidad de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol, este martes, Tomás de Rocamora perdió como local ante Quilmes 73-69. El Rojo salió dormido a la cancha y tuvo que remar desde atrás tras quedar 22 puntos abajo, sumó sus méritos también y llegó a empatar pero dejó escapar las chances para ganar el juego.

Mientras en el inicio Rocamora pareció quedarse aún en el festejo del triunfo ante Deportiva, Quilmes hizo gala del scouting y solo así se puede explicar que en un abrir y cerrar de ojos metiera un parcial 11-0 con tres triples en fila incluidos. Galardo logró cortar la sequía pero el equipo pareció anestesiado y recién en el 7-17 Carlos Pérez usó un tiempo muerto. A la vuelta hubo triple de Galo Impini como para levantar el ánimo pero fue nada más que un espejismo porque el Tricolor sumó un 7-0 y se fue al primer recreo 12-24 arriba.

Esta metamorfosis que sufre Rocamora lo lleva a tener momentos de mucha desconcentración y otros de juego colectivo asociado y bueno. En su rostro de Mr. Hyde quedó abajo por 22 puntos tras un triple de Arraiz (14-36). Después, volvió a transformarse y arrancó con un parcial 5-0 tras triple de Gómez y doble de Pascal. Manuel Gelpi pidió un minuto casi innecesario y a la vuelta el Rojo estiró ese parcial a 9-0 y el trámite se puso 30-40. El primer tiempo quedó finalmente 32-42.

Arrancó el tercer cuarto con Rocamora ahora en la pilcha del Dr. Jekyll, tripe de Impini y enseguida dos bombazos de Bello para que el tablero quede 41-42. Gago se encargó después de frenar ese ímpetu con un bombazo pero decididamente el partido era otro. El equipo de Cali Pérez mostró otra cara, lo peleó con Helman y Galardo y en dos oportunidades llegó a igualar el tablero. Igual, le faltó siempre un poquito y Quilmes lo aprovechó para seguir adelante (51-55).

Con el último cuarto en marcha lo que menos se esperaba era que el Rojo volviera a mutar para mal, Quilmes le asestó un parcial 10-0 y prácticamente lo noqueó (51-65). Lógico tiempo muerto y a reacomodar las cosas. Con Gómez y Helman llevando la lanza Rocamora batalló hasta ponerse ahí nomás (67-69). Fueron los momentos de mayor incertidumbre y emociones de la noche pero más por yerros que por aciertos. Gago perdió un bola clave y tras el tiempo muerto a Rocamora le quedaban 21 segundos para ir por la igualdad o el triunfo. Sin embargo, Bello también perdió la naranja, falló el balance defensivo y González no solo que anotó la bandeja sino que recibió la falta y cobró el plus (67-72).

Ahí se murieron las esperanzas de Rocamora que aun sin haber jugado bien tuvo momentos de luz que lo llevaron a estar a nada de torcer el partido. El tema es que los momentos de sombras costaron mucho y por eso el festejo volvió a ser visitante.

Informe: Prensa Rocamora.

Fotos: Carlos Lozano.

En plena remontada

SEXTA EN FILA PARA PERGAMINO

Uno no puede levantar y el otro sigue en ascenso. En la noche del martes, en el “Gigante de la calle Maipú”, en General Roca, hubo cruce de realidades diferentes y el festejo fue visitante. De la mano de un brillante Benjamín Levato (29 puntos con 9 triples) y un prolijo trabajo colectivo, Pergamino Básquet hizo valer su buen momento y superó 103-93 (parcial 50-37) a un Del Progreso que no puede salir de la racha negativa y acumuló su cuarta caída en fila y la sexta en siete partidos jugados en este 2022.

Por el lado de la visita, Levato fue la gran figura con 9-15 en triples, además de 7 rebotes, pero también se destacaron Santiago Ibarra (21 más 5 rebotes y 4 asistencias) y la tarea interna de Khalil Füller (11 y 7 rebotes) y Soren de Luque Bornacelly (7 y 11 rebotes) más el gran último cuarto de Luciano González (14 unidades).

En “Progre”, que no tuvo en plenitud física a su base Valentín Burgos (2 puntos y 7 asistencias en 21 minutos de acción), el goleador fue Leonardo Solis (20), acompañado por Mauricio Pane (16) y Gustavo Maranguello (15 con 6 rebotes y 6 asistencias).

La visita ganó 38-27 la lucha en rebotes, metió 17 triples contra 9 del local y comenzó a dar vuelta la historia con un excelente segundo cuarto (29-12) para irse al descanso ganando 50-37. De allí hasta el final, los bonaerenses nunca dejaron el dominio del marcador. Del Progreso sufrió en defensa, en especial a partir del segundo cuarto y como en la visita a Pergamino, volvió a recibir más de 100 puntos, una cifra lejos de lo planeado por Kass y el resto del cuerpo técnico.

El dueño de casa arrancó bien, con el claro objetivo de dejar atrás las tres caídas en Buenos Aires (Ciclista, Pergamino y Racing de Chivilcoy). Con los triples de Solis y Juan Ávila (cuatro entre ambos), el equipo dirigido por Juan Marcos Kass se puso arriba 18-8 a los 6 minutos, teniendo todo bajo control.
Pero Pergamino reacción rápido. Levato hizo valer su muy buena perimetral y con sus “bombazos”, los dirigidos por Julián Pagura fueron achicando y con un parcial 9-0 empataron en 19 a un minuto del cierre.
En esos 60 segundos, Del Progreso tuvo un buen cierre y ganó el cuarto 25-21.

En el segundo cuarto todo cambió. Füller y de Luque comenzaron a gravitar en la pintura y Pergamino se hizo fuerte en defensa, pero fue mucho mejor en ataque. Con el goleo de Levato e Ibarra pasó a ganar, sacó provecho de los problemas del local para encontrarse en ofensiva y la diferencia no paró de estirarse. Y la máxima llegó con la “chicharra”: 50-37.

En el tercer cuarto, “Progre” pareció reaccionar con la entrega de Maranguello y las apariciones de Solis, pero Pergamino siempre tuvo una respuesta. Khalil Füller se hizo más “grande” aún en los tableros, Mariani puso orden y Levato repartió goleo con Ibarra. A dos minutos para el final del segmento, la visita sacó 18 de ventaja (71-53). El marcador quedó 75-60 con diez minutos por delante.

En el último parcial, con puntos de Dupuy, Solis y Pane y la garra de siempre de Maranguello, Del Progreso pasó de estar 19 abajo a quedar a 7 (84-77) con 4m12s para el final.
Allí hubo dos pelotas polémicas, pero fueron Levato e Ibarra los que cerraron la historia. El primero con un doble y falta y el segundo con un “triplazo” para volver a sacar 13 (90-77) con dos minutos para el final.
Del Progreso no dejó de intentar, pero no fue una buena noche en defensa y se quedó con las ganas de regresar al triunfo. El viernes tendrá otra chance de local, ante Racing de Chivilcoy.

Informe: Prensa Del Progreso Básquet

Fotos: Sebastián Ibargüen