Independiente de Oliva construyó otra victoria y no para de ganar en el Norte. Superó a Jáchal 85 - 68 en base a otra gran actuación colectiva y fuerte en su defensa. Imparable en la cima. Cinco jugadores en doble dígito.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
12 triunfos en 12 presentaciones en esta fase regular para el equipo de Oliva que cosechó una nueva victoria en "El Gigante", sobre Jachal de San Juan por 85 a 68.
Hubo un amplio dominio en el primer parcial del local, que con su equipo titular, durante ocho minutos, pudo imponer con oficio todas sus aptitudes, tanto en defensa como en ataque, hasta que comenzó con la rotación de su plantel. Así logró quedarse con el primer cuarto 22-12.
Jachal tuvo un muy buen inicio en el segundo período y logró achicar distancias promediando la mitad del cuarto gracias a buen juego colectivo. Pero poco a poco el local se sobrepuso y volvió a imponer su juego. Ya en la parte final, en otra demostración de su levantada, la visita pudo reponerse y a tres minutos del cierre se acercó a dos unidades (29-27). En la parte final del primer tiempo, Independiente nuevamente con solidez pudo irse al descanso largo arriba por 10 (43-33).
Fue un inicio contundente de los cordobeses, basado en su defensa y en un ataque efectivo. Oliva mostró todas sus armas y llegó a establecer una diferencia de 21 puntos, siendo muy intenso y arrollador. En este parcial, con mucha contundencia, se fue ganando 64-46.
Fue para destacar el ímpetu y el goleo de Sarruf en la visita, ya que fue el arma más importante en ataque pese al bajo goleo de los sanjuaninos. Por otra parte, en los de Oliva se producía la rotación, la base del equipo descansó los últimos cinco minutos, pero el equipo siguió siendo sólido en su juego y goleo. Independiente fue muy superior a su rival, destacándose el goleo de Marcucci, especialmente desde la línea de tres. En el final, el entrenador Martín González hizo debutar a un nuevo juvenil, Francisco Peralta, que con una conversión de 2 puntos cerró el partido. Fue una gran victoria de Independiente por 85 a 68 para seguir en lo más alto de la conferencia norte con 12 jugados y 12 ganados.
Síntesis
Independiente (85): Fernando Martina 13 – Lucio Reinaudi 11 – Salvador Giletto 11 – Joaquín Noblega 10 – Agustín Pautasso 9 (Formación Inicial) Alejandro Quigley 4 - José Bione 6 - Benjamin Herrera 4 – Benjamín Giorgetti 0 – Nicolás Marcucci 12 – Tomás Ramallo 3 - Francisco Peralta 2. DT. Martín González
Jáchal (68): Brandon Szlaien 5 – Neysser Coutin 10 – Marlon Díaz Miranda 4 – Marco Bosch 4 – Ismael Sarruf 20 (Formación Inicial) Martín Tabbach 4 – Manuel Navarro 5 – Julio Carrizo 7 – Fabricio Cabañas 4 – Francisco Mines Garrido 3 – Milton Cortez Martínez 0 – Martín Meolini Villalba 2. DT: Miguel Salles
En la noche del viernes, en el “Gigante de la calle Maipú”, “Progre” le ganó 92-80 (parcial 50-42) a Racing de Chivilcoy para dejar atrás cuatro caídas en fila en la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol.
Con un sólido trabajo colectivo ante un rival que está peleando arriba y dando una interesante muestra de carácter en momentos complicados de la noche, el equipo dirigido por Juan Marcos Kass volvió al triunfo, elevó su récord a 5 triunfos y 7 caídas en esta instancia y suma 27 puntos, mientras que Racing quedó con 7-5 y 31 unidades.
Ezequiel Dupuy reapareció con su muy buena mano y fue una “pesadilla” para los bonaerenses marcando 24 puntos (15 en el complemento) con 9-12 de cancha, 5-7 en triples, además de sumar 4 rebotes y 6 asistencias.
Pero hubo más actuaciones individuales por destacar. El base Valentín Burgos colaboró con 16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos; Facundo Sanz agregó 12 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 2 tapas; Howard Wilkerson ayudó con 13 puntos y 7 rebotes y el correntino Leonardo Solis aportó 11 puntos.
En Racing, los destacados fueron Matías Morera (21 puntos), Erbel Di Pietro (19 unidades), Joaquín Gamazo (12 y 13 recobres) y Adriano Maretto (17 más 6 rebotes y 6 asistencias).
Un triunfo tan necesario como importante
En este 2021, “Progre” pudo haber ganado mucho más de lo que perdió, pero las derrotas llegaron y era vital volver a poner la cruz en ganador. Y el equipo dirigido por Kass lo hizo volviendo a las fuentes: buena defensa, dejando al rival en 80 puntos y repartiendo bien su goleo. Pero, en especial, cerrando muy bien el partido.
Con un brillante Burgos (11 puntos), Del Progreso jugó un gran primer cuarto, dominando en los dos lados de la cancha. Con el goleo del base y de Wilkerson (8), más la muy buena tarea rebotera de Sanz, el local se puso 14-4 a los 6 minutos, luego extendió la ventaja a 15 de diferencia (23-8) y cerró 25-13 el muy buen primer segmento.
En el segundo cuarto, Maretto se puso “el equipo al hombro” y marcó el camino de la reacción visitante más la buena entrada de Morera (12 puntos). El ex Del Progreso fue la principal opción ofensiva (15 puntos en la etapa) de Racing y la diferencia se fue achicando. A 1m40s para el cierre de la etapa, la historia quedó 45-40 para el dueño de casa. En el cierre, el “auriazul” trabajó bien en ataque y se fue al descanso largo arriba 50-42 gracias al buen aporte del banco. Dupuy (9), Pane (5) y Ávila (4) tuvieron un buen ingreso. En el tercer cuarto, los primeros minutos fueron de mucha imprecisión por parte de ambos y de falta de gol. “Progre” mantuvo una diferencia de 10 a 12 puntos, pero en Racing apareció De Pietro y Gamazo pudo escaparle a la marca gol y comenzó también a sumar. A dos minutos del cierre, la visita quedó muy cerca: 63-59.
Y hubo más. A Del Progreso le costó hallar gol en tres posesiones seguidas y Racing terminó a un punto (63-62). En los diez minutos finales, los de Chivilcoy quisieron repetir la remontada lograda en casa (perdían por 25 y ganaron), pero “Progre” no dejó pasar la nueva chance de volver a festejar. Racing llegó a empatar en 63, pero Sanz y Wilkerson trabajaron en pareja y Del Progreso recuperó gol, el dominio del marcador y la gente se metió en el partido.
Y también llegaron los triples. Los “bombazos” de Dupuy y Solis le dieron tranquilidad al local. Fue el mejor momento roquense, en el momento indicado. Burgos hizo jugar, Sanz peleó todos los rebotes, Solis defendió y goleo y Dupuy hizo un poco de todo, pero en especial, hizo gala de su gran mano. El “auriazul” metió un parcial 12-0 y del 63 iguales pasó a ganar 75-63. Esa ráfaga resolvió el juego.
Racing no bajó los brazos y siguió luchando, pero un triplazo y otras apariciones de Dupuy terminaron de liquidar el juego y darle a un “Progre” un triunfo muy importante. Tan necesario como valioso.