Del Progreso con un convocado al campamento nacional
El joven roquense Ramiro Guaita, surgido en Del Progreso, avanza a paso firme con sus sueños ligados al básquet y su presente lo tiene junto a otros 32 juveniles siendo parte del segundo campamento para las formativas masculinas del seleccionado nacional para jugadores de los años 2004, 2005, 2006 y 2007.
Autor:José Fiebig (@Josefiebig en twitter)
En La Rioja, disfrutando de una convocatoria que servirá para seguir creciendo. Ya está en La Rioja y con la tranquilidad y sencillez que lo caracterizan, tomó el teléfono para atender el llamado y responder algunas preguntas. Tiene una mezcla de alegría con calma y lo único que espera es disfrutar al máximo.
El joven roquense Ramiro Guaita, surgido en Del Progreso, avanza a paso firme con sus sueños ligados al básquet y su presente lo tiene junto a otros 32 juveniles siendo parte del segundo campamento para las formativas masculinas del seleccionado nacional para jugadores de los años 2004, 2005, 2006 y 2007.
“Esto significa mucho. Es un aprendizaje grande en todo sentido. Lo será en el juego, en lo físico y en lo colectivo porque deberé esforzarme más y seguir mejorando en todo ello y en la comunicación con mis compañeros. ¿Sí esperaba esta convocatoria? Un poco sí, porque me fue bien con el seleccionado y creo que también es algo que se logra por todo el esfuerzo que uno viene realizando. Sé que hay que seguir paso a paso, sumando, concentrado y aprovechar todo esto para seguir creciendo”, contó Ramiro desde suelo riojano.
Nacido el 30 de octubre de 2006, con apenas 15 años, Ramiro es uno de los más chicos en esta concentración, una que de 14 días que servirá de mucho para el armado de los seleccionados nacionales de cara a los objetivos de este 2022.
Con 1,98 metros y luego de levantar el título con el U15 de Bahiense del Norte (el pasado 10 de diciembre y de manera invicta), regresó a Roca para seguir creciendo junto al básquet y con los estudios luego de cursar tercer año en territorio bahiense.
“Mi presente está en Progre. Volví a la ciudad y regresé al club. El retorno fue para entrenar con mi categoría, pero recibí la invitación de Juan Marcos Kass para sumarme al plantel superior, a vivir la experiencia de Liga Argentina y fueron muchos cambios, en el juego, el roce físico, la velocidad y todo es un gran aprendizaje. Sin presión, disfrutando mucho de ser parte de un equipo de primera división”, agregó Ramiro.
En el camino hasta cita no hay que olvidar las presencias con la camiseta de Río Negro en citas nacionales. En diciembre de 2021 estuvo en Viedma siendo parte del plantel U17 en el Argentino de la categoría.
A la hora de hablar de selección, no puede faltar la pregunta por lo vivido por el tío Diego, bronce en el Mundial Sub21 en 2001 y los seleccionados nacionales formativos y la mayor y el parecido en la forma de ser. “¿Sí hay cosas parecidas? (risas) y algo de eso hay. Ojalá que todo siga saliendo de la mejor manera y creo que todo es esfuerzo, trabajo y que esa suma siempre viene acompañado de logros y metas cumplidas”, destacó quién en 2019 tuvo un paso por el Plan Altura nacional realizado en el Cenard y en el que fue dirigido por Silvio Santander y Daniel Farabello.
Entre el 24 y 29 de septiembre de ese año estuvo junto a otros chicos de las categorías 2002 a 2006 y hasta recibió los consejos y charlas de Sergio Santos Hernández, por entonces entrenador del seleccionado argentino.
En la retina y en la memoria, entre los recuerdos, imposible no volver por los lindos momentos con las formativas de “Progre” y aquél título provincial U13 en casa, con sus apenas 12 años y sus 49 puntos el día de la consagración. Luego llegó la chance de viajar y seguir jugando a nivel nacional. “Lo que recuerdo es que era todo felicidad. Lo disfruté mucho. Pude aportar mi granito de arena, ayudando al equipo y a chicos nuevos que se estaban sumando al club. Se hizo un gran esfuerzo, se disfrutó de ese logro y luego vino la chance de avanzar de fase y seguir poniendo al club en otras instancias. Son recuerdos muy lindos”, concluyó Ramiro.
Esta cita, en La Rioja, se realizará entre el 4 al 18 de febrero, estará a cargo de Herman Mandole (Coordinador de Selecciones Formativas Masculinas) y contará con la participación de 33 jugadores, de las camadas (2004/05/06 y 2007).
Argentina se prepara para un exigente calendario de competencia este año. El primer desafío será el Sudamericano U18, cuya sede se confirmó en los últimos días. Será del 21 al 26 de marzo en Caracas, Venezuela.
El certamen otorga cuatro plazas para el FIBA Américas de la categoría, pautado para disputarse del 6 al 12 de junio con sede a confirmar y que servirá de instancia clasificatoria para el Mundial del año que viene. Además, la Selección U17, que finalizó segunda en el FIBA Américas del año pasado, deberá disputar el Mundial U17, del 2 al 10 de julio en Málaga.